El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ser digitalmente cultos

Hechos que no pueden ser productos de la casualidad y nos permiten identificar una tendencia al alza en los próximos años: ser digitalmente cultos.

Prácticas en las Indias

digitalmente cultos
En 1972 Vinton Cerf y Robert Kahn presentaron el protocolo TCP/IP. En 1989 Tim Berners Lee conectaba un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP. Los esfuerzos de todos ellos estaban dirigidos a crear un sistema que permitiera el intercambio de datos, el envío de documentación o el acceso a repositorios de información. Al estilo de los filósofos clásicos y de los científicos a lo largo de la historia, buscaban la forma de compartir conocimiento, de conectar los equipos de investigación de las Universidades.

Vinton CerfEl nacimiento de Internet y de la web iniciaba una nueva época. Se empezó a conocer a este nuevo tiempo como la era de las Telecomunicaciones, la Sociedad del Conocimiento, la Sociedad de la Información. Como todas las cosas nuevas, tuvo y tiene todavía muchos nombres. Su capacidad para incidir en la forma de vida, en la forma de consumo, de producción o de relación es el signo de identidad de este tiempo. Hay un consenso social global que establece un antes y un después de su aparición.

Con la extensión de la tecnología creció la Generación X, nació la generación Y, y llegó la Milenio. Tres generaciones se han desarrollado bajo los parámetros de un gran cambio social, y sin embargo, el conocimiento sobre la lógica de Internet sigue siendo bajísimo en términos absolutos. Tanto, que está socialmente aceptado. Perder un quesito por no decir el nombre del inventor del teléfono, de la radio o de la electricidad es algo que tus amigos nunca te perdonarán. Pero ¿cuántos de tus amigos tienen algún conocimiento sobre la historia de Internet?

El uso práctico de la tecnología

En los años 80 y 90, sólo un porcentaje reducido de la población joven y una parte de profesionales formados en disciplinas científicas (ingenieros, matemáticos, físicos, informáticos) tenían la capacidad de sacarle rendimiento al uso de los ordenadores y a Internet. Era el territorio de los «raritos», la sociedad se dividía entre los que tenían capacidad para desarrollar, y los que no tenían ni idea de mover un ratón.

Generacion YRomper la brecha digital fue la primera respuesta, el primer esfuerzo masivo por parte de instituciones públicas pero también de la sociedad civil. Los «raritos» concebían Internet como algo que servía para trabajar y producir mejor, pero sobre todo para organizarse mejor porque toda innovación tecnológica significativa lleva asociada cambios en los comportamientos sociales.

Las campañas para facilitar el acceso introducían a los ciudadanos en el uso de herramientas. Explicaban la tecnología haciéndola accesible a cualquier usuario, abrían un mundo de nuevas palabras, manejo de unidades de información, tipos de memoria, nombres de archivos. El relato de cómo se había llegado hasta ahí, el significado de todo eso, era lo de menos. La experiencia por lo tanto se volvía meramente utilitaria.

Aunque precisamente por tener utilidad, a mediados de los años 2000 los programas de intervención social comenzaron a desarrollarse de forma experimental sobre la tecnología. Formarse profesionalmente como programador web, diseñador gráfico o técnico multimedia permitía la incorporación al mercado de trabajo de miles de chicos de zonas social y económicamente deprimidas.

La trampa de los saberes prácticos

Era digitalEn 2001 sólo el 18,1% de los hogares en España tenía conexión a Internet. Los datos del último trimestre de 2014 sitúan esta cifra en el 74,3%. Si a esto le añadimos conexiones móviles, conexiones en puesto de trabajo y centros de conexión de diferente tipo, se puede decir que el acceso es universal. Con un grado de penetración tan elevado resulta llamativo seguir escuchando como inicio en muchas conversaciones la frase de «yo de tecnología no sé nada». Periodistas, políticos y directivos de empresas casi hacen alarde de su absoluto desconocimiento. Y socialmente está aceptado, cualquier planteamiento teórico es algo exclusivo de un tecnólogo. Un saber especializado que sigue correspondiendo a unos pocos.

Pero, ¿será esto algo transitorio? ¿puede el desconocimiento pasar factura? o visto al revés, ¿puede el que se presenta como interesado en conocer ganar un ventaja en su ámbito?

Conocer para modificar

Douglas RushkoffCuando en 2010 Rushkoff publicaba «Program or Be Programmed: Ten Commands for a Digital Age» su argumentario buscaba dar respuestas y provocar al público en torno a una única cuestión. Estás involucrado en el tecnología o te dejas dirigir por ella y por los que le dan forma. Se trataba de un llamamiento a la acción, diez capítulos revulsivos con un objetivo: Incitar al lector a conocer los lenguajes con los que se programa el mundo. Rushkoff recuperaba así la máxima de los principios de la informática y los primeros tiempos de Internet. Todos debemos aspirar a ser hackers. Un esfuerzo menor, si tenemos en cuenta lo que podemos hacer a partir de ese conocimiento adquirido.

