LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Reinterpretando la integración en las Indias

El proceso de integración es la verdadera joyita de la filé indiana, pero no por ello dejamos de aprender, mejorarlo y ampliar sus objetivos.

Cuando diseñamos el proceso de integración el objetivo era «hacer crecer el centro», osea la Sociedad de las Indias Electrónicas. Desde entonces, en apenas un año hemos madurado mucho: la vida indiana se ha multiplicado en tres ciudades de modo efectivo, hemos aprendido a tientas a manejar nuestra deliberación de mesa repartidos por el mapa y hemos tenido tres magníficos aprendices: Manuel, Jose y Bianka.

Esta evolución por un lado nos está enseñando mucho. Pero si ya sabíamos que el modo de vida indiano no es para todo el mundo, cuando se ha materializado nuestro vocacional y deseado nomadismo, esto ha aparecido aún más claramente. Pero, ¿quiere eso decir que integraciones como las de Jose y Bianka han sido infructuosas? Sería absurdo pensar así cuando no podemos sentirlo de ese modo. ¿Y entonces?

Entonces… se nos estaban escapando las consecuencias de nuestro propio crecimiento sobre el modelo de filé. Nuestra estructura económica es y será cada vez más una red. Una red con una referencia muy clara, es cierto, pero en realidad un espacio cada vez más diverso y amplio donde caben muchas formas de relación y niveles de compromiso distintos.

Por eso el objetivo del proceso de integración no puede ser sólo «llegar a ser indiano». El objetivo es encontrar el mejor sitio para el desarrollo profesional de cada uno dentro de la estructura que da sustento económico a la comunidad y garantiza su autonomía. Es decir, las salidas, los objetivos exitosos posibles son básicamente tres:

  • Trabajar como profesional independiente en nuestra red como colaborador regular de unas u otras coops.
  • Emprender la formación de una cooperativa asociada
  • Seguir adelante el proceso con vistas a trabajar en el «mantenimiento y desarrollo» general del sistema, que es lo que hacemos los indianos.

Así que hemos modificado la definición de la integración en la Indianopedia:

El proceso de integración es un itinerario de emprendizaje a lo largo del cual las personas que se unen a la filé indiana se orientan bien a desarrollarse como colaboradores regulares de nuestra estructura económica, bien como emprendedores de cooperativas asociadas o bien al cuidado del conjunto del sistema como socios de la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas, el demos de la filé indiana.

Esto es especialmente importante en la fase de aprendizaje, porque hemos descubierto que realmente puede ser muy interesante plantearse uno o dos años de aprendizaje aún cuando se tenga claro que el objetivo no es ser indiano sino crear una cooperativa asociada en algún momento, pasando o no por una fase intermedia como colaborador regular.

El resultado es que también hemos modificado la página dedicada a recibir peticiones de integración.

Creemos que este paso es mucho más importante que un mero cambio de redacción. Se transforma la perspectiva entera desde la que una persona es aceptada para integrarse en nuestro grupo cooperativo y esperamos que facilite también el que se aproximen nuevas personas con nuevos perfiles, aportes y perspectivas.

«Reinterpretando la integración en las Indias» recibió 0 desde que se publicó el martes 20 de septiembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.