LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El filósofo en el mercado

Los mercados mediterráneos no eran solo un lugar para el intercambio de mercancías por dinero. Eran un conjunto de relaciones sociales donde tenían lugar la vida política y sus debates, se relataban historias y poemas, los maestros enseñaban a sus discípulos y los filósofos contrastaban sus ideas con el mundo. En esta serie queremos llevar de nuevo el filósofo al mercado y buscar alternativas a las cosas que no nos gustan en la innovación, las empresas y los sistemas de organización.

Descomposición y teoría de juegos ~ 8 ~ 0 ~ Dic 2013

¿Puede la teoría de juegos ayudarnos a comprender la descomposición?

Shanzai y los cultos cargo ~ 2 ~ 0 ~ Ene 2014

Como decía William Gibson: «…the street finds its own uses for things»

Retos sociales ~ 14 ~ 0 ~ Feb 2014

La mejor forma de predecir el futuro es conseguir que se haga realidad.

Cómo cambiar el mundo mediante retos sociales ~ 12 ~ 0 ~ Feb 2014

Si los retos sociales unen desde su origen a héroes, filántropos y hackers, es porque son tres perfiles que no saben esperar. Quieren un mundo mejor y lo quieren cuanto antes. Son rebeldes, pero también impacientes. Y si los retos son su forma de cambiar el mundo -y lo serán cada vez más- es porque son la forma sencilla de invocar a lo mejor de las sociedades complejas.

Las mil y una noches de las palabras robadas ~ 0 ~ 0 ~ Mar 2014

Donde Sherezade cuenta al Xenomorfo el misterio de las palabras robadas en la Tierra.

Por qué le llaman innovación cuando quieren decir Toyota ~ 1 ~ 0 ~ Mar 2014

Hacer lo mismo un poco mejor cada día, no es innovar.

Nintendo: El atrevimiento os hará grandes ~ 10 ~ 0 ~ Abr 2014

Toyota se basaba en hacer siempre lo mismo un poquito mejor cada vez. Nintento se basaba en hacer algo completamente nuevo cada vez. Toyota se basa en procedimientos y ciclos. Nintendo en el talento de sus equipos. Toyota es predecible, implantable, planificable. Nintendo era otra cosa. Era grande.

El gran bocado: el nacimiento de la anchoa (tal y como la conocemos) ~ 27 ~ 0 ~ Abr 2014

La increíble historia de un chico siciliano que viajó al Cantábrico buscando proveedores, se enamoró de una chica de Santoña, inventó las anchoas en aceite, creó cientos de puestos de trabajo y acabó cambiando la dieta del mundo.

¿Cómo dirigiría un filósofo tu empresa? ~ 8 ~ 1 ~ Abr 2014

Si le pidiéramos a un filósofo un modelo de gestión que atendiera a lo que las empresas necesitan hoy, seguramente nos sacaría de los platónicos programas de ayuda a la PYME gubernamentales, propondría una forma de trabajar que tendría mucho de estoica y el resultado, al cuajar, tendría un aire de familia con nuestra querida Nintendo.

AT&T: ¿Pueden los elefantes aprender? ~ 2 ~ 0 ~ May 2014

Resulta curioso que AT&T decida lanzarse a la conquista de un nicho de mercado que funciona bajo unos principios completamente opuestos a los suyos.

Alibaba: La gente normal puede hacer cosas extraordinarias ~ 1 ~ 0 ~ May 2014

Según cuenta él mismo, hasta 1995 no había tocado un teclado, pero el descubrimiento de Internet cambiaría su vida por completo. En 1999 funda Alibaba, una compañía que si algo generaba de forma masiva era desconfianza. Para él significaba poner en marcha una herramienta que permitiría a millones de empresas salir de la miseria y competir en el mercado global.

Miyazaki, cuando lo pequeño es grande ~ 6 ~ 0 ~ Jun 2014

El cambio de escala por alcance. La transmisión de una filosofía en lo que hacemos y el establecimiento de marcos de acción y decisión, aceptando que la realidad es compleja y por lo tanto difícil de amoldar a planteamientos lineales que esperan alcanzar un único resultado. La lógica de red, el establecimiento de alianzas y la colaboración como forma de alcanzar un objetivo mayor, inaccesible en solitario y beneficioso para cada miembro de la red.

Gladiadores inmortales ~ 2 ~ 0 ~ Sep 2014

¿Morían los gladiadores solo una vez? Un cuento de Steven Saylor nos presta una muy buena metáfora sobre la innovación y la reinvención permanente.