A partir de este libro, Rushkoff volvió a acaparar la atención del público masivo, de los medios de comunicación. El discurso de la soberanía asentado sobre la responsabilidad tenía muchos más receptores de lo que cabía esperar, incluso para él mismo. Conocer para modificar, como lema y llamada a la acción funcionaba.

Hace unos meses, en un evento de conmemoración de Grace Hopper, la Casa Blanca organizó un evento del proyecto «The hour of code». Obama conseguía pasar a la historia como el primer presidente en escribir una línea de código. Sentado en una mesa con un grupo de niños recibía las indicaciones de una de ellos para completar una orden que ponía en movimiento un robot. Sencillo y dirigido, pero suficiente para poner de manifiesto la fascinación y las perspectivas que para esos niños abre el aprender a programar.

Is this pretty interesting the idea that you might be able to code and make your own games and things like that. It’s pretty cool

Qué necesitas saber para ser digitalmente culto

Topologías de redAmbos casos siguen atendiendo a la parte utilitaria de la tecnología, poniendo énfasis en lo usos prácticos, en los incentivos económicos (aprender a programar puede ser la base de tu desarrollo profesional), en la elaboración de tus propias herramientas. El mensaje y sus campañas pueden resultar inspiradores, generar réplicas en distintas instancias. Pero las bases de la tecnología, los fundamentos teóricos siguen estando fuera de escena.

Aprender a programar abre mundos, muchos de esos niños encontrarán un vía de desarrollo personal, pero no se trata de convertir a toda la población en programadores sino de evidenciar la importancia que tiene el entender cómo funcionan los programas.

Algo tan básico pero tan importante como para poder entender el trabajo del equipo de programación en tu empresa, determinar si un proyecto que te plantean puede resultar viable, ser capaz de estimar tiempos, adjudicar recursos. Más allá del ámbito de desarrollo de proyectos o implementación de herramientas informáticas, conocer el significado social de la tecnología puede ayudarte a elaborar un criterio propio frente a servicios o plataformas que te permitan decidir más allá de las modas o las tendencias del momento.

No es únicamente aprender a programar lo que te permite comprender los usos sociales o las ventajas competitivas de la tecnología. Es más, puedes conocer un lenguaje de programación y no ser digitalmente culto. Como todas las disciplinas, lo que vemos es el resultado de corrientes de pensamiento, de planteamientos filosóficos que se traducen en aplicaciones, en plataformas o en protocolos.

Bajo toda arquitectura de información se esconde una estructura de poder. Ningún servicio o aplicación es simplemente una herramienta. Conocerlas te permitirá adoptarlas, amarlas o simplemente desecharlas.

«Ser digitalmente cultos» recibió 26 desde que se publicó el Martes 5 de mayo de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    Ser digitalmente cultos http://lasindias.com/ser-digitalmente-cultos Hechos que no pueden ser productos de la casualidad y nos permiten identificar una tendencia al alza en los próximos años: ser digitalmente cultos.

  2. Tremendo post @nat!! El mundo que abre, y que va mucho más allá de la «alfabetización digital», es el del activismo por venir, un esfuerzo que creo que hace falta más que nunca.

  3. Juan Ruiz dice:

    Muy ilustrativo que no se reduce a programar, que la cultura digital es un concepto más amplio. A mí me resulta útil considerar que no estoy sólo, y que alrededor de los típicos problemas con el pc nos reunimos amigos y que solucionando problemas aprendemos juntos. Así atreverse a cacharrear y a trabajar con software no propietario se ve sin vértigo, o no tanto.
    Sobre las generaciones X, Y y los Millenials, he leído algunas cosas sobre sus características. Crees que esas clasificaciones generacionales y los estudios psicológicos al respecto aportan claridad? Hablas de un desapego generacional progresivo hacia el "háztelo tú mismo", pero cada vez los jóvenes afrontan su existencia más enganchados a las redes sociales, de un modo casi obsesivo por estar conectados en tiempo real y no perderse nada. Parece absurda esta combinación de dependencia tecnológica y desapego hacia su funcionamiento.

  4. Juan Ruiz dice:

    @ruivaldivia @lasindias estudios sociológicos, perdón, no psicológicos.

