conferencia del otro día en la Autónoma de Madrid y sobre todo, la respuesta del público nos invitan a una reflexión sobre la presencia pública en el próximo año." /> conferencia del otro día en la Autónoma de Madrid y sobre todo, la respuesta del público nos invitan a una reflexión sobre la presencia pública en el próximo año." /> conferencia del otro día en la Autónoma de Madrid y sobre todo, la respuesta del público nos invitan a una reflexión sobre la presencia pública en el próximo año.">

LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Saliendo al Sol

La conferencia del otro día en la Autónoma de Madrid y sobre todo, la respuesta del público nos invitan a una reflexión sobre la presencia pública en el próximo año.

Era el último día de clase en la Universidad antes de las vacaciones. Viernes a las cuatro de la tarde. Un frío horroroso. Todo invitaba a salir por ahí. Por eso ni siquiera los organizadores esperaban que se presentase todo el alumnado que se había inscrito a última hora en el curso. Pero no sólo estuvieron los 23 matriculados, entre los que había más de uno venido de fuera de la ciudad. También aparecieron profesores de la UAM, directivos de empresa, cooperativistas… La sala se quedó pronto pequeña y a pesar de que se añadieron rapitadamente sillas y pupitres, hubo quien tuvo que estar de pie las dos horas que duró el encuentro.

Pero lo sintomático no era la expectación, sino el por qué. Cuando llegó el turno de preguntas, tras una intervención muy trabajada sobre la creación de identidad a lo largo de la Historia a partir de la estructura de la información en cada una de las etapas marcada por la tecnología, ni siquiera se enfocaron en la mirada crítica (y autocrítica) sobre la redefinición de los otrora mumis como recentralizadores. Tampoco la insensatez de la que habíamos sido víctimas esta semana. Ni siquiera el rechazo de la propiedad intelectual consumió intervención alguna.

No, en realidad sólo había un tema de interés para nuestro público. La filé, en realidad la filé indiana: su estructura de deliberación y decisión, sus instituciones económicas, la lógica pluriespecialista, las formas de relación con clientes

Respondiendo con un tanto de pudor algunas de ellas, dejando bien claro siempre que no se trataba de un modelo general ni siquiera para la filé, sino sólo válido para nosotros y nuestra experiencia, me venía una y otra vez a la cabeza el lema de este año indiano, un verso de Virgilio con el que Eneas comienza su juramento a Marte: si le da la victoria sobre los latinos, no los someterá, sino que les dará, invictos, bajo leyes iguales en eterno pacto, ritos y dioses.

El verso reza Se sol ahora mi testigo (Esto nunc sol testis) pues marca el momento en el que Eneas se apresta a hacer su compromiso, a mostrar publicamente sus objetivos últimos, que no resultan ser los de un rey, sino los de quien construye sobre dioses, es decir, valores.

Salir ahí fuera, donde el sol nos hace visibles frente a todos, elevar la palabra, mostrar como nuestros valores edifican formas nuevas de trabajar y vivir, produce pudor. Es inevitable. Pero ahí fuera nos esperan con curiosidad. También con esperanza.

«Saliendo al Sol» recibió 0 desde que se publicó el domingo 20 de diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.