LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Entendiendo la descomposición

La descomposición simultánea de las dos principales instituciones del orden social -el estado y el mercado- es la característica determinante de nuestra época. Su resultado es una descomposición alarmante de la cohesión social. Económicamente la descomposición se presenta como una serie de capturas rentistas del estado por las empresas sobre-escaladas y culturalmente como un pesimismo defensivo y exagerado que se traduce políticamente como un resurgir del autoritarismo, el localismo y el nacionalismo y, dependiendo del entorno histórico y cultural- otras ideologías que expresan la pérdida de confianza en la capacidad de un sistema económico agotado para ofrecer un futuro viable. En esta serie seguiremos el día a día de la descomposición en Europa y en el mundo intentando entender sus claves y patrones en busca de estrategias capaces de frenarla o, en un futuro, revertirla.

Por qué consumir no debería generar derechos ~ 13 ~ Abr 2015

La centralidad de la producción nos trajo todas las utopías del trabajo y el comercio de los siglos XIX y XX. El ideal consumista, o anticonsumista que es lo mismo, que se vende a esta generación como panacea solo nos puede ofrecer distopías o lo que es casi peor, llevarnos de cabeza a una sociedad tan corporativa como distópica.

Varoufakis se equivoca: la renta básica es una marcha atrás ~ 85 ~ May 2016

La renta básica es atractiva: empoderadora individualmente, cruza fronteras ideológicas, es el sueño de la tecnocracia… y sin embargo tendría consecuencias sociales y morales terribles: xenofobia, desigualdad, aumento del poder de las macroempresas.

La Europa patricia y nacionalista de la Renta Básica Universal ~ 42 ~ May 2016

España, la Europa mediterránea, no pueden pasar a ser una «república de consumidores» individualistas y rentistas que conocen la solidaridad solo desde el presupuesto y solo para connacionales. Esa sería una Europa patricia y nacionalista, atomizada y temerosa, desvinculada del pasado, inerme ante el futuro.

¿#Brexit o #Remain? ¿Cuál es más antieuropeo? ~ 4 ~ Jun 2016

Según el falso europeismo «remainer» es mejor estar en la UE para obtener rentas y bloquear su desarrollo que salir y competir lealmente.

#Brexit y la crisis de las élites ~ 5 ~ Jun 2016

La crisis de las élites aparece como una sombra en los análisis del recuento en el referéndum sobre el Brexit. Algo más que un aviso para Cameron, pero también para Corbyn… y sus equivalentes en prácticamente todos y cada uno de los demás estados europeos.

Qué nos cuenta el mapa del #Brexit ~ 31 ~

Más que una obsesión antimigratoria y xenófoba, o en todo caso junto a ella con fuerza hay un mensaje claro de las zonas reconvertidas industrialmente: no quieren ser como es hoy Asturias y será cada vez más Euskadi.

El problema de la izquierda europea en un gráfico ~ 19 ~ Jun 2016

El problema de la izquierda europea es que a día de hoy no tiene una institución que pueda cumplir una función redistributiva similar a la de los sindicatos durante el siglo pasado.

Por qué el #Brexit cambió el resultado de las elecciones españolas y por qué cortará las alas de Le Pen ~ 10 ~ Jun 2016

La partida ha vuelto a quedar en tablas: los viejos partidos ni siquiera se han remozado, las clases medias urbanas se han echado atrás en su órdago. ¿Y ahora?

Por qué la izquierda europea está en un callejón sin salida y cómo salir de él ~ 21 ~ Jun 2016

La izquierda social en toda Europa está en un callejón sin salida: elegir entre desempleo y precarización, entre pobreza y desigualdad. Tenemos que entender por qué y sobre todo cómo romper este nudo gordiano.

De la URSS a Ferraz: descomposición de las élites vs esperanza postlaborista ~ 3 ~ Oct 2016

La crisis de las élites, de la URSS al PSOE, sigue un patrón que amenaza no solo a las instituciones aparentemente más sólidas sino a los grandes estados. Entender los orígenes de ese proceso es fundamental para entender las tareas que tenemos por delante.

