LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Juan está preocupado por el incremento de la desigualdad y sus efectos. No puedo compartir más su preocupación. Busca respuestas en un reforzado intervencionismo estatal. Sin embargo, el origen del rápido crecimiento de la desigualdad está en la increíble captura de rentas de los últimos años, que ha originado eso que llamamos «descomposición» y que destruye al tiempo al estado y al mercado. En EEUU esas capturas llamativas tomaron en parte la forma, es cierto, de una desregulación (sobre todo en el sector financiero)… pero no en menor medida que, en los mismos EEUU y en Europa, tomaron la forma de regulación (por ejemplo con la propiedad intelectual), el control político (licencias de medios) o las subvenciones (desde las escuelas concertadas a los cultos religiosos pasando por la «ayuda al I+D» recibida por grandes consorcios de telecomunicaciones, energía y aeroespacial). Mi impresión es que viniendo de ese recorrido, una mayor intervención estatal sostendrá el desarrollo de la desigualdad porque en vez de secar sus fuentes, dará un nuevo carril y futuro a los grupos rentistas, del mismo modo que las subvenciones agrarias europeas han acabado favoreciendo más a la gran propiedad que a la población agraria.

Por bienintencionada que sea en origen, la universalización de la captura de rentas no es en absoluto equivalente a su desaparición, así que la alternativa a ese «rencor social» del que nos alerta difícilmente puede estar en ese camino… Tal vez habría que plantearse intervenir para romper el poder acumulativo de los principales agentes del rentismo con una agresiva política antitrust que incluyera el fin de la propiedad intelectual. El escándalo del recule de la posición oficial y despido de analistas del Partido Republicano que habían publicado un texto devolucionista, da una pista de dónde están los puntos débiles del rentismo organizado y hasta que punto penetra y cruza el estado con tal de zafar del mercado.

«Rentas, desigualdad e intervencionismo estatal» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 19 de diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.