LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El futuro aquí y ahora

De Marx a Keynes, de Zamenhof a Buber, de Dewey a Dreykurs, grandes del pensamiento de los siglos anteriores avanzaron nuestra época asociándola a aquello que estamos ya viviendo y construyendo. Como si fueran «firmas invitadas», durante los próximos meses publicaremos en nuestro blog extractos asequibles de sus obras hablando de su futuro, que es nuestro presente, un tiempo que entonces parecía lejano pero que tiene lugar en nuestro aquí y en nuestro ahora.

Abundancia en 2030 ~ 4 ~ 3 ~ Jul 2016

¿Qué nivel podemos esperar razonablemente que alcance nuestra vida económica de aquí a un siglo? ¿Cuales serán las posibilidades económicas de nuestros nietos? He llegado a la conclusión de que el problema económico puede ser resuelto, o al menos encontrarse en camino de ser resuelto [en Europa] en el año 2030.

Las comunidades productivas transformarán el siglo XXI ~ 5 ~ 2 ~ Jul 2016

Los grandes cambios que superarán la crisis permanente no vendrán de revoluciones políticas sino del empoderamiento productivo de la sociedad en pequeñas y muy pequeñas comunidades igualitarias.

Una democracia para nuestro siglo ~ 2 ~ 1 ~ Jul 2016

Solo cuando partimos de la comunidad como un hecho podemos alcanzar una idea de democracia que no sea utópica. La democracia es la idea misma de vida comunitaria y al final se sustenta en el aprendizaje y la discusión interpersonal. A las presentes generaciones les toca pasar de «la Gran Sociedad» a «la Gran Comunidad».

De la robotización a la abundancia ~ 5 ~ 4 ~ Jul 2016

El desarrollo de la robotización es el paso previo a una sociedad de la abundancia donde la frontera entre el tiempo de ocio y el de trabajo, el aporte social y el disfrute individual, se difuminarán hasta desaparecer.

La comunidad que dará forma al futuro será anacional, arreligiosa y usará una lengua neutral ~ 4 ~ 1 ~ Jul 2016

Ese pueblo del futuro, con esa lengua del futuro, está destinado a dar forma a la Humanidad por venir.

La Igualdad social será la base de la Democracia en este siglo ~ 4 ~ 1 ~ Jul 2016

Se trata de hacer realidad un entorno en el que hagamos lo que hagamos seamos parte de la vida y de la comunidad. Nuestra función no es probar cuán buenos somos sino mostrar cuánto podemos aportar al bienestar de los demás. Por eso, la promoción de la igualdad social en y a través de la comunidad es la tarea más importante de nuestros tiempos.

El espíritu de la Rebelión en un nuevo siglo ~ 8 ~ 1 ~ Jul 2016

El honor de la rebelión consiste en no calcular, en distribuir todo en la vida presente entre sus hermanos vivos. Es así que es generosa con la Humanidad de mañana.

El siglo XXI conocerá nuevas formas de individualidad ~ 4 ~ 1 ~ Jul 2016

Debemos promover nuevas formas de subjetividad por medio del rechazo de este tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos.

El viejo sueño de la tecnología como liberación ~ 8 ~ 2 ~ Jul 2016

Desde la Antiguedad el desarrollo tecnológico ha sido entendido como el principal camino hacia la liberación de la esclavitud del trabajo forzado por la necesidad.

Cómo llevar grandes filósofos políticos al debate social actual ~ 6 ~ 0 ~ Jul 2016

El «pastiche» es una técnica útil para introducir en el debate político en Internet, degradado por la cultura de la adhesión y el sectarismo, voces mucho más potentes y con más alcance que las que acaparan el discurso mediático.

Edición cero de «El futuro aquí y ahora» ya en libre descarga ~ 1 ~ 0 ~ Ago 2016

Ya tienes disponible el libre descarga la «edición cero» de «El futuro aquí y ahora»