LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Serenidad y soberanía

La verdadera serenidad llega cuando interiorizamos sincera y profundamente qué estamos haciendo y por qué

galera-venecianaLa palabra «serenidad» bien nos evoca paz, tranquilidad, paisajes de Turner… bien la «Serenissima» República de Venecia que no fue precisamente un remanso pastoril, sino un agitado puerto cosmopolita. El enlace entre ambas acepciones viene porque los venecianos entendían «serenidad» como sinónimo de soberanía. Y no andaban descaminados, porque si lo pensamos un poco, esta sinonimia reflejaba a su capacidad para seguir a lo suyo, construyendo sus redes comerciales, su propio mundo, colectiva e individualmente, aun cuando el mundo se cayera a pedazos.

Del mismo modo la soberanía personal y capacidad para mantener la serenidad están íntimamente relacionados. Los grandes maestros de Go practican durante sus partidas un tipo de concentración, el famoso «pensamiento profundo», que es en realidad una forma de meditación. La idea es que el mejor juego nace de una concentración total en las formas y la dinámica de las piedras (fichas) sobre tablero. Durante una gran partida no existe nada más que el juego mismo, no solo para los jugadores, sino también para los jueces y los que toman nota de las jugadas.

Uno de los casos más famosos es además una de las partidas más interesantes de la Historia. Coloquémonos en la final del torneo Honimbo de 1945. Se jugaba en Hiroshima y durante la partida cayó la primera bomba atómica a unos escasos cinco kilómetros. En 2006 el director Tian Zhuangzhuang reconstruyó la situación en una conocida película biográfica sobre Go Seigen



Quien estaba a cargo de registrar las jugadas saltó para proteger las fichas del impacto de la onda expansiva. El juez se mantuvo impasible, concentrado en las fichas. Los finalistas simplemente se levantaron, se aseguraron de que seguían todos vivos y que las piezas estaban bien colocadas… y siguieron jugando, demostrando que ni una bomba atómica puede separarnos de aquello que nos genera significado cuando interiorizamos sincera y profundamente qué estamos haciendo y por qué.

[+ info sobre la «partida de la bomba atómica» en Sensei.net]

«Serenidad y soberanía» recibió 1 desde que se publicó el domingo 17 de noviembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Pero mi anécdota favorita del libro tiene que ver mucho con lo que David comentaba hace unos días acerca de la capacidad que tiene el trabajo generador de significado para alimentar la soberanía personal, al punto de que nos permite encontrar una fuente de serenidad tan potente que deja de importarnos demasiado que el mundo exterior siga allí, o se caiga a pedazos: […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.