LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Revertir la muldireccionalidad

Ericsson apunta en su último informe al triunfo de la recentralización de los medios y del irreversible proceso de restauración de la unidireccionalidad en las comunicaciones.

Topologías de Red de Paul Baran
Ericsson publica el informe «10 hot consumer trends 2018» en que apunta a los cambios socio-tecnológicos que se esperan para este año. Sobre la evolución de las redes sociales, como veníamos diciendo en las Indias, no podían ser más claros, estamos en pleno proceso de restauración de las condiciones iniciales, un proceso que la Inteligencia Artificial acelerará con consecuencias tremendas:

Las redes sociales nacieron como un espacio de comunicación multidireccional, en el que los usuarios creaban y compartían su propio contenido. Poco a poco, los medios tradicionales han ido conquistando este espacio, devolviendo, parcialmente, la unidireccionalidad a la comunicación.

Esta tendencia se acrecentará a medida que la inteligencia artificial gane peso en la forma en la que las compañías se dirigen a su audiencia. El modelo de comunicacion predominante será otra vez de uno a muchos, casi como en la radio de masas de principios del siglo pasado.

«Revertir la muldireccionalidad» recibió 7 desde que se publicó el jueves 1 de febrero de 2018 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. He empezado el año abandonando dropbox, drive, google docs, slack y trello por alternativas libres y en servidor propio, y a partir de la semana que viene, también gmail. Y en el resto de centralizaciones pasaré, en la medida que sepa y pueda, a la resistencia…

  2. Las plataformas sociales totalmente, pero youtube y los podcast parece que van aún por el lado de la creación de contenido, seguramente porque se convertirán en trabajadores gratuitos del poder, pero aún hay esperanza en creadores de contenido alternativos, sobre todo por una cosa que cada vez veo más clara, la televisión ha abandonado como objetivo a la generación milenial, ha dado por perdida ya esa batalla y los ganadores son Netflix, HBO y por supuesto Youtube. Ya que hablamos de predicciones, la mía es que a la televisión tradicional le quedan como mucho 10 años.

    • Muy probable, de hecho ya ha empezado la transición hacia el modelo plataforma no sólo ya en la publicación de contenidos sino seleccionando éstos en función de la audiencia. Como modelo de televisión el mío es la PBS o BBC, centrados en emisión de noticias, reportajes, documentales, y alguna producción de serie o telefilm. El resto, los productos puramente de ocio, para las cadenas privadas. Pero no tenemos tele desde hace décadas así que tal vez no sea público objetivo…

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Las Indias proponen pensar sobre qué está pasando en las redes con Revertir la muldireccionalidad porque “Las redes sociales nacieron como un espacio de comunicación multidireccional, en el […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a nuestra red de socios y amigos y sus iniciativas.