De Putin a Clinton pasando por May, Fernández, y Goirigolzarri: la descomposición de las élites y su imposible recambio generacional ~ 3 ~ Oct 2016

La vuelta de la generación que llegó al poder en los noventa muestra la absoluta incompetencia del sistema de reproducción de las élites en EEUU y Europa para crear cohortes de nuevos directivos y políticos que mantengan unos mínimos de cohesión en cualquier ámbito: empresa, estado, sociedad, relaciones internacionales…

Cómo y por qué acabar con el «becariado» ~ 4 ~ Oct 2016

Las prácticas se han convertido en el estándar del «becariado», un modo de vida precario en el que el trabajo pierde su sentido social y personal. Queremos hacer algo completamente distinto, algo que sirva de verdad. Esta es nuestra reflexión.

Trump y la trampa apocalíptica ~ 3 ~ Nov 2016

Es común que la angustia que nos produce la posibilidad de un determinado desastre crezca hasta el punto en el que el desastre temido pueda llegar a parecernos liberador… y por tanto paradójicamente deseable.

Qué nos cuenta el mapa electoral en EEUU ~ 18 ~ Nov 2016

El progresismo americano ve los resultados como una sorpresa porque eran impredecibles bajo el marco de la «identity politics». En realidad es la «identity politics» la que le ha llevado al desastre.

El fin de la izquierda posmoderna ~ 15 ~ Nov 2016

La «identity politics» ha muerto. La mató el triunfo de Trump. Queda como cultura de grupo, como signo de pertenencia a un difuso «progresismo». Pero si la izquierda global quiere cambiar las cosas y darle forma a nuestra época, tiene que abandonarla definitivamente y volver a sus fundamentos.

Terrorismo mediático ludista ~ 7 ~ Nov 2016

El machaque del «fin del trabajo por culpa de los robots» ha sido un ejemplo de libro de cómo propagar un meme hasta convertirlo en una epidemia de terror social.

Franzen y la purificación ~ 4 ~ Nov 2016

La «purificación» que cabe esperar del escándalo permanente -y del protestantismo cultural que nos viene con la anglificación- no es sino un nombre puritano para la descomposición.

El centrismo sociológico y la corrupción en España ~ 4 ~ Nov 2016

Los discursos de la indignación han tocado techo y el sistema político está seriamente tocado. Los votos por ganar siguen estando en otro lado, en realidad en otros muchos lados, todos ellos ortogonales al viejo mundo.

Por qué deberías alegrarte del resultado del referéndum italiano ~ 4 ~ Dic 2016

El frente narcisista y mesiánico que parece haberse apoderado de la opinión del «Corriere», «The Guardian», «el País» y tantos otros periódicos, debería darle una vuelta. Parece que en la dicotomía entre populistas y demócratas, los votantes les identificaron entre los primeros.

¿Post-verdad? ~ 9 ~ Dic 2016

El populismo ha sabido convertir la corrupción en un «discurso de salvación», capaz de liberar a trabajadores y parados de la culpabilización a la que los somete el pensamiento dominante y el giro identitarista de la izquierda.

Del radicalismo democrático al feminismo postmoderno ~ 4 ~ Dic 2016

La larga historia del radicalismo democrático anglosajón, de la lucha por la soberanía de los parlamentos al feminismo y la «identity politics» nos da algunas pistas sobre todo aquello que la izquierda americana ha dejado en el camino y que debería reencontrar para poder ser útil de nuevo al cambio social.

Los libros de 2016 que darán forma a esta década ~ 1 ~ Dic 2016

Libros de Economía y pensamiento crítico que se publicaron durante este año y que están dando forma a esta década…no todos han sido coreados por los medios pero todos resultan memorables.

Por qué la Teoría Monetaria Moderna puede cambiar Europa más que el keynesianismo ~ 2 ~ Ene 2017

El cambio de políticas económicas que propone la Teoría Monetaria Moderna, es el único que puede volver a meter en la caja al demonio de las finanzas internacionales sobre-escaladas.

