LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Se equivoca Lula?

El nuevo modelo de explotación petrolífera propuesto por Lula suscita críticas en varios frentes y éstas tienen sentido. ¿Será una operación estratégica para la campaña que acabará mal o de nuevo Lula dará en el clavo?

Con el modelo de partición de la producción que de ahora en adelante pasaría a funcionar en lugar del regimen de concesiones, el Estado brasileño pasa a ser propietario de todo el petróleo (que ahora es realmente mucho) y gas natural, y quiere quedarse con el 80% de los ingresos del mismo.

Petrobras pasa a operar todos los bloques con al menos el 30% del capital, pudiendo tener socios privados que recibirían una retribución en petróleo. Por otro lado, será una nueva empresa pública, Petro-Sal, la que administrará los contratos. A todos les recuerda a los movimientos de Chavez y Putin de convertir el petróleo en un asunto profundamente nacional.

La idea es lanzar, con el dinero del petróleo, el Fondo Social Pre-Sal, con el cual el gobierno promete combatir la pobreza, financiar proyectos de salud, educación, ciencia y tecnología, medio ambiente y cultura. El modelo a seguir: Noruega.

Las últimas estimaciones de Petrobras indican que con tres campos pre-sal (las gigantescas reservas encontradas están a 7.000 metros de profundidad en la cuenca de Santos, en la llamada capa pre-sal) – Tupi, Iara e Parque das Baleias – se podría llegar a producir entre 9.500 millones y 14 mil millones de barriles, el equivalente al doble de las reservas brasileñas actualmente en producción. Con estos números se explica la euforia de Lula y la urgencia de sus deseos por cambiar el modelo de explotación.

Uno de los principales protagonistas de este dorado brasileño, el presidente de Petrobras, Sérgio Gabrielli, ya trató sin embargo de bajar la euforia, diciendo que “la pre-sal no es una vaca lechera, aunque sí un proyecto viable“.

Y empezamos con las críticas y los avisos, procedentes de oposición, expertos del sector y ecologistas: la oposición advierte que el nuevo regimen de explotación es por ahora sólo un proyecto de ley que podrá pasar el examen de los diputados pero que lo tendrá más dificil con el senado, y que a pesar de su carácter urgente, como pronto sería votado en 2010.

Los ecologistas critican al gobierno por su retroceso en la inversión en energías alternativas y por obviar los problemas medioambientales que acarrea este proyecto, algo peligroso para Lula si pretende ganarle la mano a Marina Silva en este tema.

Los expertos del sector señalan que el nivel tecnológico necesario para dominar la exploración y explotación en aguas ultraprofundas aún no está garantizado, sobre todo teniendo en cuenta el efecto corrosivo de la sal sobre los equipos de perforación y el de la presión a tanta profundidad bajo la corteza terrestre y a 5.000 m bajo el mar.

La agencia internacional de cálculo de riesgos, Fitch, advirtió en este sentido que este proyecto puede volverse en contra afectando negativamente al crédito de Petrobras al pesar sobre la empresa demasiada responsabilidad y pudiendo verse obligada a endeudarse demasiado. presal

Fuente: Publico.pt

«¿Se equivoca Lula?» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 7 de Septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.