LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sabor e Arte: Primer contacto con productores

El viernes 11 de marzo estuvimos reunidos con Chelo de Soprodevaje, Elena de Alberjerte, Manuel de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Miguel de la Antigua Posada, Ana de Jamones La Jurre y con Ana de La Garza Real.

La semana pasada, en el marco de la puesta en marcha de nuestra cooperativa de consumo, realizamos un viaje a Extremadura para empezar a conocer a los diferentes productores que muy posiblemente serán parte de Sabor e Arte.

El 11 de marzo aterrizamos en el Valle del Jerte donde gracias a Soprodevaje, y en concreto a Chelo, teníamos concertada una reunión con diferentes productores y agentes turísticos de la zona. Antes de entrar en los detalles de la reunión sería justo agradecer a todos por su asistencia y buena disposición para participar en el proyecto de Sabor e Arte. La reunión fue muy productiva y regresamos con las ideas mas claras para marcar los siguientes pasos.

Comenzamos la reunión exponiendo la misión y visión de Sabor e Arte. Partimos del hecho de que las actuales cooperativas de consumo fallan en que la relación entre consumidor y productor es escasa. El consumo de los productos de las cooperativas de consumo existentes puede diferenciarse en poco del que se puede realizar en una gran superficie.

De ahí que el aporte de Sabor e Arte sea la cercanía y relación entre consumidor y productor. Esto se conseguirá gracias a la unión de una oferta de productos de calidad con diferentes servicios turísticos donde la persona que recibe semanalmente una cantidad de productos puede, a través de la cooperativa, contratar servicios de ocio para sus vacaciones y fines de semana (alojamientos, visitas guiadas) en los mismos lugares de los que procede su cesta de la compra. Durante estas estadías y visitas guiadas el consumidor puede conocer al productor a la vez que participa y/o conoce de primera mano cómo son elaborados los productos que recibe semanalmente.

La idea fue acogida con agrado por los diferentes asistentes a la reunión y reconocida como algo innovador en el marco de las ofertas de las cooperativas de consumo. Después de resolver algunas dudas en lo referente a la logística y puntos críticos para la puesta en marcha de Sabor e Arte, cada uno de los productores asistentes pasó a presentarse y a exponer los productos y servicios que aportaría al catálogo de la cooperativa.

En primer lugar habló Manuel de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Nos contó que la Agrupación puede proveer cerezas, picotas, ciruelas, higos, castañas, frambuesas, higos secos, mermeladas, licores y aceite de oliva. Además de estos productos hay que añadir otros productos de temporada. En las intervenciones siguientes ya se hizo patente lo potente que puede ser la unión de productos a servicios turísticos.

Antonio y Teresa de las casas rurales Antigua Posada y La Garza Real, respectivamente, nos comentaron las posibilidades de alojamiento en sus respectivos establecimientos con excelentes servicios y ya con experiencia en visitadas guiadas. Siguiendo con las posibilidades de alojamiento, Elena nos habló de Alberjerte, un albergue rural que además de alojamiento ofrece una gran variedad de actividades.

Terminamos la ronda de conocimiento de los diferentes productores con Ana de La Jurre, empresa familiar y artesana, que puede ofrecer en Sabor e Arte, además de los derivados del cerdo ibérico que ellos mismos elaboran, quesos y Pimentón de la Vera.

Fue una sorpresa muy positiva enterarnos de que, aunque las cooperativas del Jerte no comercializan hortalizas, suelen tener excedentes de su producción doméstica para los cuales no tienen establecido un canal estable de salida. En Sabor e Arte estamos muy interesados en convertirnos en ese canal y conseguir así una vía de acceso a frutas y hortalizas producidas, literalmente, en huertos familiares.

La reunión terminó con un intercambio de datos de contacto para transmitirnos información más detallada en la continuación de la puesta en marcha de Sabor e Arte.

Nuestra estancia en el Valle del Jerte culminó con una interesante visita a las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle de Jerte y a la casa rural La Garza Real.

El día anterior ya habíamos hecho una primera inmersión en productos de calidad durante una visita a Bodegas CAVE de la Cooperativa Agrícola Vinícola Extremeña San José. Justamente esta es la bodega que el día después Ana de La Jurre nos recomendó para tener vinos en nuestra cooperativa.

En las Bodegas CAVE nos atendió Francisco con quien pasamos un rato muy agradable entre botellas de vino, haciendo el recorrido en las instalaciones de la bodega desde la llegada de las uvas hasta el embotellado.

Como podéis ver, hemos dado un gran paso para poner en marcha Sabor e Arte, y quienes estáis interesados en ser socios consumidores ya tenéis una primera imagen de los productos que podréis disfrutar y de las personas que están detrás de ellos.

En los próximos días seguiremos jugando con vuestros paladares y deseos de ocio ya que iremos presentando con más detalles cada uno de los productos arriba nombrados. Pero no desesperéis, estamos organizándolo todo para que a mediados de mayo, podamos tener los primeros pedidos en casa y hacer una visita inaugural en grupo. Ya podéis ir dejando hueco en vuestra agenda y despensa.

«Sabor e Arte: Primer contacto con productores» recibió 0 desde que se publicó el Martes 15 de Marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.