Contra las víctimas ~ 17 ~ Ene 2017

Una diatriba contra la invención de identidades ahora que hasta Zizek parece esperar que sean las víctimas las que nos rediman de la descomposición global.

Juego de espías: descomposición del estado y servicios de inteligencia ~ 4 ~ Ene 2017

Pretendiendo defenderse, el estado en cada vez más países centrales, camina por una cuerda floja. Lo que estamos viendo con Trump revela que no le es fácil mantener el equilibrio. Y si cae, nos caerá encima.

¿Puede servir blockchain para algo bueno? ~ 0 ~ Ene 2017

A día de hoy son pocos los que dudan de que blockchain sea la nueva burbuja tecnológica, pero cada vez son más los que creen que será la tecnología que infle la próxima burbuja financiera.

Colonización cultural ~ 3 ~ Ene 2017

El colonialismo cultural anglosajón en España se ha hecho hegemónico en el momento en el que los grandes estados anglosajones tomaban la vanguardia de la descomposición. Y eso, en sí, es una mala noticia pues los colonizados rara vez se reponen de las crisis del colonizador.

¿Un cooperativismo «capado» para mileniales? ~ 25 ~ Ene 2017

El «platform cooperativism» es una versión capada del cooperativismo. Si queremos conquistar el trabajo para reconquistar la vida no podemos temer la vida y pretender protegernos de ella, sino abrazarla.

La muerte violenta en España ~ 7 ~ Ene 2017

Cifras de suicidios, accidentes de tráfico, laborales y asesinatos.

Wikipedia diez años después ~ 0 ~

Solo en abundancia puedes librarte de la mezquindad porque nadie va a poder disfrutar del poder de excluir.

Qué es el trumpismo y cómo puede cambiar tu futuro ~ 0 ~ Ene 2017

El trumpismo va a necesitar nuevos enemigos externos. Enemigos no solo de la seguridad -como el terrorismo- sino del bienestar y la soberanía, es decir, competidores comerciales como China… o la UE.

El fin de la Modernidad política ~ 11 ~ Feb 2017

La dimensión histórica de Trumpismo es que marca el límite, la frontera dentro de la que es sostenible el sistema de identidades imaginadas que ha definido la Modernidad. Los límites del estado nación.

Evolución del gasto medio por hogar ~ 0 ~ Feb 2017

Evolución del gasto medio por hogar en España. Datos del INE.

Melenchon: del teleprompter al holograma ~ 1 ~ Feb 2017

Melenchon puede permitirse el holograma, no necesita prompter: resulta rancio y reaccionario en su patriotismo pero este es tan fuerte que protege lo suficientemente a su laborismo de contagiarse de las derivas identitaristas del radicalismo puritano anglo. Y por lo mismo resulta incluso refrescante.

Las 7 tesis de Zizek sobre la descomposición europea y norteamericana ~ 8 ~ Feb 2017

Zizek está recorriendo los platós y las tarimas de media Europa exponiendo «las verdades del barquero», sus siete tesis sobre la descomposición del sistema político en Europa y EEUU.

La nueva izquierda no pasa por la «nueva política» ~ 3 ~ Feb 2017

La nueva izquierda que vemos emerger en EEUU no cabe en la «nueva política». A la generación protagonista del precariado no le llega con la experiencia «turistificada» de una militancia laxa ni la «adhesión por indignación», simplemente porque su realidad laboral no tiene nada de turistificada ni laxa.

America y el fascismo ~ 6 ~ Feb 2017

La banalización del fascismo, su confusión con lo «facha» o lo meramente autoritario o violento es una debilidad que se paga cara. El primer paso para enfrentar al monstruo es entender qué es realmente y por qué y por qué reaparece una y otra vez.

La caída de la escala y el empleo industrial en todo el mundo ~ 2 ~ Mar 2017

Incluso en China, donde se ha vivido durante dos décadas una industrialización acelerada, la fuerza de la tendencia a la reducción de escalas óptimas ha reducido drásticamente la participación de la industria en el empleo total.

Ciudadanismo vs nacionalismo ~ 4 ~ Mar 2017

El «ciudadanismo» es un nacionalismo por otros medios. Al final ambos discursos llevan al mismo lugar: pretenden que olvidemos que es el trabajo lo que constituye y mantiene a la sociedad y que los conflictos que lo cruzan no se disuelven porque inventemos nuevos sujetos políticos, nuevos diosecillos en cuyo altar sacrificar las necesidades humanas en nombre de sueños gerenciales, pastoriles o patrióticos.

Historia del 8 de marzo ~ 32 ~ Mar 2017

El «8 de marzo» fue creado por mujeres socialistas para dejar en evidencia a las feministas y su relación con el poder. No se celebraba con una manifestación de mujeres, sino con una huelga y demostración de fuerza de toda la clase trabajadora: hombres y mujeres, estuvieran en activo, parados o dedicados a la crianza. Si queremos que sirva para cambiar algo, mañana debería ser igual.

¿Acabará el ordenador cuántico con tus libertades cotidianas? ~ 6 ~ Mar 2017

En el nuevo mundo de la IA cuántica, buena parte de las normas cotidianas solo se conocerán después de que estén aplicación y reformarlas sin paralizar los procesos políticos, sociales y económicos, no será tan simple como cambiar una ley.

¿Puede haber sorpresa en Francia? ~ 1 ~ Mar 2017

¿Y si el paso de Lepen a segunda vuelta no es inevitable? ¿Qué haría atractivo el «vacío sideral» del discurso de Macron entonces?

Castells vs Linera o las alternativas de la izquierda ~ 4 ~ Mar 2017

Castells, disipada la fantasía vacía del «estado red», se ha instalado en la resistencia del repliegue nacionalista. Linera en cambio se da cuenta de que el «gran juego» acaba de comenzar.

¿Vamos hacia una Globalización desanglificada? ~ 5 ~ Abr 2017

EEUU y GB no se rebelan contra las asimetrías de la globalización, proponen usar las asimetrías de poder que la globalización les dio frente a otros países para paliar las asimetrías internas de clase. Desde donde estamos, la batalla contra la anglificación es importante porque supone enfrentarse al tiempo a los que quieren una alianza belicista con el anglomundo y a los que la rechazan sobre un nacionalismo caciquil.

10 claves globales de la Era Brexit-Trump ~ 9 ~ Abr 2017

El cambio que hemos vivido en el último año (Brexit y Trump) es tan importante en términos históricos como la caída del Muro de Berlín. Solo que esta vez el desarrollo de las consecuencias será aun más rápido.

El ateísmo hoy ~ 6 ~ Abr 2017

El estado del ateísmo en el mundo es el estado del mundo tras el Brexit y Trump. Por un lado un ateísmo anglosajón cada vez más ajeno. Por otro un ateísmo europeo que recupera el ideal de progreso y afirma la necesidad de superar el sistema económico para superar la alienación religiosa, pero que se fractura sobre la estrategia a seguir cuando se enfrenta al reto musulmán.

¿Es posible la renovación de la socialdemocracia? ~ 0 ~ Abr 2017

El socialismo de los países mediterráneos tiene problemas de fondo para ofrecer una alternativa creíble a la derecha. El fundamental, la ausencia de soberanía económica en la zona euro y el ocaso de la «identity politics» en un momento en el que la desigualdad y el desempleo no permiten ya escamotear la importancia de las políticas económicas.

A la BBC ya no le funciona el chantaje ~ 0 ~ Abr 2017

Melénchon y Rajoy enseñan a la BBC que ha acabado una época y que no puede rebotar sus costes lingüísticos a los demás.

6 claves de las Elecciones Presidenciales francesas ~ 1 ~ Abr 2017

6 claves para entender la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de mañana.

Qué nos cuenta el mapa de las presidenciales francesas ~ 3 ~ Abr 2017

Toda Francia parece dividida entre beneficiarios y resistentes a la globalización. Pero el descontento tiene naturalezas muy distintas con consencuencias políticas opuestas.