  5. @david @lasindias @nat Sí! un post buenísimo y super importante. Enlazando con la conversación con @voylinux de hace unos días, ser digitalmente cultos, es lo que nos permite emprender proyectos y desarrollar herramientas que realmente respondan a nuestras necesidades y no meras alternativas a los servicios que marcan las modas o las tendencias del momento.

  6. Muchas gracias, @nat, respondes muy bien a una pregunta que hice a @david el otro día. Mi frase favorita es "Es más, puedes conocer un lenguaje de programación y no ser digitalmente culto" que ya la tienes subrayada.
    Sigo sin compartir vuestra desvaloración continuada de las nuevas generaciones. En este caso, no veo en qué medida las generaciones anteriores se interesaron más por las tecnologías que les afectaban. (Y si así fuera, aún veo siempre cosas positivas y negativas en cada una de ellas).

  7. @manuel @david @lasindias @nat @voylinux habitualmente siempre había sido crítico con el tema digital e informático porque creía que se dejaban de lado las relaciones personales cara a cara y ahora que os leo a todos me doy cuenta de lo equivocado que estaba, me había encerrado demasiado en mi llocalismo y no había querido enterarme del potencial digital para conocer nuevas personas y aprender cosas nuevas. Gracias a todos!

  8. Ines Zalbide dice:

    Nat, creo que ser digitalmente cultos puede estar al alcance de unos cuantos y sinceramente, no creo que eso sea lo que marca la diferencia. Difundir esa cultura, compartirla con abusiva generosidad,enriquecerla hasta limites insospechados……eso si que marca la diferencia y está al alcance de muy pocos y muy especiales. No hay mas que "convivir" un poco con vosotros para darse cuenta de que en las Indias abundan esos pocos.

  9. @ruivaldivia @lasindias Hacía referencia a las generaciones para poner en evidencia que ya ha pasado el tiempo suficiente como para normalizar y asimilar un cambio tecnológico. Por otro lado no deja de resultarme llamativo que esas generaciones que ya han nacido en un entorno digital no forman parte de forma natural de la cultura digital. El háztelo tu mismo, vuelve a cobrar protagonismo en determinados ámbitos, juntando a los apasionados del bricolaje de toda la vida y los tekis. Y lo cierto es que lo que sale de ahí es maravilloso, pero muy funcional.Como dices, parece absurdo e increible que se de ese desapego.

  10. @antonio @david Lo cierto es que no pretendía desvirtuar nada. Es más, es que me resulta llamativo que en todo este tiempo, que ilustraba con generaciones siga siendo lo más natural no tener ni una capita, por superficial que sea de cultura digital.

  11. @manuel @david @lasindias @voylinux Cierto porque despues de todo, sólo cuando entiendes el significado de algo puedes plantearte hacer cosas completamente distintas. De otra manera siempre estarás a la deriva de las tendencias.

  12. @david @lasindias Ya lo creo! poner la atención en el conocimiento, en un momento en que las herramientas libres y distribuidas están en su punto ideal de maduración me dispara la cabeza. Es el sueño de cualquier activista!

  13. @nat @david oh, entonces estamos de acuerdo… debe ser que ser ususarios nos da una sensación falsa de dominio y conocimiento. Una vez más la labor de "los activistas" es fundamental para diseminar cultura digital. ¿Piensas que hay diferencias entre países? No creo que haya muchas…

  14. @lasindias Aunque cada vez más gente muy joven se dan cuenta que la internet de sus padres es un rollo, también está la gente de muchas edades que no tienen la más mínima curisodad por las cosas ni un gran espíritu de "jugar con la inteligencia" que define al hacker. Parece que "hacer algo" producente es como injusto porque se lo tendrían que dar hecho con una varita mágica. Como aquel que dijo "que inventen ellos!", creo que es una exclamación de define muy bien como están las cosas en relación a la cultura tecnológica, aunque creo que puede cambiar si los profesores y padres no la cagan demasiado.

  15. Es importante recalcar que saber programar no es ser digitalmente cultos.
    En la Argentina el líder del "Partido de la Red" se manifiesta a favor del voto electrónico y dice que si todos sabemos programar se acabarán las resistencias a la implantación de este sistema.

    Si quieren leer el post de Santiago Siri (del Partido de la Red) <a href="https://lamatriz.org/url/2998">Acá está lo que escribió</a>.
    La verdad es que me da mucha verguenza ajena.

    Saludos.

  16. Shevek dice:

    @gustavo @lasindias Al hilo de este tema ¿qué os parece la licencia de producción de pares? http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html

  17. Shevek dice:

    @gustavo Por cierto, el dent original no sale en mi TL y tengo a @lasindias en mis abonos.

  18. @shevek @lasindias Forma parte de un tipo de mutualismo que Dimitry Kleiner llamó "comunismo de riesgo", un sistema que no alcance a entender, por lo que no lo puedo valorar. Creo que las licencias "far copy left" son coherentes con el ideal de libertad (no quitar libertad a no usuarios), pero no se si se produciría tanto software libre como ahora.

  19. Exetio dice:

    Me llamo la atención que en el itinerario no hubiera algo directamente asociado con esto (en plan "Aquí programamos, así que ya sabes…"); porque poder hacer/cambiar la aplicación que a uno le hace falta para tal o cual proyecto es lo que le garantiza poder sacarlo adelante sin depender de otros en una cuestión tan importante como el soft. Me pregunto si tal vez no estuviera de más añadirlo a modo de introducción, incluida la iniciación a algún lenguaje, algo suficientemente sencillo como para que uno lo pudiera hacer por su cuenta (quizá la propuesta de elegir algún curso en CodeAcademy o similar).

    Es crucial poder usar un ordenador como herramienta (crear, modificar), en lugar de sólo como electrodoméstico (video, email, visitar un URL que se ve en la tele o para pedir comida…). Programar es una parte del aprendizaje esencial que deberia estar ya en los curricula de primaria, como si fuera otro idioma extranjero. El de programacion seria un "idioma" no para relacionarse no con otras personas, sino con cosas, cosas cotidianas de los entornos de hoy -que antes eran resolvibles mecánicamente- y a las que cada vez más se podrá llegar mejor a través de líneas de código, "hablando" el idioma.

    ¿Recuerdas esa larga enumeración de Heinlein que acaba con "Specialization is for insects"? http://en.wikipedia.org/wiki/Competent_man. Es de hace _más de cuarenta años_ y ya incluía "program a computer".
    Un post bonito 🙂

  20. @gustavo @shevek @lasindias Habría que conseguir un ejemplo con números, según entendí se organiza una cooperativa A que se encarga de comprar lo que las cooperativas asociadas necesitan. Cuando una cooperativa necesita una maquinaria hace el pedido a la cooperativa A, esta pide plata a todos los socios y se hace la compra, el que la usa paga una renta (alquiler?) a la cooperativa A, eso se usa para devolver el dinero a los que aportaron y una vez saldado, los ingresos son para la cooperativa. Ahora no se donde uno podría aportar el trabajo para poder asociarse.

    Se parece a algo que había pensado, seria como un financiamiento p2p, las empresas piden bienes muebles, y en esta plataforma, la gente aporta y compra para prestar a la empresa nueva, si la empresa quiebra, el mueble debería volver a la empresa prestamista. Supongo que sería una forma poco riesgosa de invertir, y evitamos que los nuevos emprendimientos usen a los bancos.

    Yo tenía una idea de "cooperativismo accionario" que al final resulto bastante parecido a lo de Kleiner https://github.com/linkedcode/leeme

  21. RT @kosciuk @gustavo @shevek @lasindias Habría que conseguir un ejemplo con números, según entendí se organiza una cooperativa A que se encarga de comprar lo que las cooperativas asociadas necesitan. Cuando una cooperativa necesita una maquinaria hace el pedido a la cooperativa A, esta pide plata a todos los socios y se hace la compra, el que la usa paga una renta (alquiler?) a la cooperativa A, eso se usa para devolver el dinero a los que aportaron y una vez saldado, los ingresos son para la cooperativa. Ahora no se donde uno podría aportar el trabajo para poder asociarse.

    Se parece a algo que había pensado, seria como un financiamiento p2p, las empresas piden bienes muebles, y en esta plataforma, la gente aporta y compra para prestar a la empresa nueva, si la empresa quiebra, el mueble debería volver a la empresa prestamista. Supongo que sería una forma poco riesgosa de invertir, y evitamos que los nuevos emprendimientos usen a los bancos.

    Yo tenía una idea de "cooperativismo accionario" que al final resulto bastante parecido a lo de Kleiner https://github.com/linkedcode/leeme

Pingbacks recibidos desde éste y otros blogs

  1. […] Hechos que no pueden ser productos de la casualidad y nos permiten identificar una tendencia al alza en los próximos años: ser digitalmente cultos.  […]

  2. […] También es importante saber que Saber Programar no es ser Digitalmente Cultos […]

  3. […] (redes de área local, sistemas de tablones electrónicos) que acabarían entretejiéndose hasta Internet. Un método seguro para “tentar” a un hacker es darle un juguete que le interese: lo […]

  4. […] en cuanto a tecnologías y dispositivos, para evitar otra expresión del adanismo, esta en forma de ignorancia tecnológica; si no se conoce de dónde vienen, es fácil que quienes los fabrican los usen para ganar […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)