LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sabor e Arte: gastos en los primeros dos años

Antes de adentrarnos en detalles como el modo de pago, la organización de la logística y la oferta concreta de productos, hemos querido estimar los gastos fijos y el flujo comercial de Sabor e Arte a lo largo de los primeros dos años.

Aunque todavía no hemos explorado el campo, visitado posibles socios-productores, ni siquiera investigado lo que costará exactamente constituir la cooperativa -algo que no tardaremos en hacer-, nos gustaría hacernos una idea de cómo serán las cuentas de Sabor e Arte. A continuación, nuestros cálculos estimados.

Pensamos que las tareas de arranque de la cooperativa que generarán gastos serán la constitución, la apertura de una cuenta bancaria, los viajes para visitar los posibles socios-productores y el desarrollo de la aplicación web. Estimamos que estos gastos ascenderán entre los 1.250 y 1750 euros.

Lo gordo de las cuentas será el flujo comercial entre los socios,. Nuestra idea es mantener la cooperativa, al menos en los primeros dos años, en pequeño y con un compromiso alto, ya que intentaremos que tanto productores como consumidores sean socios. Se trata, por tanto, de un flujo constante pero de poco dinero. El juego de los plazos de los pagos no dará para convertirnos, digamos, en banco. Para flujos mayores de dinero sería, por un lado, necesario invertir en almacenamiento y, por otro, más difícil conseguir el compromiso que conlleva ser socio de una cooperativa.

Para ese flujo comercial hemos hecho unos cálculos basados en el número de socios y lo que estimamos que cada uno estará dispuesto a gastar por mes. Trabajaremos para conseguir que, efectivamente, estén dispuestos a gastarlo. Respecto a los socios, calculamos con un lento, pero constante, crecimiento de su número a lo largo de los primeros dos años. En cuanto a los productos, los dividimos en «los tres A»: alimentos, alojamiento y artesanía (este último incluirá productos como zapatos, bolsos… sobre todo de América Latina), que también experimentarían cierto crecimiento en el consumo. Para podes interpretar la tabla, falta añadir que cuantificamos el flujo comercial estimado en euros.

La última fila se refiere al porcentaje sobre el flujo comercial que se dedicaría a la gestión de la cooperativa, es decir, a cubrir los gastos bancarios y mantenimiento de la aplicación web de ofertas y pedidos, las visitas a los potenciales nuevos socios-productores y la gestión diaria realizado por dos aprendices indianos. Es un porcentaje a consensuar entre todos los socios en la asamblea.

«Sabor e Arte: gastos en los primeros dos años» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 23 de Febrero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.