LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sentencia del Supremo sobre navegación en la empresa

Hace unas semanas leí en una noticia de El País que el Tribunal Supremo ha declarado que las empresas pueden decidir y controlar las visitas a páginas web de sus empleados desde la oficina.

Esta sentencia, que así de entrada parece un horror, en realidad no es tan mala, por lo siguiente:

  • Para empezar porque la ausencia de regulación que había hasta ahora estaba siendo aprovechada para justificar despidos inprocedentes con la excusa de que el empleado visitaba páginas porno en el trabajo o sencillamente que navegaba durante su horario laboral. Estos despidos seguían además a un registro del histórico de visitas sin conocimiento del empleado.mail privacyTras esta sentencia, la empresa tiene que aclarar lo que los empleados pueden y lo que no pueden hacer en Internet, las páginas que pueden y no pueden visitar. Ha de establecer previamente los límites así como los protocolos de control, de modo que sólo si el empleado se salta unas normas que le fueron previamente comunicadas, podrá ser acusado de algo y expedientado o despedido por ello.

    Poner límites no me parece bien, tampoco desde el punto de vista de la empresa pues creo que la libertad aumenta el rendimiento y la productividad pero si un empresario quiere poner límites (aunque personalmente me parezca un horror), al menos ahora las cosas están claras y no te pueden despedir sin más por eso.

  • Según la sentencia, las empresas pueden pues limitar pero no prohibir totalmente el uso de Internet a sus empleados
  • La empresa no puede acceder a correos electrónicos ni ficheros personales de sus empleados, en ningún caso

Que esto quede claro me parece muy positivo, pero no está todo bien:

  • Por ejemplo, a partir de ahora el ordenador ya no se considera un efecto personal del empleado que sólo puede registrarse bajo sospecha de delito y mediante un protocolo determinado. Ahora pasa a considerarse un medio que el empresario facilita al empleado para que ejerza sus funciones. Esto provoca que la empresa pueda examinar lo que se hace en esa máquina, incluído por donde se navega.
  • Lo peor, es que la sentencia no establece que ocurre con los archivos temporales de Internet. Estos permiten trazar la actividad de forma que se puede obtener más información incluso que leyendo archivos o correos personales. Los abogados que aparecen citados en el artículo de El País discrepan. Según una sentencia previa, los archivos temporales entran dentro del derecho a la intimidad, pero según Silvia Bauzá de Gómez Acebo & Pombo, entran dentro de lo que el empresario puede revisar (!!!).

traza noRecordemos en relación a esto el fatídico reglamento de la traza privada del 15 de abril de 2005 aprobado por Decreto Ley, que permite que cualquier agente sin autorización ni tutela judicial pueda “trazar” todas tus comunicaciones electrónicas privadas, y que se admitió a trámite en el Supremo ese mismo año.

Sinopsis artículo 18 de la Constitución española:

(…) La referencia anterior no debe hacer creer que las únicas injerencias a la intimidad provienen de excesos en las libertades de expresión o información, al contrario, la protección del derecho se muestra imprescindible también en el ámbito laboral, donde habrá que deslindar aquel control idóneo, necesario y equilibrado de la actividad laboral (STC 186/2000, de 10 de julio), de aquéllos otros que supongan una injerencia en la intimidad de los trabajadores afectados injustificada o desproporcionada (STC 98/2000, de 10 de abril); o en otros casos en los que existe una relación especial de sujeción, como acontece en el ámbito penitenciario (204/2000, de 24 de julio y 218/2002, de 25 de noviembre). En los últimos años ha cobrado una gran importancia la necesidad de protección de la intimidad frente a determinados controles de carácter general como son los que implica la utilización de la videovigilancia, desarrollada por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos. (…)

«Sentencia del Supremo sobre navegación en la empresa» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 21 de Noviembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.