LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Releyendo a y sobre Proudhon: El sistema gremial y el proletariado

En los últimos meses y semanas Proudhon a sido nombrado en alguna conversación. A raíz de ello me he animado a releer a Proudhon y a buscar información sobre él mismo. De estas búsquedas he marcado algunas citas que me interesan especialmente. Aquí algunas del articulo «El comunismo antes de Marx y Engels».

El principal entre estos trabajadores que articularon los primeros esbozos de un programa de emancipación del proletariado fue Pierre Joseph Proudhon (1809 – 1865). Fue uno de los miles y miles de artesanos itinerantes, hombres que se habían formado en un oficio dentro de un sistema gremial que les prometía un eventual rango de maestro, con su propio taller, y la oportunidad de disfrutar de una vida laboriosa, pero modestamente cómoda y digna

¿Proudhon un «pies polvorientos»?

En el fondo, las doctrinas de Proudhon consistían de reformas limitadas al mejoramiento del pequeño propietario y el artesano, ignorando las condiciones de miseria a la que estaba siendo sometido el proletariado en Francia, en las empresas de manufactura, y en Inglaterra, en las fábricas industriales

Proudhon nunca planteó la toma del poder político por la clase trabajadora, ni la transformación revolucionaria de la sociedad.

«Releyendo a y sobre Proudhon: El sistema gremial y el proletariado» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 6 de Junio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.