LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

g

Fundamentando el comunitarismo

El comunitarismo no tiene paraíso alguno que vender, no lanza admoniciones amenazando con un futuro catastrófico, no será la estrella de los medios ni el modelo de las escuelas de negocio. Pero «reconquistar el trabajo» para y con los propios, es un camino por el que seguramente deberían interesarse todos aquellos que, desde el agujero en el que la crisis ha confinado a tantas personas, se plantean un renacimiento, sin saber tal vez, que el suyo, con su comunidad y sus afectos, podría ser el renacimiento de un mundo entero.

Gordon y la «kvutza» ~ 34 ~ Nov 2015

La historia de aquellos muchachos inspirados por A.D. Gordon, profundamente comprometidos con su comunidad y con lo humano, es seguramente uno de los episodios más hermosos y enriquecedores de la Historia, no solo en su espíritu, sino en el detalle de su experiencia.

Por qué no nos gustan los organigramas ~ 10 ~ Nov 2015

Cómo resuelven la tensión entre los elementos mecánicos -estructuras- y orgánicos -relaciones interpersonales- es la diferencia entre una comunidad que potencia a sus miembros y otra que los vacía.

¿Cuándo se perdió el nervio comunitarista en el kibbutz? ~ 5 ~ Dic 2015

Lo que la historia de las kvutzot nos muestra es que una comunidad debe tener cuidado para que el compromiso con el entorno no se torne en entrega… o desaparecerá.

Esperanto, hebreo y kibbutz ~ 3 ~ Dic 2015

En comunidad una lengua neutral sirve para incorporar en igualdad a nuevos miembros pero también para reforzar la cotidianidad y la consciencia de la importancia del aprendizaje, delimitando las fronteras de la comunidad no con vallas ni con exámenes sino con una escuela igual para todos.

¿Tejido social? ~ 30 ~ Dic 2015

Lo social no aguanta la metáfora biológica, la idea decimonónica del individuo que se agrupa con otro en células (familia) y las células que se agrupan en órganos (clases) hasta formar un cuerpo «superior» (nación o estado).

Trabajo, abundancia y comunidad ~ 27 ~ Dic 2015

El momento histórico vuelve a colocar a la comunidad real, «pequeña», en el centro de la comprensión y transformación de la Naturaleza y de la organización social.

Conquistar el trabajo ~ 13 ~ Dic 2015

El comunitarismo no tiene paraíso alguno que vender, no lanza admoniciones amenazando con un futuro catastrófico, no será la estrella de los medios ni el modelo de las escuelas de negocio. Pero «reconquistar el trabajo» para y con los propios, es un camino por el que seguramente deberían interesarse todos aquellos que, desde el agujero en el que la crisis ha confinado a tantas personas, se plantean un renacimiento, sin saber tal vez, que el suyo, con su comunidad y sus afectos, podría ser el renacimiento de un mundo entero.

Conquistar la conversación ~ 8 ~ Dic 2015

Conquistar la conversación significa devolvérsela a la comunidad y a las personas replanteándola en el hacer de cada uno. Este hacer personal y comunitario implica una ruptura con la impotencia y la aceptación de la responsabilidad personal como punto de partida de toda conversación verdadera. Reconquistar la conversación es devolverle el valor a la palabra.

Conquistar la cultura ~ 4 ~ Dic 2015

El arte y la cultura del renacimiento comunitario no distinguirán entre artesanos y artistas porque conquistar el trabajo significa entre otras cosas aprender a generar y difundir conscientemente significados.

Conquistar el aprendizaje ~ 8 ~ Dic 2015

Conquistar el aprendizaje es una demanda básica de la conquista del trabajo y solo desde ella puede generar verdadero significado para los millones de personas exiliadas a través del desempleo de la sociedad en la que viven.

Conquistar un sentido para nuestra propia existencia ~ 10 ~ Dic 2015

No hay «autoayuda» posible, no hay dioses ni salvadores, solo están el trabajo, la comunidad y el conocimiento en el centro de nuestra auto-reapropiación, de la capacidad para dotarnos de una existencia y un significado.

Degania paso a paso ~ 6 ~ Dic 2015

Cuando en contextos históricos, sociales y geográficos tan diferentes, grupos llevados por unos valores comunes llegan a un modelo casi idéntico tras cometer errores similares, deberíamos pensar que no es pura casualidad.

Cristianos y pacifistas: los otros comunitarismos de los cuarenta y cincuenta ~ 3 ~ Ene 2016

Aprendiendo de la experiencia comunitaria cristiana de la posguerra mundial en Francia y el anglomundo

Un kibutz en Hokkaido ~ 23 ~ Ene 2016

Una somera historia del kibutz Akan, el caso único de un kibutz japonés que propuso redes distribuidas y economía directa hace cuarenta años y que sigue existiendo en las montañas de Hokkaido.

El EEUU igualitario que nunca quisieron contarte ~ 12 ~ Ene 2016

A mediados del siglo XIX EEUU era el corazón de la economía comunal. «The Communistic Societies of the United States» describe un EEUU de comunidades igualitarias de trabajadores de todo origen: libertos e inmigrantes, religiosos y seculares, por el que es apasionante viajar y del que todavía podemos aprender muchas cosas.

Por qué cae mal el kibutz ~ 9 ~ Ene 2016

El kibutz sigue siendo un ejemplo subversivo en el sentido más radical del término: cuestiona a cada uno porque su existencia demuestra la posibilidad de alternativas para la propia vida.

Las raíces del comunitarismo ~ 26 ~ Ene 2016

Hay millones de personas en el mundo que eligen compartir propiedades e ingresos, con otros. Tienen distintos valores y creencias. ¿Qué es lo que les mueve? ¿Por qué lo hacen?

Cómo el estado corrompió la cultura y cómo recuperarla ~ 6 ~ Feb 2016

La sobre escala de lo público y lo corporativo no sale gratis: socava la moral de una sociedad.

Krinitza, el eslabón perdido ~ 20 ~ Mar 2016

Krinitza es hoy un pequeño pueblo vacacional ruso, pero fue, décadas antes del primer kibutz, la primera comunidad secular igualitaria de Europa.

Los kibutz se multiplican… por todo el mundo ~ 11 ~ Mar 2016

En el mundo entero, desde EEUU a Oceanía pasando por Israel, hay una verdadera multiplicación y efervescencia de nuevas comunidades igualitarias. Es hora de pensar un aporte desde el mundo de habla española y el Mediterráneo.

¿Es el kibutz «el anarquismo que funcionó»? ~ 10 ~ Mar 2016

James Horrox reivindica los orígenes libertarios del kibutz en Israel como forma de revivificar el comunitarismo en una nueva época.

Es el momento de que hagas tu aporte al «Manifiesto Comunero» ~ 18 ~ Abr 2016

Publicamos la versión preliminar del «Manifiesto Comunero». Ahora tiene que enriquecerse con vuestros aportes para producir la versión final.

Grandes errores de la historia comunera que toda comunidad necesita aprender ~ 10 ~ Abr 2016

Una tabla con los «grandes errores» de los modelos comuneros y cómo las comunidades igualitarias aprendieron a solucionarlos.

Algunas críticas al «Manifiesto Comunero» ~ 11 ~ May 2016

Algunas cuestiones y críticas recibidas por el «Manifiesto Comunero» que enriquecen y amplían el ámbito del debate.

Cómo los icarianos descubrieron el comunitarismo ~ 26 ~ May 2016

Cómo y por qué una parte del movimiento icariano hizo la transición del comunismo universalista al comunitarismo

Los principios de «La comune di Bagnaia» ~ 1 ~ May 2016

«La Comune di Bagnaia» es una comunidad igualitaria dedicada a la explotación agrícola (90 Ha) cerca de Siena. Tienen veinte miembros de tres generaciones y tienen una bonita historia que cuentan en un documental hecho a base de entrevistas.

Democracia es un modo de vivir y hacer juntos ~ 6 ~ Jul 2016

La democracia verdadera no es un sistema de elección, sino un modo de vida, una forma de hacer y existir en comunidad.

Cómo destruir una sociedad igualitaria en tres pasos ~ 5 ~ Oct 2016

O lo qué es lo mismo: qué tres condiciones han de darse para que surja una tecnocracia que tome el poder político y finalmente se adueñe de lo común convirtiéndose en una nueva burguesía.

Cómo las aseguradoras mataron a Aristóteles ~ 2 ~ Oct 2016

El camino que nos acerca a la abundancia no está en la nación, en las culturas, en los discursos generacionales ni en los géneros sino en el hacer y aprender juntos y por qué no, en los picnics.

Los orígenes del hutterismo ~ 2 ~ Nov 2016

La fraternidad hutterita es la forma de vida comunal viva hoy con más larga historia. Durante 500 años han hecho del pacifismo radical y la propiedad comunal la base de su resiliencia. Descubramos sus orígenes.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias