LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Releyendo a Sterling

Cuando en Islas en la red Bruce Sterling habla de Democracia económica está hablando de una forma de organización más cercana a la Constitución de los Exploradores Electrónicos que a una cooperativa de toda la vida.

Ni la forma cooperativa ni el mensaje social y la dinámica de escasez del kibbutz corresponden a la lógica de un mundo distribuido y transnacionalizado. El movimiento cooperativista es, en realidad, la forma en que se actualizaron al mundo del telégrafo y el ferrocarril toda una serie de formas tradicionales de producción comunitaria. En El laberinto español de Gerald Brenan se recogen unos cuantos ejemplos que arrancaban del siglo XVIII y que son perfectamente ilustrativos.

El cooperativismo que hoy conocemos es fruto del impulso que en su día dieron a esas formas tradicionales, el movimiento social cristiano y la socialdemocracia en Europa y las distintas tendencias sionistas en lo que luego sería Israel. Tanto en un lugar como en otro, desde una perspectiva ideológica u otra, el movimiento cooperativista toma sentido en el marco de las concepciones democratizadoras y sociales de la idea de nación. Pero si el nacionalismo y la idea de democracia social fueron su motor desde finales del XIX, es lógico que hoy el cooperativismo sufra una crisis ideológica.

De lo que el cooperativismo adolece es la lentitud de la emergencia de esas nuevas ideas políticas y sociales que reflejen las nuevas realidades de la globalización y la socialización distribuida. Bruce Sterling lo planteaba ya en 2002:

Hay más o menos una docena de características que definirían un nuevo movimiento político del siglo XXI, antes que nada este movimiento necesitaría una ideología genuinamente nueva (…) que no necesita parecer política en el sentido tradicional, podría parecer tan tonta y excentrica como al principio parecía el feminismo.

Podría llevarnos algún tiempo darnos cuenta de que los padres del movimiento no son seres estrafalarios, que incluso, han pensado profundamente sus temas y son serios sobre sus cuestiones. Con el paso del tiempo podrían verse ganando importantes argumentos y atrayendo adherentes intelectualmente serios.

Este movimiento debería ser proglobalizador y multilateralista. No le gustaría localizarse en un solo estado nacional, dado que los gobiernos nacionales están severamente limitados y que los llamamientos al patriotismo local son auto limitativos.

Los muy ricos se ven poco incumbidos por los estados nacionales. Los desposeidos los temen y desconfían de ellos. (…) Si el capital se mueve por el globo y es seguido por una amplia multitud de desarraigados que de alguna manera son representandos por ese dinero, podría significar una nueva coalición de fuerzas genuinamente globalizadoras. Esto podría superar el problema político tradicional, planteado por la propiedad inmobiliaria.

El mundo del siglo XXI es un mundo hiperpoblado; uno podría pensar que no quedan habitaciones libres en él para fundar nuevas sociedades. Pero el desorden ofrece muchas habitaciones abandonadas (…) (que) si un grupos de inversores se ofrecieran a reconstruir, se encontrarían con muchos brazos abiertos.

Este movimiento puede encontrar sus primeras bases de poder fuera de las naciones: en ciudades, en ONG’s y en empresas globales dentro y fuera del sector lucrativo- en casi cualquier sitio no envenenado por el agotamiento de la política tradicional.

Y como decía el mismo Sterling hablando del nuevo Reichstag alemán, cuanto hiciera debería ser:

Sencillamente bonito. Verde y tecnológico. Pero no meramente esto. También barato.

Cinco años después de leer estos párrafos, siguen siendo inspiradores. Lo que hoy podemos ver es que el neovenecianismo, que entonces sólo muy lejanamente se intuía, parece ajustar bastante bien en el marco que propone.

«Releyendo a Sterling» recibió 0 desde que se publicó el sábado 27 de diciembre de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.