Desver ~ 7 ~ Abr 2017

Hay momentos en que el desver se torna imposible. Son tiempos incómodos, revueltos, violentos a su manera. No hay que temerlos. Es la realidad abriéndose paso. Recuerdo un tiempo en que a ese parto de los ojos le llamábamos revolución.

En qué consiste el «comunitarismo» de Errejón ~ 6 ~ Abr 2017

Iñigo Errejón critica las lecturas de izquierda del momento político europeo dentro y fuera de Podemos para acabar proponiendo un nacionalismo de izquierdas.

Qué es la descomposición ~ 3 ~ Abr 2017

La descomposición del sistema económico, político y social global nos rodea y condiciona toda la vida social, desde las relaciones internacionales a las personales. Entender la descomposición y su alcance es el primer paso para poder comenzar a superarla aquí y ahora.

Cómo Jordi Cruz acabó con el mito del chef y nos devolvió a la lucha de clases ~ 9 ~ May 2017

Por muy bien que nos lo emplaten, la lucha de clases sigue ahí: se ha trasladado de las minas de «Germinal» a los salones de Michelin.

5 claves de la segunda vuelta de las Presidenciales francesas ~ 0 ~ May 2017

Si algo quedó claro en el debate de anoche es que en la segunda vuelta se enfrentan lo más insustancial de un pasado frustrante y lo más odioso de un futuro inevitable.

Siria y la guerra renacentista ~ 0 ~ May 2017

El conflicto de Siria se ha convertido en el modelo de eso que llamábamos ya en 2005 la «nueva guerra renacentista». Fernando de Aragón y Cortés estarían en su salsa.

Macron o el precio del euro ~ 4 ~ May 2017

El triunfo de Macron ha tenido un alto coste: la abstención más alta desde 1969 y un resultado histórico de la extrema derecha. ¿Por qué lo han asumido los sectores que le apoyaban? Porque necesitan un «bonapartismo del euro», un líder que aglutine a los sectores económicos y sociales beneficiarios de la arquitectura actual de la moneda única.

La hora de la Teoría Monetaria Moderna ~ 4 ~ May 2017

La hora de la Teoría Monetaria Moderna está llegando. Así es como acaban los paradigmas económicos, no con un gemido sino con una explosión.

Por qué en España el sistema económico no se ve cuestionado por la crisis ~ 3 ~ May 2017

Estamos ante la mayor y más larga crisis sistémica, económica e institucional del capitalismo desde 1929 y lo único que la izquierda ha sacado en claro es que los gobernantes son unos choris.

Por qué ya no hablamos (casi) de tecnología ~ 19 ~ Jun 2017

En este nuevo mundo lo distribuido está ya fuera de la realidad más allá de pequeñas redes comprometidas, lo transnacional será cada vez más difícil y la abundancia estará progresivamente fuera de la ley. Vamos a vivir y convivir inevitablemente con una descomposición social acelerada, en una cultura cada vez más chata y localista, con una política inevitablemente cínica, hooliganesca y xenófoba, en medio de sentimientos crecientes de desesperación y con una maquinaria mediática que llamará a gritos a mirar a otro lado. Y a pesar de todo, hay un espacio desde el que sembrar el cambio.

¿Qué hacer cuando los monopolistas patentan la vida y la tradición? ~ 3 ~ Jun 2017

Entramos en una nueva fase de la batalla contra el monopolio de las patentes abusivas y la propiedad intelectual. De momento debemos decir NO a patentar la cerveza. Pero también empezar a trabajar por una agencia pública de patentes libres que sirva para proteger la vida, las tradiciones productivas y el gigantesco capital de conocimiento público del que quieren apropiarse el capital sobre-escalado y los oligopolios rentistas.

Slavoj Zizek contra la Democracia Directa ~ 5 ~ Jul 2017

Ẑiẑek es el entretenimiento ideal para un público conservador con poca formación filośofica, un estupendo marxista de espectáculo de variedades.