LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ruby y la burbuja

El modelo basado en programar rápido, crecer aún más rapidamente en usuarios y vender antes de generar un modelo de negocio, parece estar en crisis. Los actuales problemas de escalabilidad de Ruby, la herramienta por excelencia de la programación rápida y bonita, hacen que el modelo sea viable sólo para aquellos… que se supone han de comprar

Gestionar aplicaciones web fuertes con Ruby on Rails tiene sus problemas. Mucho están sonando estos días los que sufre twitter y parece que hay un cierto consenso sobre los límites de la escalabilidad que bajo ciertos supuestos tienen este tipo de aplicaciones.

En las Indias, merced a feevy, las conocemos bien y por desgracia, en más de una ocasión, no hemos podido evitar que nuestros usuarios también las descubran.

Ciertamente resulta frustrante encontrarte con problemas de escala con tan poquitos usuarios como hoy tienen feevy (1643 que hacen sus feevies con unas 7500 fuentes distintas) o el mucho más ligero twitter (unos 100.000). Pero existe una solución bien conocida: distribuir el peso del proceso entre distintas máquinas. Eso hicimos con el parseo de las feeds que estamos procesando en este momento y éso hemos empezado a hacer con las bases de datos.

Si quieres programar en Ruby un servicio web 2.1 ágil y robusto no tienes más remedio que montarte una red. Sólo así, escalando la red, podrás ofrecerlo con una cierta estabilidad a una comunidad creciente.

Es verdad que para parte de lo que distribuyas no te harán falta servidores dedicados. En feevy, el parseo -que no requiere ningún tipo de info personal- recae sobre los ordenadores de trabajo y las laptops de los indianos, al mejor estilo seti@home. Pero las bases de datos de los feevies, dónde está la info de las preferencias de tus usuarios no puede salir de servidores seguros. Y éso implica más máquinas y más gasto para tener una estructura distribuida interna y segura.

Es decir, hacer de mumi, si tienes éxito, no sale barato… y con Ruby menos. Y éso quiere decir que a más de uno le tocará replantear sus planes de negocio. O el lenguaje de programación.

El modelo del “programo rápido y bonito”, “crezco rápido en usuarios” y “vendo caro antes de tener que plantearme si mi comunidad de usuarios es rentable”, parece estar en crisis. Los actuales problemas de escalabilidad de Ruby, la herramienta por excelencia del “programo rápido y bonito” hacen que el modelo sea viable sólo para aquellos… que, se supone, han de comprar (Google, Yahoo!, etc.).

Actualización: Fajro me manda un post de Ricardo Galli que apunta en el mismo sentido. Me llama la atención por cuanto tengo entendido que Menéame, al igual que feevy, no fue pensada como start up sino como ciberactivismo en forma de software o como dice en nuestra web, como un “regalo a la comunidad“. Algo me dice que final del día, seguramente los que no fueron creados como negocio serán los que sobrevivan.

«Ruby y la burbuja» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 18 de Abril de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.