LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El arte de jugar al Go

Igo, Weiqi, Baduk, GoUn viejo tópico chino dice que «no hay jugador de go que sea mala persona». Lo cierto es que un juego tan abstracto, que genera un tipo de conocimiento difícilmente instrumentalizable, ha atraido e inspirado a lo largo de los siglos a un tipo de persona muy particular. En esta serie investigamos la relación con el juego de algunas de ellas. Habrá, por supuesto, emperadores y filósofos chinos, monjes budistas japoneses y jugadores profesionales coreanos, pero también grandes figuras del pensamiento europeo desde Leibniz a Einstein, desde Georges Perec a Hermann Hesse y desde Alan Turing a Deleuze.

Un tablero y tres moralejas hacker ~ 3 ~ 0 ~ Nov 2013

El tres de junio de 1929, Kitani Minoru iba a tener uno de los encuentros más importantes de su vida. Y nosotros, todavía, podemos aprender mucho de él

El heroismo de la continuidad ~ 9 ~ 0 ~ Nov 2013

A veces, cuando hasta el cielo cae sobre nuestras cabezas, una vida interesante, aun renunciando a toda épica, no puede sino convertirse, aun contra su voluntad, en heroica.

Cuando ser «normal» marca la diferencia ~ 9 ~ 0 ~ Dic 2013

La «profundidad de la sencillez» puede ser tan potente o más que la brillantez. Solo exige al que la adopta no pretender ser lo que no es. Pero normalmente hace falta un gran maestro para reconocerla.

El campeón de ajedrez que no quería piedras de ventaja ~ 26 ~ 0 ~ Dic 2013

Entender no es saber. Es solo un punto de partida para un viaje inacabable.

Mujeres, piedras y palacios de papel ~ 14 ~ 0 ~ Dic 2013

Ser mujer significó durante siglos luchar por ganar reconocimiento, territorios y libertades en la vida… y en los tableros

Cómo el Weiqi conquistó China ~ 4 ~ 1 ~ Dic 2013

Durante siglos el weiqi estuvo considerado una práctica moralmente peligrosa e intelectualmente pobre. Para ganar la consideración de las élites chinas los intelectuales amantes del Go tuvieron que reformar la teoría del estado imperante durante más de mil años y hacer un relato que sigue fascinándonos hoy

La apasionada vuelta al mundo de Walter de Havilland ~ 2 ~ 0 ~ Dic 2013

La vida del que fuera primer jugador de Go británico de cierta potencia, Walter de Havilland, nos enseña que una buena partida no es solo la que consigue la estilizada belleza de los grandes maestros, sino también la que se alimenta de una pasión tenaz.

La paradoja del general Chen ~ 10 ~ 0 ~ Ene 2014

Mao analizaba los frentes militares con jugadas de Go y exigía un alto nivel de juego a sus generales. Pero en realidad el juego representaba para ellos algo más que una herramienta de pensamiento estratégico. Tanto que el juego se vio perseguido durante los oscuros años de la Revolución Cultural.

Cómo el Go se convirtió en el juego favorito de anarquistas y libertarios ~ 29 ~ 15 ~ Ene 2014

Un juego donde se persigue «ganar libertades» y donde construir un espacio propio es más útil que buscar el enfrentamiento con el contrario, tenía que gustar necesariamente a los libertarios de todo signo. Pero más allá de las metáforas, la historia de la llegada del Go al mundo libertario nos descubre conexiones insospechadas entre algunas de las grandes figuras intelectuales del siglo XX.

Robert van Gulik y el secreto del problema incomprensible ~ 13 ~ 0 ~ Ene 2014

O cómo las ideas de un sinólogo erudito y erotómano que había aprendido euskera con 13 años, acabaron cambiando la imagen del sexo en la China clásica… y la formación de los nuevos ciber-guerreros del ejército español

Apasionados por aprender, tenaces para enseñar ~ 2 ~ 0 ~ Ene 2014

Los nombres Wang, Mikami o Higashimura dicen poco al gran público. Y sin embargo a ellos debemos el desarrollo del Go en la península ibérica. Pioneros de los intercambios comerciales y económicos con Asia, entendieron que al comercio, para generar todo su potencial de riqueza, no le basta con mercaderes, necesita además de otro tipo de nómadas: personas como ellos, tan apasionadas por aprender como tenaces para enseñar.

La lengua que no podía mentir ~ 17 ~ 0 ~ Feb 2014

La búsqueda de una lengua en la que no quepan la mentira o el error lógico tiene una larga historia… que se cruza una y otra vez con el juego del Go.

El banquero que se enfrentó a las reglas ~ 3 ~ 0 ~ Feb 2014

Hijo de un director de escuela, aprendiz de bancario, gestor en tiempo de guerra, planificador tras el boom económico taiwanés y empresario exitoso cuando volvió a empezar de cero a los cuarenta. La vida de Ing Chang-ki es un resumen en primera persona del siglo XX en Asia que no podría entenderse sin su pasión intelectual.

La razón contra la fuerza ~ 16 ~ 0 ~ Feb 2014

El supuesto desarrollo de la Inteligencia Artificial durante la guerra fría fue en realidad una expresión más de una razón de estado voraz y destructora que dejó centenares de miles de víctimas por todo el planeta. Esta es la historia de cómo el ajedrez fue destruido por la onda expansiva de Hiroshima y cómo el Go, gracias a su lógica anti-esencialista más que a su combinatoria, pudo seguir indemne hasta hoy.

¿Por qué Bill Gates quiere jugar mejor al Go? ~ 9 ~ 0 ~ Mar 2014

El nacimiento de los videojuegos y los primeros pasos de Apple, los primeros pasos del software libre, y hasta las plataformas que permitieron la organización de decenas de miles de voluntarios durante el terremoto de Haití, tienen algo en común: sus creadores reivindicaron el Go como fuente de inspiración personal y lo relacionaron con su forma de innovar y pensar. ¿De qué sirve el Go a los que cambian el mundo?

¿Se jugaba al Go en la Europa antigua? ~ 3 ~ 0 ~ Mar 2014

¿Por qué los museos arqueológicos europeos están llenos de tableros similares a los de Go? ¿Llegó el juego más antiguo a Occidente por primera vez en la Antigüedad?

El Go y las rutas del mar ~ 13 ~ 0 ~ Abr 2014

A lo largo de casi dos mil años, el Go llegó a Occidente al menos tres veces, y las tres como grumete exquisito de las rutas marítimas entre Europa y Asia.

Por qué deberías llevar el Go a la escuela de tus hijos ~ 11 ~ 16 ~ Abr 2014

El Go está convirtiéndose en un fenómeno en las escuelas norteamericanas. Los científicos apuntan que mejora el desarrollo intelectual y la «función ejecutiva de los niños», los pedagogos que reduce la violencia y la frustración. Pero además, aporta algo aún más valioso que todo eso.

Cuando Freud aprendió a jugar al Go ~ 1 ~ 0 ~ Abr 2014

Freud aprendió a jugar de la mano de Ernst von Fleischl-Marxow, un pionero de la Neurología al que consideraba uno de sus modelos en la vida, además de uno de sus mejores amigos. Desde entonces, el Psicoanálisis y el Go se han seguido encontrando.

El nuevo tablero de Rusia ~ 9 ~ 4 ~ May 2014

Esta es la historia de una generación rusa contada desde un tablero. Porque el hecho es que Rusia ha vuelto al tablero mundial, pero ese tablero ya no es de ajedrez. Es un goban.

Criollos, migrantes y nómadas ~ 2 ~ 0 ~ Jun 2014

El Go llegó a América del Sur con las primeras colectividades asiáticas. Un siglo después ya no es entre nosotros un juego exótico, pero conserva el espíritu viajero del nómada y la generosidad del apoyo mutuo entre migrantes.

El ingeniero que aprendió a escuchar ~ 7 ~ 0 ~ Jun 2014

El encuentro de Oscar Korschelt y Honimbo Shuho no solo tuvo consecuencias. También tiene un gran simbolismo: el de dos hombres que aprenden a escuchar el tiempo que les ha tocado vivir y gracias a ello contribuyen a dar forma al tiempo histórico que les sucede.

Esperanto y Go ~ 8 ~ 0 ~ Sep 2014

Breve historia de la relación entre dos hermosas herramientas culturales libres, listas para quienes queramos usarlas para construir nuestros propios significados.

¿Solo para élites? ~ 7 ~ 0 ~ Sep 2014

La asociación del Go con las élites intelectuales y económicas anglosajonas no ha sido ningún favor para el juego en Occidente. Pero ahora, en China, los padres de una nueva generación utilizan el juego para redefinir la clase de élite que quieren para su sociedad y en la que querrían ver a sus hijos.

Cuando el Go se mudó a Internet ~ 10 ~ 0 ~ Oct 2014

Una historia breve, basada en entrevistas a los protagonistas, de cómo el Go llegó a Internet y cómo Internet cambió para siempre el mundo del Go.

Humanidad 0 – Google 1 ~ 33 ~ 0 ~ Mar 2016

La partida de hoy, primera de cinco, no ha sido un momento histórico de la Inteligencia Artificial, sino la última batalla de la creatividad humana contra el totalitarismo digital de los gigantes de Internet. Todos hemos perdido.

El día en que Lee Sedol nos enseñó a vivir en el siglo XXI ~ 11 ~ 35 ~ Mar 2016

El Go ganó a su manera a la guerra, a la bomba y a las dictaduras, ayer demostró que puede sobrevivir a la sociedad de control y su software «precog» enseñándonos , de paso, cómo hacerlo a todos nosotros.