LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Retos para la participación en las ciudades y las organizaciones

Crear espacios y recuperar el tejido de la cohesión social

La semana pasada participamos en la primera conferencia sobre la herramienta de participación ciudadana desarrollada y liberada por el Ayuntamiento de Madrid. Esta herramienta se llama CONSUL y durante la conferencia tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de las ciudades, más de 30, que ya lo están utilizando. Entre conversaciones y charlas también pudimos identificar ciertos retos y demandas de los usuarios actuales de la plataforma, de ciudades interesadas y de organizaciones que están evaluando su implantación. En los próximos meses nos gustaría contribuir y trabajar sobre algunos de estos retos y demandas, en concreto:

  • Interoperabilidad y conexión entre las instalaciones de CONSUL: Como punto de partida, durante el hackathon que tuvo lugar en el marco de la conferencia desarrollamos un mini proyecto que visualiza las últimas propuestas publicadas por los ciudadanos en todas la instalación actuales de CONSUL. Este es sólo un primer paso ya que en el marco de este reto queremos ir mucho más allá de la visualización de información. Dos preguntas guían la conversación y el trabajo sobre este reto: ¿Sobre que funcionalidades tendría sentido que los usuarios de diferentes instalaciones de CONSUL puedan interactuar entre si? ¿Qué funcionalidades de interoperabilidad tendría sentido desarrollar entre instalaciones de CONSUL?
  • Adaptar CONSUL a nuevas organizaciones y dinámicas: Aunque entre las instalaciones de CONSUL ya hay universidades y partidos políticos, este es un terreno en el que creemos hay todavía mucho que explorar. Sobre este reto estamos ya trabajando con algunas organizaciones y esperamos dar más detalles en breve.
  • Integrar la lógica de toma de decisiones por consenso: La toma de decisiones por consenso es marca de la casa y nos gustaría explorar el desarrollo de un modulo de consensus para CONSUL de forma que sus usuarios puedan elegir entre la tradicional votación o bien el consenso como mecanismo para la toma de decisiones. Este reto depende mucho del punto anterior ya que la toma de decisiones no deja de estar ligada a las dinámicas de las organizaciones.
  • Mecanismos para incentivar la participación: Mucho más allá del «karma» o la «popularidad», tener una medida de la actividad de los usuarios permitiría tener una línea de acción social mucho más efectiva para cualquier agente de la ciudad. El objetivo es premiar a los usuarios más activos de la plataforma así como animar la participación y las interacciones entre los vecinos de un barrio o los socios de una organización. Este reto y línea de acción retoma el trabajo que realizamos para GNU social, las ciudades y el indice de capital social.

Mucho trabajo por delante pero también todo el compromiso con un trabajo que confiamos ayude a crear espacios y recuperar el tejido de la cohesión social.

«Retos para la participación en las ciudades y las organizaciones» recibió 7 desde que se publicó el lunes 20 de noviembre de 2017 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. ¡Bravo! Me encanta que estéis metidos en eso. Lo de favorecer la participación más allá de “la gamificación al uso” es ciertamente fundamental. En el tema del consenso, no sé si os imagináis algo en la línea de Loomio, que, efectivamente, cambia mucho su uso dependiendo de la cultura organizativa que la usa…

  2. Tenemos presente el modelo Loomio pero nuestra base y línea de desarrollo es por un lado nuestra experiencia propia y la documentación que hicimos sobre mecanismos de decisión y que dio posts como este «los 5 pasos para alcanzar el consenso».

    Pero bueno, iremos ajustando según las necesidades de la organizaciones que lo usen.

  3. ¡Que guay, muchos ánimos con ese proyecto! ¿Va a tener algo de OStatus por ahí?

  4. Jordi López dice:

    Arriba OStatus y la federación… Una vez más, inspiración.
    Por cierto … para vuestra información, Gustavo ( laenderedadera.net ) creo en relación Consul… RoR, también está trabajando en ello.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] técnicos concretos que fueron hábilmente resumidos por Manuel Ortega en su blog en la nota Retos para la participación en las ciudades y las organizaciones” Se ha avanzado en la visualización de la información publicada en Consul; se han generado […]

  2. […] de trabajar en el desarrollo y diseño de algunas herramientas con el objetivo de afrontar los retos y demandas identificadas durante la primera conferencia sobre la herramienta de participación…. El primer resultado concreto de este trabajo es un plugin para Consul que permite generar un […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.