LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Quien no cree en milagros no es realista

El cartel del 50º aniversario de Degania en 1960 nos sirve para recuperar un contexto que vuelve a ser actual.

aniversario degania katz

En 1960 Degania cumplía 50 años y en Israel se trató como una gran conmemoración nacional. Entre otras muchas cosas, la casa de la moneda de Israel sacó la famosa moneda de una lira y un sello conmemorativo, los deganianos construyeron una réplica de Umm Juni y de cara al exterior las imprentas estatales publicaron una edición especial en inglés de «Un pueblo en el Jordán», las memorias de Joseph Baratz.

Shmuel Katz

katz eichmannEl cartel se encargó a Shmuel Katz. Katz, que se haría mundialmente famoso menos de un año después por ser el dibujante del juicio de Eichmann, era él mismo una de las principales figuras intelectuales del Kibbutz Artzi, el movimiento kibutziano nacido de Hashomer Hatzair y núcleo del Mapam, el partido más a la izquierda del espectro israelí.

Nacido en Viena, su familia había huido de Austria, instalándose en Budapest, tras la anexión alemana en 1938. Cuando Alemania invadió Hungría en el 44 fue enviado a un campo en Yugoslavia, de donde consiguió escapar para volver a Budapest. Allí conseguiría refugiarse en la famosa «Casa de Cristal» organizada por el diplomático suizo Carl Lutz hasta la liberación de manos del ejército ruso. Shmuel_KatzSe convierte entonces en uno de los organizadores de los grupos clandestinos que llevan supervivientes a Israel contra la prohibición británica. Con otros miles es detenido y enviado a los campos de detención de Chipre, de donde no conseguirá salir hasta 1947, cuando la ONU está a punto de presentar ya el plan de partición que llevará al nacimiento de Israel. En 1948 es uno de los fundadores del kibutz Ga’Aton, donde vivirá y trabajará hasta su muerte compaginando las tareas agrícolas e industriales con la pintura, el cartelismo, la caricatura periodística y la ilustración de libros infantiles.

Ben Gurion en el día del aniversario

ben gurionPero el aniversario de Degania aun debía de traer una sopresa. Desde 1953 David Ben Gurion vivía con su esposa en un kibutz en el desierto del Negev (hoy su casa allí, donde vivirían ambos el resto de sus vidas, es un museo). Así que el viejo león hablaría en el evento organizado en común por todos los movimientos kibutzianos en calidad de comunero.

El contexto mundial era el más duro de la Guerra Fría. Los propios kibutz desde su origen tenían una fuerte división ideológica entre aquellos más o menos vinculados al marxismo, que se entendían como el primer paso hacia una sociedad colectivista -como el de Katz- y aquellos -como Degania- que se veían como parte del movimiento laborista dentro de una sociedad democrática con una economía de mercado basada en la pequeña empresa y distintas formas de propiedad cooperativa, un fenómeno, se insistía mucho en la época, «único en el mundo».

Pero Ben Gurion tenía otra idea y sorprendió a todos con un discurso inspirado en Gordon donde proponía el kibutz como un modelo universal basado en un principio universal de libre asociación cooperativa. Remarcaba que no era específicamente israelí por naturaleza sino que el kibutz, con todo su contexto de voluntariedad e idealismo, su compromiso con las libertades y su sentimiento comunitario, era el núcleo de una alternativa global a la falsa dicotomía entre un socialismo totalitario y un capitalismo corporativo cada vez más autoritario. Finalmente, el kibutz sería algo así como la «luz de las naciones». Como era de esperar, en el momento, con cada uno metido en sus propios debates, no gustó mas que a los próximos. Pero quién puede dudar que era la conclusión perfecta tras el primer medio siglo de un movimiento que hacía buena su famosa máxima: «quien no cree en milagros no es realista».

«Quien no cree en milagros no es realista» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 18 de Febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.