LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Nuestros temas

El Correo de las Indias empezó en octubre de 2002. Desde entonces es un lugar abierto de debate, reflexión y aprendizaje. De él han surgido productos, proyectos y empresas, libros y hasta contextopedias. A principios de 2014 empezamos a organizar algunos de nuestros posts recientes, que formaban espontáneamente conversaciones y reflexiones, en «series» con la idea de hacer más visibles los debates y las ideas que en cada momento discutimos entre nosotros y con nuestros amigos.

Conversaciones abiertas

Genealogía de la abundancia

Si la especie humana llega a conocer la abundancia no será por un mágico descubrimiento o por un cambio político repentino, sino porque durante toda la historia de las sociedades humanas y especialmente tras la Revolución Industrial, se ha acumulado el conocimiento y el trabajo suficiente como para poder incrementar la productividad hasta un punto que hace posible ya, hoy en algunos ámbitos, que el coste de suministrar un bien a una persona más sea nulo o prácticamente nulo. La genealogía de la abundancia es pues una forma diferente de entender la Historia humana y el «Progreso», no como algo «necesario» o lineal, sino como el resultado de ese cruce peremne de necesidad, conocimiento, trabajo, formas sociales y auto-conocimiento de la especie.

Entendiendo la descomposición

La descomposición simultánea de las dos principales instituciones del orden social -el estado y el mercado- es la característica determinante de nuestra época. Su resultado es una descomposición alarmante de la cohesión social. Económicamente la descomposición se presenta como una serie de capturas rentistas del estado por las empresas sobre-escaladas y culturalmente como un pesimismo defensivo y exagerado que se traduce políticamente como un resurgir del autoritarismo, el localismo y el nacionalismo y, dependiendo del entorno histórico y cultural- otras ideologías que expresan la pérdida de confianza en la capacidad de un sistema económico agotado para ofrecer un futuro viable. En esta serie seguiremos el día a día de la descomposición en Europa y en el mundo intentando entender sus claves y patrones en busca de estrategias capaces de frenarla o, en un futuro, revertirla.

El Comunitarismo Indiano

Construir una comunidad igualitaria va mucho más allá de cambiar las reglas de intercambio o modificar los parámetros de la empresa tradicional. No se trata de tener una versión «más humana» de lo mismo de siempre, se trata de construir de acuerdo a nuevos objetivos algo completamente opuesto a la lógica imperante basada en la escasez, la escala y las rentas. Se trata de hacer del trabajo colectivo una forma de liberación, una realización de los ideales que nos unieron y una herramienta de transformación.

Un poco más atrás…

Fundamentando el comunitarismo

El comunitarismo no tiene paraíso alguno que vender, no lanza admoniciones amenazando con un futuro catastrófico, no será la estrella de los medios ni el modelo de las escuelas de negocio. Pero «reconquistar el trabajo» para y con los propios, es un camino por el que seguramente deberían interesarse todos aquellos que, desde el agujero en el que la crisis ha confinado a tantas personas, se plantean un renacimiento, sin saber tal vez, que el suyo, con su comunidad y sus afectos, podría ser el renacimiento de un mundo entero.

Haciendo comunidad

Una serie que intenta traducir al hacer cotidiano de todo tipo de grupos y comunidades los aprendizajes del comunitarismo a lo largo de la Historia. No todo el mundo quiere vivir en un kibutz pero la mayoría querría pertenencias más abiertas y relaciones más enriquecedoras con su entorno. El objetivo de esta serie es aportarte unas cuantas ideas prácticas para enriquecer tu experiencia comunitaria en la familia, el trabajo, los amigos y en tu vida en la red.

Hablando de Europa

La Unión Europea es solo una realidad a medias. Una oportunidad más que una realidad. Pero esa oportunidad es la principal opción que hoy por hoy tenemos los que rechazamos el esencialismo y esperamos llegar a vivir en un estado anacional y democrático, definido por las libertades de sus ciudadanos en una constitución y no por esencias inmutables captadas por las ouijas de nacionalistas, fanáticos religiosos y otros «idealistas», siempre dispuestos a escuchar el espíritu de los antepasados heroicos, los dioses revelados, la clase revolucionaria, el género oprimido, la raza superior o la etnia irredenta; siempre atentos a imponernos un ser por encima de nuestra vida y nuestras elecciones conscientes. La Unión Europea, con su libertad de movimientos, trabajo y comercio es el mayor espacio de todo el mundo donde la identidad nacional, la madre de todas las identidades imaginadas, puede llegar a privatizarse como un día se privatizó la identidad religiosa. Aunque solo sea por eso, Europa sigue siendo central en el mundo y merece la pena luchar por la oportunidad que significa.

