LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Second Life pasa a mejor vida

Poco más de un año y medio después de su estallido mediático y comercial, Second Life está en franca decadencia. Las alternativas distribuidas le sobrepasan y se anuncia el fin de su reinado. Tras la burbuja Linden, se abre una nueva era de metaversos distribuidos.

Hace un año Second Life resultaba prácticamente indiscutible. Las empresas y hasta Barak Obama montaban espacios en el metaverso norteamericano como símbolo de tecnofilia. Hoy, cuando la generación artificial de escasez del modelo Linden le juega malas pasadas y las malas compañías roban titulares a las empresas más glamourosas, todo apunta a que el modelo cerrado y monetarista de LindenLabs será superado por un nuevo tipo de metaverso.

La carrera ya ha comenzado y nuevas tecnologías distribuidas harán que en los próximos meses y años tener un servidor de metaverso en las empresas, tanto para atender al público como para trabajar en equipo y hacer videoconferencias, sea tan normal y común como ahora tener un servidor para web y correo electrónico.

En un par de años, puede que tener un servidor de metaverso personal, se haya convertido en algo tan poco emocionante como hoy tener un dominio propio. Pero las exploraciones están teniendo lugar ahora. Llevan hasta fecha y hora sobreimpresa. En la contextopedia del grupo La Cripta, podemos encontrar la emocionada huella de los primeros exploradores en nuestra lengua en establecer un metaverso distribuido, confederal, donde cada usuario corre una isla o un pequeño terreno en su propio ordenador y al conectarse a otros queda unido al de su red en una geografía virtual única y me atrevería a decir, confederal:

Explorando DeepGrid el primer OpenGrid Público. Esta sencilla frase difícilmente puede plasmar los sentimientos que nos embargaron al Grupo de la Cripta, cuando hoy, 9 de Junio del 2007, a la una de la madrugada, el grupo, orientado y dirigido por el compañero Darok Kaminski,y formado por Leizah Rosana,Silvia Mills Alesandra Capra y Albert Revolution, accedió a DeepGrid

¿Qué ha pasado?

Volvamos menos de año y medio atrás, justo antes del estallido mediático y económico de Second Life.

Junio de 2006: escribía mis primeras críticas al modelo Second Life en la contextopedia. A raíz de ellas me llamaron a la radio:

En fin… me voy a la radio. Esta vez a hablar de algo tal vez más cercano… pero con lo que no soy menos crítico: Second Life. Y me voy con Snow Crash bajo el brazo. Si por casualidad a eso de las 12 estáis en marcha podéis escucharme en la SER en A vivir que son dos días.

Al final todo se mueve, dentro del mundo virtual, en la misma dicotomía: descentralizar para fabricar escasez o distribuir para disfrutar de la abundancia.

En los meses posteriores, seguí trabajando el tema en la misma lógica, distinguiendo la crítica a la escasez artificial de los linden de la mirada reaccionaria de un Zizek. En pocas palabras, indianos, ciberpunks y alguna honrosísima excepción más como Icaro Moyano y su Tejedora, nos convertimos una vez más en pepitos grillos que decían lo que nadie quería oir. Así que dejaron de invitarnos para comentar el fenómeno.

Mientras, desde dentro del metaverso, algunos adelantados como Alberto Navarro, organizaban ya grupos de trabajo para aprovechar la apertura del código cliente de SL con vistas a crear un metaverso distribuido:

Situación actual. La liberación por parte del Linden del código del cliente ha sido el escopetazo de salida. La comunidad en favor de la liberación del código de Second Life no se caracteriza por su paciencia, y con algunos hackers en sus filas, se han integrado dentro del proyecto de 3pointD en sus objetivos de conseguir un Metaverso Distribuido, y para ello han iniciado su proyecto de código abierto, ó secondlife liberado: libsecondlife.

Lo que nosotros propugnábamos y ellos contruían entonces, se iría haciendo un clamor general conforme la experiencia social del metaverso Linden, con su materialismo cutre, sus especuladores, sus negocios de sexo, sus constantes homenajes chovinistas y su incapacidad para generar espacios colaborativos, frustrara a más y más usuarios atraidos por la burbuja mediática.

¿Qué viene ahora?

Ya algunas empresas se han dado cuenta de que un metaverso particular y colaborativo, puede ser una necesidad para las grandes venecias corporativas. Nosotros intentamos vender ese concepto allá por el 2001 basando el desarrollo en la entonces todavía inédita en Europa, PlayStation2 de Sony. Era demasiado pronto. Y hoy son evidentes nuevos y más exigentes requerimientos.

Las grandes empresas pueden ser las que extiendan el metaverso como una nueva web y desde un nuevo estándar libre. Sus necesidades empujan hacia ello: requieren soberanía, es decir la posibilidad de crear metaversos residentes en servidores propios. Pero también interoperabilidad con la web y con otros metaversos de clientes, usuarios o empresas.

Precisamente aquello en lo que anda la comunidad de software libre. La alianza entre los hackers del metaverso y las nuevas Venecias traerá un nuevo mundo… o mejor dicho, decenas de millares de ellos.

«Second Life pasa a mejor vida» recibió 0 desde que se publicó el viernes 26 de octubre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.