LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Se buscan periodistas emprendedores

¿Quieres montar un blog medioambiental sostenible? ¿Un periódico participativo de tema ecológico? Queremos ayudarte.

Dos años y pico después de su publicación «10 claves para crear tu periódico online y vivir razonablemente de ello» sigue siendo uno de los posts más leídos de esta bitácora. La inquietud tiene una explicación sencilla: sólo en España las facultades de periodismo lanzan más de 75.000 licenciados al mercado cada año menos de la mitad encontrarán trabajo en el sector.

Además, el periodismo es, tanto o más que el desarrollo de software, un espacio para el pluriespecialismo y la generación de contextos y conocimiento, es decir, un área de desarrollo profesional en el que la ética hacker se confunde con el viejo concepto de «vocación». Si le unimos la necesidad de ganar autonomía impuesta por un mercado de trabajo ineficiente, la búsqueda de alternativas cooperativas aparece de manera evidente.

Paradojicamente, el mismo estado que ha sido incapaz de dinamizar mediante reformas del marco legal el mercado de trabajo, es seguramente el de mejor legislación cooperativa del mundo. La reciente ley que crea la forma jurídica de la «Sociedad Cooperativa Pequeña» abre un espectro de posibilidades (y facilidades) que parece hecho a medida para iniciativas autogestionarias en el mundo de la generación de contenidos.

Pero la cuestión para quienes quieran dar el salto es por dónde empezar…

Ecoperiódico

En 2007 los indianos abrimos el primer diario medioambiental participativo en español: el Ecoperiódico. Nacido y mantenido como parte de nuestra acción social, ha tenido épocas intensas en las que muchas veces eramos los únicos en reportar del día a día del Congreso y el movimiento ecologista, destacando con más de una exclusiva y articulando eventos públicos on y off-line y épocas -como esta última- en que bajaba el listón para convertirse en un blog de actualización diaria construido fundamentalmente a partir de fuentes de la red. En este tiempo, el Ecoperiódico se ha convertido en una referencia conocida, un buen nombre de marca, y tiene casi medio millar de fieles lectores diarios, la mayoría de ellos en Madrid y Barcelona. Aunque nunca fue pensado como negocio, puede ser un buen punto de partida para quien quiera hacerlo.

Tradicionalmente los medios se han mantenido desde la publicidad. Sin embargo la crisis está produciendo no sólo una reducción del gasto sino un rediseño. Parte de lo que hasta ahora iba a banners empieza a ir a la generación de contenidos y canales temáticos. En ese marco, todo parece indicar que un buen blog sobre medioambiente tiene oportunidad de encontrar patrocinadores entre empresas de energías alternativas, productos verdes y alimentación ecológica.

Una oferta indiana para medioambientalistas con vocación periodística o periodistas con vocación medioambiental

¿Cuál es la idea? Los indianos queremos ofrecer a quienes estén dispuestos a asumir la aventura y el riesgo de hacer sostenible el Ecoperiódico, su cabecera, su archivo y su dominio. Llave en mano. Gratis. Sólo pedimos ganas y un plan de trabajo minimamente realista.

¿Crees que es tu caso? Escríbenos y cuéntanos tu idea. Seleccionaremos la que nos parezca más viable -no nos gustaría que la cabecera se perdiera- y le transferiremos todo, listo para usar. Podéis tomar cualquier forma (SA, SL, asociación, etc.) pero obviamente ponderaremos más a los que apuesten por una forma cooperativa.

«Se buscan periodistas emprendedores» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 2 de Febrero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.