LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Recuperar la web de la autonomía?

La web de la autonomía la construyen los bricoleurs

firstwebpageInicialmente pensé en titular este post «¿Reinventar la web desde la autonomía?» Pero este titular no sería justo ni correcto porque implicaría pensar que la web nunca se pensó desde la autonomía. Cuando en realidad fue todo lo contrarío, el nacimiento de la web y sus hiperenlaces fue un gran paso para la autonomía de todo el que quisiera compartir sus documentos y enlazar a otros contenidos. Lo que hemos vivido durante los últimos años es la recentralización de la web y por tanto una perdida de esa autonomía. Se trata de recuperar algo que nos quitaron, no de reinventarlo.

La recentralización no ha sido completa porque la resistencia siempre ha estado en la blogsfera, el escalón de mayor valor en la evolución de las relaciones en Internet. Pero de igual forma es imposible negar que los grandes recentralizadores de la web se han quedado con los escalones más bajos de las relaciones en la web. El más bajo de todos -el conocimiento de la existencia de otras personas-, la adhesión y la participación han sido capturados. Y lo que es aún más peligroso, se ha cortado el paso de un escalón a otro. Lo peor de Facebook no es que diera un espacio a la adhesión sino que ponía barreras objetivas a que esas relaciones crecieran y maduraran.

El resultado ha sido un empobrecimiento general de la web, o como me gusta llamarle, el «ataque zombie». Los enlaces se convirtieron es un hecho exótico y los comentarios en los blogs fueron perdiendo terreno ante los «me gusta» y los retweet que nunca abrían un camino a la conversación y la generación de nuevos relatos.

Pero al final todo esto trata de autonomía y el choque era inevitable. La relación con las redes centralizadas es siempre una relación de sumisión y esta condenada a romperse si se busca algo de soberanía.

Creo firmemente que estamos viviendo un época importante donde cada vez más personas y comunidades están rompiendo su relación con los grandes monstruos de las web y buscando alternativas.

Una de las preocupaciones que nos generaron siempre los intentos de desarrollar alternativas distribuidas a Facebook o Twitter era la mera reproducción de sus lógicas y abrir nuevos espacios cerrados de adhesión. Esta es una preocupación superada. La experiencia con GNU social nos demuestra una vez más hasta qué punto la topología de red importa y genera lógicas totalmente diferentes.

Mar_de_floresEn los últimos días hemos puesto sobre la mesa el gran desafío que tenemos para seguir impulsando el desarrollos de las redes distribuidas. Y es aquí donde me gustaría añadir un nuevo punto: ¿Quién construye las web de la autonomía? La respuesta es clara: Los bricoleurs.

Esto nos conecta con el espíritu de la primera popularización de la web con sitios muy sencillos y hospedados en servidores propios. El secreto para esto era HTML, un lenguaje sencillo y accesible para todos. ¿En que se traduce esto hoy? Esta es una pregunta a la que no tengo una respuesta definitiva pero cada vez me inclino más a responder: Mucho PHP y APIs hospedadas en servidores propios desde las que nos comunicamos y compartimos información con otros.

«¿Recuperar la web de la autonomía?» recibió 8 desde que se publicó el jueves 12 de marzo de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] los últimos años la [[recentralización]] se hizo fuerte en los escalones más bajo de la pirámide: [[cultura de la adhesión|adhesión]] y [[participación]]. Estos espacios fueron capturados y se […]

  2. […] todo un armazón teórico para fundamentar la importancia de GNU social en el desarrollo y recuperación de la Web de la autonomía. Pero el paso que nos ha permitido alcanzar velocidad de crucero ha sido el plugin de comentarios […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.