LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

opsEn estos días no faltan los artículos en prensa sobre los orígenes precristianos de la Navidad. Un año más leeremos que la actual festividad es una Saturnalia reformada por la llegada del cristianismo que cada vez, conforme el peso del ritual cristiano en la cotidianidad se erosiona en Europa, se parece más a la original. También recordaremos que la idea de abundancia que ligamos a estas fiestas y sus banquetes tiene mucho del espíritu del mitraismo y su función social en una época de descomposición.

Menos conocida es la Opalia, el festival de Ops, que se celebraba el 19 de diciembre, en vísperas del solsticio y que tenía un claro protagonismo femenino. Ops, como todas las deidades latinas y romanas fue sufriendo una progresiva abstracción hasta convertirse en una alegoría (el secreto del éxito de la religio romana). Originalmente -cuando la gente creía literalmente en ella- era una diosa de la fertilidad y la cosecha, luego pasó a ser conocida más como la «Gran Madre» y representar la maternidad sin perder su significado agrario, y finalmente de la abundancia, aunque si buscáis por la red encontraréis más de una «recuperación» actual que la presenta como una especie de diosa del planeta muy en la lógica «Gaia» del ecologismo profundo.

Esta noche, de las formas más diversas, en medio mundo las madres recibirán a sus familias con mesas desbordantes y sobredecoradas. Se representará la abundancia, se brindará con esperanza por el futuro y de alguna manera los arquetipos de todas las épocas estarán presentes en cada casa. Veremos a Saturno en el padre que proveyó para todos y cuya pensión sigue dando seguridad a la familia, a Ops en la madre generosa preocupada por la crisis, a Mitra en la joven hacker que este año se inició en el fabbing o a Jesús en el hijo oenegero que montó un comedor en un colegio. Es Saturnalia, Opalia, Natalia, Navidad… El tiempo del renacer, la gran fiesta de la resiliencia.

«Saturnalia, Opalia y la abundancia» recibió 3 desde que se publicó el Martes 24 de Diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.