Los nuevos sujetos

JihadEn la emergencia de un nuevo mundo aparecen necesariamente nuevos sujetos, nuevas culturas políticas, nuevas ideologías. En esta serie nos acercaremos a los hijos de las redes distribuidas, la globalización de los pequeños y el p2p; discutiremos las nuevas formas del jihadismo, los «comandos» y las maras y como unos y otros permean a las viejas organizaciones, desde las monjas católicas a los partidos políticos, que también se transforman -normalmente apoyándose en lo peor de entre lo nuevo. En fin, exploraremos el nuevo mundo desde sus sujetos, respondiendo a «quién» y no tanto a «qué».

Las nuevas instituciones

Las nuevas relaciones sociales del mundo distribuido requieren un nuevo tipo de instituciones para desarrollarse. Para la nueva economía global y comunitarizada, la empresa tradicional se ha convertido en un cascarón demasiado rígido, la Universidad orientada al adiestramiento técnico en disfuncional, la filantropía tradicional en ajena… Pero aunque las demandas son evidentes, las instituciones no son un producto espontáneo del desarrollo orgánico de las nuevas relaciones, sino un sofisticado mecano que ha de discutirse, diseñarse y testarse en la práctica.

Postales de la Historia

Las postales, los sellos de los carnets, pequeñas esquelas en el periódico, fueron durante el siglo XX algunos de los medios de comunicación más utilizados por los movimientos alternativos del momento. Hoy olvidados, incomprensibles para la mayoría, algunos de ellos nos cuentan el porqué de un mundo que damos por garantizado o los detalles de un mundo que parecía poder tocarse con la mano pero nunca llegó. Son cápsulas del tiempo, postales de la Historia.

Mitomanía

Mitra en PersépolisConocer los mitos clásicos y entender sus estructuras es fundamental para poder leer el arte y saber por qué algunas historias nos seducen. Pero también para poder entender el favor social frente a las personas públicas, qué tipo de historias se quieren escuchar en cada época y cómo los relatos van a dar alas -y limitar también- a los movimientos sociales, políticos y de mercado que nos rodean. Saber leer los valores bajo el mito y reconocer el mito en la autodescripción de cada uno de ellos es tan importante como entender una historia y su contexto.

Hacia un nuevo mundo

Estamos en un tiempo de cambios culturales profundos que se expresan en eso que se ha dado en llamar «sharing economy». Estos cambios sin embargo no tendrían sentido si no fueran acompañados de la aparición de una pléyade de empresas de pequeña escala, gran alcance y renovada productividad: el mundo de la «Economía Directa». Un modelo empresarial que a su vez apunta hacia una transformación de fondo de las maneras de crear, producir, vender y compartir basada en un nuevo comunal de conocimiento, el «modo de producción P2P». Y mientras tanto, las tecnologías de la información siguen evolucionando: de la movilidad a la ubicuidad, de las plataformas sociales a los spimes y la Internet de las cosas, de lo descentralizado a lo distribuido.

El futuro aquí y ahora

De Marx a Keynes, de Zamenhof a Buber, de Dewey a Dreykurs, grandes del pensamiento de los siglos anteriores avanzaron nuestra época asociándola a aquello que estamos ya viviendo y construyendo. Como si fueran «firmas invitadas», durante los próximos meses publicaremos en nuestro blog extractos asequibles de sus obras hablando de su futuro, que es nuestro presente, un tiempo que entonces parecía lejano pero que tiene lugar en nuestro aquí y en nuestro ahora.

Los fundamentos de la abundancia

Esta es una serie sobre aquello que nos mueve y que más nos emociona: la abundancia. Hablaremos sobre qué significa y qué representa en la relación con la Naturaleza y la Historia, cómo se relaciona con el conocimiento y las redes distribuidas, cómo ha sido pensada a lo largo de los últimos tres mil años y cómo y por qué aparece en nuestras vidas en las últimas décadas. Y por supuesto sobre cómo construirla y cómo pensar la experiencia humana alrededor suya. Durante mucho tiempo se llamó «progreso» a aquello que se pensaba que apuntaba hacia la abundancia y «progresista» a quién lo defendía. Es hora de recuperar el significado de progreso y para eso tenemos que tener claro qué significa abundancia.

La experiencia comunitaria

«Comunidad» es uno de esos términos que parecen agradar a todo el mundo y que por lo mismo pierde un poco más de significado cada vez que se usa. En esta serie viajaremos a las fuentes para reencontrarnos con una historia paralela a la de las efemérides históricas, una historia de pioneros, utopistas y activistas comprometidos con sus ideas y decididos a demostrar la posibilidad de formas igualitarias de vida, producción y ahorro. Pero también nos encontraremos con soldados, artesanos, filósofos y colonos cuya vida quedó marcada por la experiencia comunitaria. Veremos nacer el cooperativismo, los kibutz y las mutualidades, sufriremos stress de combate y compartiremos el nacimiento de comunidades en la adversidad, pero sobre todo descubriremos, a través de su historia, qué es, cómo nacen y qué necesitan aprender las comunidades que perduran.

¿Qué es una vida interesante?

