LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Reconceptualizando el passagium

Cuando sabes que vas a pasar medio año a un lado del Atlántico y medio a otro ¿Cuándo estás yendo y cuándo estás viniendo? ¿Desde dónde?

Cuando sabes que vas a pasar medio año a un lado del Atlántico y medio a otro, el sentido de las rutas, el significado mismo del passagium se difumina. ¿Cuándo estás yendo y cuándo estás viniendo? ¿Desde dónde?

Estábamos tan contentos con nuestra metáfora veneciana que no nos dimos cuenta de que a diferencia de Venecia, no tenemos una ciudad, un lugar al que referirnos, una retaguardia única. Cada punto, cada casa y cada base es retaguardia de las demás, un sitio y sobre todo un entorno real al que volver, un espacio donde unos tendrán familia, otros amigos, lugares de infancia o recuerdos de viaje. Somos eso, enredadera de raíces fuertes pero superficiales. Gente que viaja a gente aterrizando en lugares.

Y parece obvio ahora. Elemental seguro para quien nos ve de fuera. Pero tiene consecuencias prácticas. Y lo mejor, aunque sorprenda: no hay melancolía, nostalgia de sedentarismo, al revés, ganas de tener cuanto antes base para el tercer salto, el que nos abrirá la mente a otro mundo, el Africa latoc… La vida de mercader es intensa, pero sobre todo, adictiva.

«Reconceptualizando el passagium» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 6 de abril de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.