LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

El emprendedor colectivo

Pequeñas comunidades de personas decididas y comprometidas con un modo de vida pueden tornar el abandono en vitalidad, las ruinas en hogares y la inactividad en riqueza compartida. Los pueblos recuperados son un ejemplo radical de cómo pensar la propia vida como una opción integral a la que podemos dar forma desde abajo con los nuestros, generando una economía compartida a base de hacer y vender cosas valiosas para los demás. En esta serie bucearemos en vidas interesantes y emprendimientos colectivos, en historias de pequeñas comunidades que dieron forma a su entorno y su tiempo a base de pensar, hacer e innovar desde el «nosotros».

Cuando reconstruir es una opción vital ~ 1 ~ Sep 2014

Pequeñas comunidades de personas decididas y comprometidas con un modo de vida pueden tornar el abandono en vitalidad, las ruinas en hogares y la inactividad en riqueza compartida. Los pueblos recuperados son un ejemplo radical de cómo pensar la propia vida como una opción integral a la que podemos dar forma desde abajo con los nuestros, generando una economía compartida a base de hacer y vender cosas valiosas para los demás

Mirando a través de los objetos ~ 7 ~ Sep 2014

Mirar con atención un objeto puede ser la entrada a los sueños hechos realidad de personas que se atrevieron a tomar las riendas de su vida poniendo en práctica aquello en lo que creían

Cuando lo económico es la excusa para renunirnos ~ 1 ~ Sep 2014

Los más de 20.000 asociados de la Central de Servicios Sociales del Estado de Lara (CECOSESOLA) en Venezuela, coordinan sus actividades a través de una serie de reuniones abiertas y la conformación espontánea de equipos de trabajo ad-hoc en la que la figura jefe/subordinado brilla por su ausencia. Su única instancia organizativa formal es un conjunto flexible y cambiante de reuniones abiertas que son en realidad espacios de encuentro que no obedecen a un diseño previo, y que se crean o desaparecen según las necesidades del momento.

De food-trucks, familias y negocios de cine ~ 7 ~ Sep 2014

Con la crisis ha nacido un género: la comedia familiar emprendedora. «Chef» es, seguramente, su mejor logro. Su mensaje: Nunca sabes donde puede estar el lienzo en blanco de tus sueños.

El misterio estaba en escuchar ~ 14 ~ Abr 2015

Un buscador de la Atlántida y un etnógrafo noruego coincidieron por razones diferentes en su valoración de unos supuestos «montones de piedras». Al final, lo que nos enseña el relato alrededor de las pirámides de Güímar no es el poder de sugestión de las masas, sino cómo escuchar al mercado siempre es la respuesta correcta.

Som Energia o cómo reconquistar el ecologismo ~ 45 ~ Abr 2016

El camino abierto por Som Energia representa la forma de liberar el discurso ecologista y la transición energética de las corporaciones sobre-escaladas y su afán de obtener rentas capturando al estado: comunitarizar la producción utilizando herramientas de mercado.

Cómo sobrevivir a una reconversión industrial ~ 6 ~ Abr 2016

Para una empresa familiar solo hay algo peor que una reconversión sectorial: no sobrevivir a ella. Finca Cantarranas es un ejemplo de cómo conseguir salir adelante hoy: innovar desde y con la pequeña escala, multiplicando alcance y apoyándose en Internet para experimentar nuevas formas de distribución.

Alarmas de contaminación y coches eléctricos compartidos ~ 4 ~ Nov 2016

¿Qué ha pasado con la contaminación en las ciudades? ¿Por qué ahora es el centro del debate público y de las políticas municipales?

Cooperativas de servicios financieros ~ 2 ~ Feb 2017

No faltan caminos que emprender, todos ellos más que sobrados de justificación económica, productiva y social. Quién sabe si no veremos florecer un nuevo sector cooperativo entre los servicios financieros.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)