LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Quién teme que el rescate tenga éxito?

Parte del disgusto ante el rescate de la banca española que han mostrado algunos medios internacionales, podría explicarse porque un cambio de expectativas amenazaría algunos grandes negocios que se olisquean ya por Londres y Wall Street.

Eléctricas en apurosComo señala Juan, seguramente la consecuencia más positiva del rescate a la banca será que finalmente se haga pública la verdadera situación de los bancos. No está pensando, claro, en Berger y Wyman, los auditores contratados por el gobierno español sobre los que pesan notables dudas: al parecer hace no mucho tiempo andaban comentando con los mismos bancos que ahora deben valorar, la perspectiva de realizar grandes inversiones a bajo precio aprovechando la devaluación de los activos peninsulares.

No es de extrañar que «New York Times» augure con poco fundamento un segundo rescate a corto. Nadie más transparente en sus estrategias que NYT, el maestro de las profecías autocumplidas. Y es que un cambio de expectativas sobre la situación española echaría por tierra algunos grandes negocios que se olisquean por la City y Wall Street. A día de hoy son varias las grandes empresas cuyo valor en libros es ya mayor que su valor bursatil, osea una ganga, un caramelo en la puerta de un colegio.

No lo olvidemos: el problema de fondo tras la crisis es que grandes bolsas de capital no tienen donde meterse: la reducción de las escalas óptimas de producción, el fin de lo que algunos economistas han llamado el «mito de las economías de escala» se lo ha puesto cada vez más difícil en un mundo que apunta ya los primeros signos de una transición hacia el modo de producción p2p.

En ese contexto poder comprar, por ejemplo, una eléctrica española, una inversión tan masiva como segura -entre otras cosas por su relación «privilegiada» con el estado- es algo más que encontrar un valioso refugio, es un objetivo en si mismo: una forma de captura. Una escena más de descomposición que dice mucho del modo de supervivencia que han encontrado grandes bolsas de capital financiero: destruir capital de la periferia para rellenar el cráter creado con parte del capital financiero excedente en el centro. Sí, como en una guerra. Y como en cualquier guerra no hay información, hay propaganda. Material a descifrar.

«¿Quién teme que el rescate tenga éxito?» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 13 de junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.