Vida interesantepor Michel Bauwens, Kevin Carson et al.
El objetivo de «El Correo de las Indias» es abrir conversaciones, generar ideas y desarrollar reflexiones que te sirvan en el empeño de hacer de tu vida una vida interesante. Para los que hacemos «El Correo de las Indias» una vida interesante es una vida que se dota de sentido a través de la pasión por aprender. Nos gusta tanto aprender, que hacemos tanto como aprendemos para poder aprender aun más. Por eso, en esta serie invitamos regularmente a amigos y personas con miradas diferentes e ideas frescas a que escriban un post con su propia aproximación a una vida interesante.

El emprendedor colectivo

Pequeñas comunidades de personas decididas y comprometidas con un modo de vida pueden tornar el abandono en vitalidad, las ruinas en hogares y la inactividad en riqueza compartida. En esta serie bucearemos en vidas interesantes y emprendimientos colectivos, en historias de pequeñas comunidades que dieron forma a su entorno y su tiempo a base de pensar, hacer e innovar desde el «nosotros». Visitaremos pueblos recuperados y fábricas innovadoras, grandes cooperativas y pequeños camiones de comida. El futuro se escribe en primera persona… del plural.

Los otros orígenes de Europa

mitraSe suele decir que el cristianismo medieval es «la matriz de Europa», pero aunque fuera cierto no es en ningún caso el único componente: leyendas, prácticas sociales, vetustas instituciones y restos históricos nos hablan de una poderosa contracorriente que sin ser hegemónica unió la tradición clásica a la Modernidad y sin la que sería muy difícil entender aquello que permitió a la cultura Occidental articular valores de responsabilidad personal -una vida interesante- desde una actitud crítica a la naturaleza misma del poder político y religioso.

El filósofo en el mercado

Los mercados mediterráneos no eran solo un lugar para el intercambio de mercancías por dinero. El mercado era en realidad conjunto de relaciones sociales mucho más complejo, un espacio social pero también físico donde tenían lugar la vida política y sus debates, se relataban historias y poemas, los maestros enseñaban a sus discípulos y los filósofos contrastaban sus ideas con el mundo. En esta serie queremos llevar de nuevo el filósofo al mercado y buscar alternativas a las cosas que no nos gustan en la innovación, las empresas y los sistemas de organización.

El Arte de jugar al Go

Go Weiqi Baduk GoeUn viejo tópico chino dice que «no hay jugador de go que sea mala persona». Lo cierto es que un juego tan abstracto, que genera un tipo de conocimiento difícilmente instrumentalizable, ha atraido e inspirado a lo largo de los siglos a un tipo de persona muy particular. En esta serie investigamos la relación con el juego de algunas de ellas. Habrá, por supuesto, emperadores y filósofos chinos, monjes budistas japoneses y jugadores profesionales coreanos, pero también grandes figuras del pensamiento europeo desde Leibniz a Einstein, desde Georges Perec a Hermann Hesse y desde Alan Turing a Deleuze.

Series siempre abiertas

Géneros malditos

Viajeros del tiempo, detectives excéntricos, espías desencantados y superhéroes marginados han poblado a través del cómic, la novela y en menor medida el cine, el imaginario del «antihéroe positivo». En ellos se han mirado generaciones de frikis y a través suya los autores de pulp han dado voz a ideas nuevas, algunas descabelladas y otras visionarias. De la Patrulla-X a Molly Millions, de Bernard Samson a Michel Ohayon, en esta serie pretendemos recuperar a los dioses menores de la cultura de masas y mapear a partir de ellos las grandes mitologías literarias contemporáneas en las que nacieron.

La cocina del mundo

Una crónica hedonista de la globalización en general y de la nuestra en particular, contada desde los fogones, las bodegas y los manteles. De los recuerdos familiares a la novela negra y desde el cine a la teoría económica, los relatos que representan una época pasan en algún momento frente al mantel y la mesa. Desde las costas del mar del Japón a las de California o el Mediterráneo, recogemos cuentos y recetas que nos hablan de migrantes y nómadas, de mestizajes y aprendizajes que configuraron más que ninguna supuesta esencia nuestra manera de pensar y sentir y que siguen dando cauce a nuestra pasión por aprender y disfrutar.

Niaj Aferoj

Ante todo: las fotos que tiramos desde el móvil y queremos compartir en tiempo real. Además, todas esas noticias sobre nosotros, nuestros viajes, charlas e iniciativas, la gente interesante que nos encontramos y algunas reflexiones sobre temas que nos interesan y no caben en ningún otro sitio. Si alguna vez los indianos llegáramos a ser muchos y distribuidos por el mapa del mundo, este sería nuestro boletín interno diario.

Próximamente

Radio las Indias

radioHace mucho que queremos poner en marcha una buena serie de podcasts con lo aprendido en el curso de podcast del Club. No acabamos de encontrarle momento, pero el día menos pensado os damos una sorpresa…

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias