El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Entendiendo la descomposición

La descomposición simultánea de las dos principales instituciones del orden social -el estado y el mercado- es la característica determinante de nuestra época. Su resultado es una descomposición alarmante de la cohesión social. Económicamente la descomposición se presenta como una serie de capturas rentistas del estado por las empresas sobre-escaladas y culturalmente como un pesimismo defensivo y exagerado que se traduce políticamente como un resurgir del autoritarismo, el localismo y el nacionalismo y, dependiendo del entorno histórico y cultural- otras ideologías que expresan la pérdida de confianza en la capacidad de un sistema económico agotado para ofrecer un futuro viable. En esta serie seguiremos el día a día de la descomposición en Europa y en el mundo intentando entender sus claves y patrones en busca de estrategias capaces de frenarla o, en un futuro, revertirla.

Varoufakis se equivoca: la renta básica es una marcha atrás ~ 85 ~ May 2016

La renta básica es atractiva: empoderadora individualmente, cruza fronteras ideológicas, es el sueño de la tecnocracia… y sin embargo tendría consecuencias sociales y morales terribles: xenofobia, desigualdad, aumento del poder de las macroempresas.

La Europa patricia y nacionalista de la Renta Básica Universal ~ 42 ~ May 2016

España, la Europa mediterránea, no pueden pasar a ser una «república de consumidores» individualistas y rentistas que conocen la solidaridad solo desde el presupuesto y solo para connacionales. Esa sería una Europa patricia y nacionalista, atomizada y temerosa, desvinculada del pasado, inerme ante el futuro.

¿#Brexit o #Remain? ¿Cuál es más antieuropeo? ~ 4 ~ Jun 2016

Según el falso europeismo «remainer» es mejor estar en la UE para obtener rentas y bloquear su desarrollo que salir y competir lealmente.

#Brexit y la crisis de las élites ~ 5 ~ Jun 2016

La crisis de las élites aparece como una sombra en los análisis del recuento en el referéndum sobre el Brexit. Algo más que un aviso para Cameron, pero también para Corbyn… y sus equivalentes en prácticamente todos y cada uno de los demás estados europeos.

Qué nos cuenta el mapa del #Brexit ~ 30 ~

Más que una obsesión antimigratoria y xenófoba, o en todo caso junto a ella con fuerza hay un mensaje claro de las zonas reconvertidas industrialmente: no quieren ser como es hoy Asturias y será cada vez más Euskadi.

El problema de la izquierda europea en un gráfico ~ 19 ~ Jun 2016

El problema de la izquierda europea es que a día de hoy no tiene una institución que pueda cumplir una función redistributiva similar a la de los sindicatos durante el siglo pasado.

Por qué el #Brexit cambió el resultado de las elecciones españolas y por qué cortará las alas de Le Pen ~ 10 ~ Jun 2016

La partida ha vuelto a quedar en tablas: los viejos partidos ni siquiera se han remozado, las clases medias urbanas se han echado atrás en su órdago. ¿Y ahora?

Por qué la izquierda europea está en un callejón sin salida y cómo salir de él ~ 21 ~ Jun 2016

La izquierda social en toda Europa está en un callejón sin salida: elegir entre desempleo y precarización, entre pobreza y desigualdad. Tenemos que entender por qué y sobre todo cómo romper este nudo gordiano.

De la URSS a Ferraz: descomposición de las élites vs esperanza postlaborista ~ 3 ~ Oct 2016

La crisis de las élites, de la URSS al PSOE, sigue un patrón que amenaza no solo a las instituciones aparentemente más sólidas sino a los grandes estados. Entender los orígenes de ese proceso es fundamental para entender las tareas que tenemos por delante.

De Putin a Clinton pasando por May, Fernández, y Goirigolzarri: la descomposición de las élites y su imposible recambio generacional ~ 3 ~ Oct 2016

La vuelta de la generación que llegó al poder en los noventa muestra la absoluta incompetencia del sistema de reproducción de las élites en EEUU y Europa para crear cohortes de nuevos directivos y políticos que mantengan unos mínimos de cohesión en cualquier ámbito: empresa, estado, sociedad, relaciones internacionales…

Cómo y por qué acabar con el «becariado» ~ 4 ~ Oct 2016

Las prácticas se han convertido en el estándar del «becariado», un modo de vida precario en el que el trabajo pierde su sentido social y personal. Queremos hacer algo completamente distinto, algo que sirva de verdad. Esta es nuestra reflexión.

Trump y la trampa apocalíptica ~ 3 ~ Nov 2016

Es común que la angustia que nos produce la posibilidad de un determinado desastre crezca hasta el punto en el que el desastre temido pueda llegar a parecernos liberador… y por tanto paradójicamente deseable.

Qué nos cuenta el mapa electoral en EEUU ~ 18 ~ Nov 2016

El progresismo americano ve los resultados como una sorpresa porque eran impredecibles bajo el marco de la «identity politics». En realidad es la «identity politics» la que le ha llevado al desastre.

El fin de la izquierda posmoderna ~ 12 ~ Nov 2016

La «identity politics» ha muerto. La mató el triunfo de Trump. Queda como cultura de grupo, como signo de pertenencia a un difuso «progresismo». Pero si la izquierda global quiere cambiar las cosas y darle forma a nuestra época, tiene que abandonarla definitivamente y volver a sus fundamentos.

Terrorismo mediático ludista ~ 7 ~ Nov 2016

El machaque del «fin del trabajo por culpa de los robots» ha sido un ejemplo de libro de cómo propagar un meme hasta convertirlo en una epidemia de terror social.

Franzen y la purificación ~ 4 ~ Nov 2016

La «purificación» que cabe esperar del escándalo permanente -y del protestantismo cultural que nos viene con la anglificación- no es sino un nombre puritano para la descomposición.

