LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ser global no tiene alternativas

Hoy lo global es la única estructura duradera para lo concreto

tierraEstos días la prensa se llena de historias de profesionales y científicos que solo son reconocidos por el estado o las empresas de su lugar de origen tras serlo fuera. Es el «efecto espejo», algo con lo que juegan algunas campañas de comunicación, desde cervezas a start-ups, pero también casi todo el activismo social que ha descubierto que, muchas veces, la prensa extranjera es el mejor prescriptor frente a la local.

Pero si le damos una vuelta y nos vamos a la Historia, nos daremos cuenta de que, por ejemplo, los jesuitas no se hicieron fuertes en el mundo porque antes fueran fuertes en casa, sino al revés: fue estar extendidos por el mundo lo que les aportó un valor diferencial en cada lugar y especialmente en sus centros de partida… donde no lo tenían fácil. Y si la mirada de los otros fuera poco, fue también lo que aprendieron y mutaron al salir, lo que les hizo fuertes, flexibles y diferentes. Y para eso empezaron por reconocerse como transnacionales.

En la globalización las reglas son las opuestas a las de la política parlamentaria, no se trata de hacerse fuerte en lo territorial, en lo cercano físicamente, para con la retaguardia asegurada, «salir». Entre otras cosas porque ya no hay retaguardias seguras. Se trata de existir en lo global para concretarse en lo local de forma diversa. Si esa fue la clave de los jesuitas en la Contrarreforma, también fue la estrategia de AlQaeda desde sus primeros atentados al pasillo islamista y la guerra de Mali en esta década y, cómo olvidarlo, la de la expansión global de la facturación de Google.

No es el «piensa globalmente, actúa localmente» porque no se trata tan solo de dotar de una perspectiva global a lo local. Va más allá. Como en la lógica del modo de producción p2p, lo que aparece de la experiencia de estas décadas es que lo global es la única estructura duradera para lo concreto, del mismo modo que el procomún es el único punto de partida para cualquier «fork», para cualquier nuevo desarrollo.

«Ser global no tiene alternativas» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 7 de Junio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.