LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Editoriales de Navidad


Desde nuestra fundación en 2002, a las cero horas de la noche del día de Navidad publicamos nuestro único editorial del año.

Navidad en la red ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2002

El siglo veinte fue el de la Navidad con Papá Noel, el trineo y los renos, popularizados por Mark Twain. El siglo de los iconos amables y las buenas intenciones…

Navidad Ciberpunk ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2003

La Bitácora de las Indias sólo publica un editorial al año: El día de Navidad. El día en que los tekis, los ciberpunks y los netócratas somos más freakies que nunca

Navidad para un año horrible ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2004

El 2004 ha sido una pesadilla en la que por cada deseo cumplido hemos tenido que pagar más de lo que valía. Si un símbolo nos acerca a esta Navidad, tan lejos ya de los inocentes tiempos del bueno de Jack Skeleton, es SantaBot, el robot asesino de Futurama.

La Navidad del fin del mundo ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2005

2005 comenzó con malos augurios, con el extremismo religioso y nacionalista creciendo fuerte como parte de la mala digestión de los grandes ataques yihadistas.

Navidad en Croatán ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2006

Este año el editorial de Navidad se publica desde Mondevideo

Navidades en el filo ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2007

2007 ha sido un año de buenos vientos apenas matizados por algunas tormentas lejanas.

Las navidades de los perseverantes ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2008

En 2007 decíamos que el sueño empezaba a hacerse realidad. En 2008 sobre los cimientos han crecido los pilares.

Solsticio de las Indias, Navidad de la filé ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2009

2010 será el año que recordaremos y en el que se nos recordará por, en mitad del temporal, tener el valor de salir a cubierta para decir serenamente al mundo: hay una alternativa, hay un lugar hacia el que merece la pena poner rumbo.

Navidad es cuando descubres que mañana no será más oscuro que ayer ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2010

Esta Navidad tiene más significado solsticial para los indianos que ninguna otra antes: en un mundo cada vez más descompuesto hemos aprendido a reinventarnos, a crecer y a construir partiendo de casi nada y con casi todo en contra. Ya nos permitimos soñar con los frutos. Ha llegado el momento de compartir.

Las navidades del grifo mercante ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2011

2011 fue un año en que nos dejamos la piel en el proyecto y el trabajo, que nos enseñó que éramos no sólo resilientes sino resistentes y que elevó el listón de los retos y los riesgos a superar por nuestra comunidad y nuestro entorno en un mundo con fuertes señales de descomposición.

Navidad es cuando descubres que incluso en el día más oscuro germina -lenta pero invencible- la abundancia ~ 0 ~ 0 ~ Dic 2012

La travesía de la crisis económica ha alimentado la descomposición como nunca antes habíamos visto, pero los gérmenes de una alternativa están también, cada vez más, haciéndose visibles. 2013 puede ser el año en que se hagan presentes.

Navidad es cuando empieza el tiempo de construir ~ 9 ~ 0 ~ Dic 2013

Saturnalia, Opalia, Natalia, Navidad o Solsticio, no es tiempo de descreídos; es tiempo de reconocernos en los otros y empezar a construir una vida interesante

Navidad es cuando comienza un nuevo mundo ~ 7 ~ 0 ~ Dic 2014

Esta noche, este año, Navidad es, tal vez un poco más que siempre, un momento especial y especialmente valioso, porque Navidad es cuando comienza un nuevo mundo

Navidad es la esperanza que sentimos ante la inminencia de un Renacimiento ~ 8 ~ 0 ~ Dic 2015

Vivir el renacimiento del Sol es este año, más que nunca, «tikvah», «espero», esperanza.

Navidad es cuando en tu mesa siempre hay sitio para uno más ~ 12 ~ 0 ~ Dic 2016

Disfrutad hoy con abundancia, porque a partir de mañana, con lo que tenemos, con los que somos, tenemos que comenzar a construir, con urgencia, con toda la generosidad y fortaleza de la que sean capaces nuestras cabezas y cuerpos, una mesa infinita.