LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sensores a flor de piel

Las firmas de moda se lanzan hacia el mundo de los sensores y los nuevos tejidos biológicos e inteligentes. Lo que hace unos años parecía un mercado marginal para tekis promete ser una de las principales tendencias de consumo para 2015.

Cutecircuit collection 14-15Una de las citas de mayor éxito en su sector durante 2014 fue la feria de tejidos inteligentes y wearables de San Francisco. Más de 300 líderes de la industria se reunieron para discutir sobre últimas tecnologías, productos en desarrollo, mercados, aplicaciones y diseños centrados en las personas.

2014 también fue el año en que comenzaron a brillar las prendas y los accesorios en las pasarelas. Tanto los tejidos biológicos como los tejidos inteligentes han sido una de las tendencias que se puede decir ya han cuajado en la industria. ¿Qué es lo que aportan? la posibilidad de hacer con ellos cosas impensables en un tejido tradicional: adaptarse a las particularidades del cuerpo, transformarse e incluso crecer, conducir energía, comunicarse con dispositivos electrónicos…

Cuando el diseño se encuentra con la electrónica

Ying gao diseñoNueva York y Londres están en la carrera por hacerse con el reinado de las pasarelas tecnológicas. La estrella de la edición de este año de la New York Fashion Week, fue CuteCircuit. La marca, creada en 2004, sorprendió con una colección de prendas con estampados luminosos de colores controlados desde el móvil. Los trajes sobre los que mil veces leímos en las novelas de ciencia ficción, capaces de cambiar en función de las condiciones ambientes, climatológicas, enviar señales, almacenar datos, ya están aquí.

En Londres durante la semana de la moda, se presentó un espectacular modelo: una falda hecha con móviles Nokia se convertía en la primera prenda interactiva de la historia.

En circuitos más independientes se pudieron ver los delicados vestidos fotoluminiscentes de Ying Gao. Ralph Lauren presentó durante el Open USA de tenis una camiseta que transmite datos biométricos. Hace unas semanas Johnnie Walker lanzaba un tweed inteligente, aromatizado con las esencias de su «etiqueta negra».

En el mundo de los complementos y la joyería los sensores han sido toda una explosión. Accesorios, anillos, colgantes, brazaletes han dejado de ser un simple adorno para convertirse en pequeños espías capaces de contabilizar el número de pasos o las pedaladas diarias en la bicicleta.

Burberry, firma tradicional donde las haya, ha optado por introducir la tecnología en sus principales tiendas de Londres, Hong Kong y Chicago haciendo de ellas espacios multipantalla de realidad aumentada y espejos inteligentes para mejorar la experiencia de prueba de sus clientes.

El romance está servido

Joyeria smartCon los weareables, las empresas tecnológicas se adentran en el mundo de la moda, firmas de moda que recurren a tecnológicas para desarrollar sus diseños… Ambas partes parecen haberse puesto de acuerdo, los medidores sólo triunfarán si se invisibilizan o estilizan en su diseño. El romance está servido y los datos estimados de crecimiento del volumen de negocio son espectaculares.

La industria de la moda parece haber descubierto la próxima revolución, uno de esos cambios significativos que como el pantalón femenino o la minifalda, se convierten más que en una nueva prenda, en un estilo vida.

«Sensores a flor de piel» recibió 5 desde que se publicó el lunes 22 de diciembre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.