¿Qué ha pasado en Francia y por qué es tan importante? ~ 6 ~ Nov 2016

Lo que votaron ayer los simpatizantes de la derecha francesa, cuyas ideas económicas siguen entre lo rancio y lo regresivo, fue sin embargo una gran moción de censura contra el orden del día antieuropeista y xenófobo del populismo.

El centrismo sociológico y la corrupción en España ~ 4 ~ Nov 2016

Los discursos de la indignación han tocado techo y el sistema político está seriamente tocado. Los votos por ganar siguen estando en otro lado, en realidad en otros muchos lados, todos ellos ortogonales al viejo mundo.

Por qué deberías alegrarte del resultado del referéndum italiano ~ 4 ~ Dic 2016

El frente narcisista y mesiánico que parece haberse apoderado de la opinión del «Corriere», «The Guardian», «el País» y tantos otros periódicos, debería darle una vuelta. Parece que en la dicotomía entre populistas y demócratas, los votantes les identificaron entre los primeros.

¿Post-verdad? ~ 9 ~ Dic 2016

El populismo ha sabido convertir la corrupción en un «discurso de salvación», capaz de liberar a trabajadores y parados de la culpabilización a la que los somete el pensamiento dominante y el giro identitarista de la izquierda.

Del radicalismo democrático al feminismo postmoderno ~ 1 ~ Dic 2016

La larga historia del radicalismo democrático anglosajón, de la lucha por la soberanía de los parlamentos al feminismo y la «identity politics» nos da algunas pistas sobre todo aquello que la izquierda americana ha dejado en el camino y que debería reencontrar para poder ser útil de nuevo al cambio social.

Los libros de 2016 que darán forma a esta década ~ 1 ~ Dic 2016

Libros de Economía y pensamiento crítico que se publicaron durante este año y que están dando forma a esta década…no todos han sido coreados por los medios pero todos resultan memorables.

Por qué la Teoría Monetaria Moderna puede cambiar Europa más que el keynesianismo ~ 0 ~ Ene 2017

El cambio de políticas económicas que propone la Teoría Monetaria Moderna, es el único que puede volver a meter en la caja al demonio de las finanzas internacionales sobre-escaladas.

Contra las víctimas ~ 17 ~ Ene 2017

Una diatriba contra la invención de identidades ahora que hasta Zizek parece esperar que sean las víctimas las que nos rediman de la descomposición global.

Juego de espías: descomposición del estado y servicios de inteligencia ~ 4 ~ Ene 2017

Pretendiendo defenderse, el estado en cada vez más países centrales, camina por una cuerda floja. Lo que estamos viendo con Trump revela que no le es fácil mantener el equilibrio. Y si cae, nos caerá encima.

¿Puede servir blockchain para algo bueno? ~ 0 ~ Ene 2017

A día de hoy son pocos los que dudan de que blockchain sea la nueva burbuja tecnológica, pero cada vez son más los que creen que será la tecnología que infle la próxima burbuja financiera.

Colonización cultural ~ 3 ~ Ene 2017

El colonialismo cultural anglosajón en España se ha hecho hegemónico en el momento en el que los grandes estados anglosajones tomaban la vanguardia de la descomposición. Y eso, en sí, es una mala noticia pues los colonizados rara vez se reponen de las crisis del colonizador.

¿Un cooperativismo «capado» para mileniales? ~ 23 ~ Ene 2017

El «platform cooperativism» es una versión capada del cooperativismo. Si queremos conquistar el trabajo para reconquistar la vida no podemos temer la vida y pretender protegernos de ella, sino abrazarla.

La muerte violenta en España ~ 7 ~ Ene 2017

Cifras de suicidios, accidentes de tráfico, laborales y asesinatos.

Wikipedia diez años después ~ 0 ~

Solo en abundancia puedes librarte de la mezquindad porque nadie va a poder disfrutar del poder de excluir.

Qué es el trumpismo y cómo puede cambiar tu futuro ~ 0 ~ Ene 2017

El trumpismo va a necesitar nuevos enemigos externos. Enemigos no solo de la seguridad -como el terrorismo- sino del bienestar y la soberanía, es decir, competidores comerciales como China… o la UE.

El fin de la Modernidad política ~ 11 ~ Feb 2017

La dimensión histórica de Trumpismo es que marca el límite, la frontera dentro de la que es sostenible el sistema de identidades imaginadas que ha definido la Modernidad. Los límites del estado nación.

Evolución del gasto medio por hogar ~ 0 ~ Feb 2017

Evolución del gasto medio por hogar en España. Datos del INE.

Melenchon: del teleprompter al holograma ~ 1 ~ Feb 2017

Melenchon puede permitirse el holograma, no necesita prompter: resulta rancio y reaccionario en su patriotismo pero este es tan fuerte que protege lo suficientemente a su laborismo de contagiarse de las derivas identitaristas del radicalismo puritano anglo. Y por lo mismo resulta incluso refrescante.

Las 7 tesis de Zizek sobre la descomposición europea y norteamericana ~ 7 ~ Feb 2017

Zizek está recorriendo los platós y las tarimas de media Europa exponiendo «las verdades del barquero», sus siete tesis sobre la descomposición del sistema político en Europa y EEUU.

La nueva izquierda no pasa por la «nueva política» ~ 0 ~ Feb 2017

La nueva izquierda que vemos emerger en EEUU no cabe en la «nueva política». A la generación protagonista del precariado no le llega con la experiencia «turistificada» de una militancia laxa ni la «adhesión por indignación», simplemente porque su realidad laboral no tiene nada de turistificada ni laxa.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)