LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Rifkin y el futuro pasado

¿Resumidores? No, gracias.

Libros gratis de las Indias

La sociedad de coste marginal ceroResumir pone en relación diferentes conceptos que, enlazados entre s[i, permiten mostrar un marco conceptual y sobre él aventurar una serie de conclusiones. Si el glosador es atrevido, puede que hasta incluso se anime a aventurar hipótesis sobre lo que puede ocurrir, dado ese marco, en un futuro cercano.

Un buen resumen muestra la clarividencia de su autor y permite exponer de forma clara y sencilla argumentos muchas veces complejos. Por eso, el arte del resumen es cultivado, alabado y tiene gran aceptación. Hay sin embargo resúmenes y resumidores que huyen del término. O visto de otra manera, hay muchos trabajos que siendo un resumen, se presentan y son admitidos como avances de futuro cuando no hacen más que constatar la realidad del presente contextualizando el pasado más cercano.

Jeremy RifkinTengo en mente a varios, pero el desencadenante de este post es Jeremy Rifkin y su último libro «La Sociedad de coste marginal cero». Hace unas semanas Juan, tras asistir a una conferencia de presentación en Madrid, comentaba la ausencia de cualquier cosa que pudiera sonar a nuevo en su ensayo. Desde entonces, no he dejado de leer y escuchar comentarios que sin atreverse a decirlo de forma tan clara, en sus relatos sobre el libro no son capaces de soltar una sola píldora mínimamente provocadora. Pero todos comienzan igual, es un experto, profesional reconocido, con una gran trayectoria y clientela de impresión. Y siento a Rifkin del mismo modo que una gran universidad, institución ilustre y caduca, que sigue viviendo de las rentas del pasado. Evocan esplendores de otro tiempo sin poder mostrarlos en el ahora, pero, ¡quién se atreve a dudar de su importancia!

Lo que era símbolo de efervescencia, de disrupción, hoy es una garantía de saberes certificados, de certezas. Las mismas que podemos encontrar en un buen resumen. Lo mismo podemos decir del relato que Rifkin hace de los últimos diez años en su libro. Y por eso es un gran trabajo, por su capacidad de condensación. Todo lo demás es pura narrativa. Por eso, lo que es realmente importante, es no olvidar que los resumidores de la realidad hablan del presente. Expresan de forma precisa lo que está pasando en un momento concreto y son capaces de explicar el por qué e incluso contar qué va a acontecer (muchas veces obviando que ya está sucediendo). Serían algo así como el juglar de los grandes éxitos de una década. Sin aportar nada nuevo, tienen la capacidad de señalar lo más significativo, generando, a base de difusión y repetición, consensos amplios. En algunos casos, como este, presentando un fenómeno real como si fuera un futurible.

Beat Pop 60¿Resumidores? ¡No gracias! Los Max-Mix fueron el éxito de las navidades de la década de los 90 y los recopilatorios todavía son hoy la delicia de Teletienda. Es una fórmula que funciona porque exige poco al que escucha a cambio de no aportarle nada. El público musical «de verdad», el que marca cada época con sus demandas, seguirá atento y será, como siempre, receptivo a nuevas melodías, por muy minoritarias o periféricas que estas parezcan a los que, como siempre, prefieren esperar al recopilatorio.

«Rifkin y el futuro pasado» recibió 7 desde que se publicó el Lunes 27 de Octubre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.