LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿Quieres ser comunero?

Indianos

Una comunidad igualitaria es un grupo de personas que deciden trabajar, vivir y aprender juntos poniendo en común sus recursos y capacidades, compartiendo propiedad, ingresos y ahorros, gestionándolo todo bien democráticamente o bien mediante algún procedimiento para llegar a consensos. A lo largo de la historia distintos movimientos -los epicúreos de la Antigüedad, los icarianos en el siglo XIX o los kibutz en el XX – apostaron por crear comunidades igualitarias como forma de alcanzar un modo de vida con sentido y servir de laboratorio y ejemplo para una sociedad mejor.

Los fundadores de las Indias formamos desde hace años una comunidad igualitaria organizada por consenso. Es el modo de vida que nos pone más fácil vivir con serenidad y perseguir, cada uno a su manera, la felicidad. Pero también pensamos que socialmente, nuestro empeño y el de las decenas de miles de personas que en otras partes del mundo han emprendido un camino similar, es ahora más valioso que nunca. Te explicamos por qué en nuestro «Manifiesto Comunero» y la ética en la que fundamentamos nuestro modo de vida en «El libro de la Comunidad»; si quieres algo más somero puedes leer el «ABC del comunitarismo».

Cómo convertirte en un comunero indiano

indianos feria ubedaSi leíste los textos anteriores, te atrae la experiencia de vida igualitaria y quieres convertirte en comunero, te ofrecemos comenzar un itinerario en el que irás descubriendo las Indias, tanto intelectualmente como en su cotidianidad. Si sientes que «encajas», que este es el lugar y la forma en la que mejor puedes desarrollarte -que es lo que pensamos cada uno de nosotros- el proceso te ayudará a ganar herramientas y experiencia hasta convertirte en un verdadero fundador, la única manera de ser un verdadero par de los que ya estamos. Nuestro modo de vida está basado en la ética hacker y lo que producimos se fundamenta en nuestro amor por el aprendizaje y el conocimiento. Tendrás mucho que aprender y disfrutaras haciéndolo.

1. Itinerario

El primer paso es leer un «itinerario básico», que te servirá para conocer las ideas que inspiran las Indias. Si quieres colaborar o trabajar con nosotros o simplemente saber un poco más sobre nuestra mirada sobre el mundo antes de decidirte a hacer el proceso de integración «en serio», leeló.

2. Semana de turismo

brindisAl terminar las lecturas el itinerante conoce «intelectualmente» a las Indias. Pero eso es solo una parte a la hora de integrarse. Acabar un itinerario da la oportunidad de solicitar pasar una «semana de turismo» compartiendo el día a día y el trabajo con los indianos haciendo una versión concentrada de nuestros programas de prácticas y conviviendo con nosotros. El objetivo es que el itinerante descubra por sí mismo cómo la ética hacker da forma a la cotidianidad de nuestro trabajo, dando forma a un modo de vida muy diferente al que permite una «empresa normal».

3. Aprendizaje

gijon indianosSi la convivencia durante una semana ha sido del gusto de todos, el itinerante puede solicitar hacer su aprendizaje. Si tenemos un oportunidad de aceptarle, descubrirá las formas y herramientas de trabajo de los indianos, ayudando a cada uno, desarrollando habilidades prácticas y aprendiendo cómo documentamos un proyecto, desarrollamos software, hacemos inteligencia pública, presentamos ofertas a clientes o diseñamos productos. El objetivo de esta fase es dotarle de las herramientas que hacen posible el trabajo común de modo que pueda empoderarse hasta el punto de tomar iniciativas propias y crear nuevas líneas de trabajo. La duración del aprendizaje depende de cada persona y su evolución.

4. Emprendizaje

manuel-mayra-odinLa única forma de conseguir que en una comunidad igualitaria como la nuestra no haya unos «más iguales que otros» es que cada uno sea partícipe de la creación del sistema y la estructura económica que lo sostiene. Y la forma de hacerlo realidad es que cada uno haya creado y hecho viable una parte de la estructura. En la fase final de la integración, el itinerante tiene por tarea principal crear un proyecto cooperativo desde cero en El Arte con todo lo que implica -animar un grupo promotor, organizar recursos, sortear dificultades burocráticas, encontrar clientes, coordinar personas… Aunque contará con el soporte de todo el grupo, la responsabilidad es suya y si no consigue sacarlo adelante, debe intentarlo de nuevo con un nuevo proyecto.

5. Integración

indianos y el loboCuando los itinerantes consiguen hacer viable económicamente su propio proyecto cooperativo, pueden solicitar convertirse en socios de la Sociedad de las Indias Electrónicas y nuevos miembros fundadores de nuestra comunidad.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias