LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

El comunitarismo indiano

Construir una comunidad igualitaria va mucho más allá de cambiar las reglas de intercambio o modificar los parámetros de la empresa tradicional. No se trata de tener una versión «más humana» de lo mismo de siempre, se trata de construir de acuerdo a nuevos objetivos algo completamente opuesto a la lógica imperante basada en la escasez, la escala y las rentas. Se trata de hacer del trabajo colectivo una forma de liberación, una realización de los ideales que nos unieron y una herramienta de transformación.

El aprendizaje epicúreo ~ 8 ~ Jul 2016

El método de aprendizaje epicúreo incorpora una novedad radical en la historia de Occidente: el aprendizaje de la verdad no solo ha de llegarnos a través del hablar franco del maestro sino que ha de darnos esa franqueza con nuestros iguales en una relación de amistad basada en la comprensión benévola del compañero.

¿Beneficio económico o buena vida? ~ 6 ~ Nov 2016

Cuando el trabajo se da en un marco que no es alienante, cuando ves su utilidad directa para la gente que conoces y aprecias, cuando te desarrolla humanamente, no necesitas la zanahoria de una «compensación» en la forma de beneficio… y menos aun para ti solo.

¿En qué creemos los indianos? ~ 11 ~ Nov 2016

En los momentos difíciles de verdad, esos en los que inevitablemente dudamos de nuestras propias fuerzas, todos buscamos algo a lo que agarrarnos, algo que nos recuerde que, por débiles que nos sintamos, por frágil y descompuesto que parezca todo alrededor, siempre es posible cambiar las cosas.

Principios organizativos para una comunidad igualitaria ~ 6 ~ Nov 2016

Los principios bajo las reglas que nos han servido para organizarnos como comunidad y que por primera vez estamos sistematizando y poniendo negro sobre blanco.

Por qué producir en común es el punto de partida ~ 6 ~ Ene 2017

Pareciera que toda la Historia de la tecnología, todos los azares sociales y políticos, hubieran confluido para dejarnos al alcance de la mano la posibilidad de desarrollarnos y aportar autonomía a nuestra comunidad dando el salto a producir en común con los nuestros.

¿Pero qué es eso del progreso? ~ 3 ~ Ene 2017

El progreso es un hecho material que puede ser explicado de distintas maneras, pero que no puede condenarse ni negarse. Si lo incorporamos a nuestra visión de la experiencia humana, podremos fundamentar además un hacer y una política que mejoren la realidad de lo que significa vivir para los miembros de nuestra especie aquí y ahora.

¿Quién mató a «los pioneros de Rochdale»? ~ 4 ~ Feb 2017

Solo el cooperativismo de trabajo, la forma contemporánea del comunal, puede ofrecer al mismo tiempo un «ganarse la vida» y un modo de vivir con sentido propio.

ABC del comunitarismo (boceto) ~ 5 ~ Feb 2017

14 ideas que definen el comunitarismo y que son la base de nuestra comunidad y de nuestra mirada sobre el mundo.

4 comunidades igualitarias que cambiarán tu imagen del comunitarismo ~ 3 ~ Mar 2017

Cuatro comunidades igualitarias: dos urbanas y creadas en estos años; otras dos rurales nacidas en los años setenta.

Qué es Democracia Económica ~ 1 ~ Mar 2017

Hay dos definiciones alternativas de Democracia Económica, asentadas sobre una divisoria cultural y analítica más profunda: la «consumista» para la que el centro del sistema está en el consumo y la «laborista» que señala la centralidad del trabajo tanto en la realidad social como en las vías para transformarla.

¿Qué es una transnacional? ~ 1 ~ Mar 2017

Sigue usándose «transnacional» como sinónimo de multinacional. Pero ¿son transnacionales las transnacionales? ¿Existen empresas transnacionales? ¿Qué relación une lo comunitario y la transnacionalidad?

Qué es Deliberación ~ 7 ~ Mar 2017

Deliberación es eso que la comunidad aporta y que nos hace mejores.

7 ideas básicas para empezar a jugar al Go ~ 7 ~ Mar 2017

El juego del Go no podía estar ausente de nuestro programa de prácticas.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias