LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Genealogía de la abundancia

Si la especie humana llega a conocer la abundancia no será por un mágico descubrimiento o por un cambio político repentino, sino porque durante toda la historia de las sociedades humanas y especialmente tras la Revolución Industrial, se ha acumulado el conocimiento y el trabajo suficiente como para poder incrementar la productividad hasta un punto que hace posible ya, hoy en algunos ámbitos, que el coste de suministrar un bien a una persona más sea nulo o prácticamente nulo. La genealogía de la abundancia es pues una forma diferente de entender la Historia humana y el «Progreso», no como algo «necesario» o lineal, sino como el resultado de ese cruce peremne de necesidad, conocimiento, trabajo, formas sociales y auto-conocimiento de la especie.

Los orígenes de la abundancia ~ 0 ~ Dic 2016

¿Existe algo realmente esencial que compartamos todos los humanos y solo nosotros? ¿Son las «identidades» sociales y nacionales un mero producto más de la Historia? Solo si podemos responder a estas preguntas positivamente podremos fundar la lucha por la abundancia en las capacidades y características de nuestra especie.

Marx, Keynes, la robotización y la abundancia ~ 8 ~ Dic 2016

La comparación de Marx y Keynes, los dos principales teóricos contemporáneos de la abundancia, descubre las consecuencias y las caras del paso hacia una sociedad de la abundancia. Y lo cerca que puede llegar a quedarnos…

Leonardo Torres Quevedo ~ 12 ~ Ene 2017

Leonardo Torres Quevedo inventó un dirigible más seguro, el primer teleférico para pasajeros, el control remoto, el primer ordenador moderno y un autómata que jugaba al ajedrez. A pesar de eso y más, tiene menos nombramientos de espacios públicos que el fundador del PSOE.

La imprenta moderna: democratización y discordia ~ 0 ~ Ene 2017

La imprenta fue uno de los ingenios mecánicos más revolucionarios de la historia de la humanidad por una razón muy básica: aumentaba drásticamente la productividad en la fabricación de textos impresos.

2017, el año de los coches voladores ~ 0 ~ Ene 2017

La nueva división de movilidad de Airbus asegura transformar el sistema de transporte en las ciudades: eficiencia, limpieza del aire y ahorro de costes están en el centro del desarrollo de sus prototipos de vehículos voladores de uso compartido.

El Astrolabio ~ 3 ~ Ene 2017

La historia del astrolabio es la historia del conocimiento en el camino a conectar el mundo en una única red de intercambio.

San Borondón o las Islas Felices ~ 3 ~ Feb 2017

La legendaria octava isla canaria es un territorio que aparece y desaparece. La razón: es el Paraíso en la Tierra, abundancia para toda la eternidad. Los exploradores la buscaron durante siglos. Aún hoy, muchos siguen creyendo en ella.

La Cucaña, las Indias, Jauja y El Dorado ~ 8 ~ Feb 2017

Los mitos renacentistas de la abundancia expresaron las necesidades humanas básicas en la descomposición del viejo orden feudal europeo, pero también sirvieron para sentar las bases del primer mercado mundial capitalista sin el que la Revolución Industrial hubiera sido imposible.

Atractores y difusores de progreso ~ 0 ~ Feb 2017

¿Por qué dividir la Historia en fases si es más útil pensar en «atractores» dentro de una larga batalla hacia la abundancia?

¿Cómo contar el progreso? ~ 9 ~ Feb 2017

El elemento unificador del gran viaje hacia la abundancia de nuestra especie no es un «pueblo» ni un sistema, no es «Occidente» ni una ahistórica epopeya del capitalismo y los mercados. Pocas cosas tan perecederas como pueblos, sistemas o mentalidades a lo largo de la Historia. Lo común son las necesidades, al tiempo cotidianas e históricas, definidas en la batalla por eliminar el dictado de la necesidad.

El Galeón de Manila ~ 4 ~ Feb 2017

El «Galeón de Manila» no fue un barco sino una ruta comercial, la primera cuatri-continental, que marca el nacimiento del mercado mundial y del proceso que llevará después a la industrialización.

El nacimiento del hardware libre ~ 2 ~ Feb 2017

Los callejones sin salida del camino a la abundancia están llenos de licencias abiertas… pero no libres.

El Sextante y la medición del meridiano ~ 5 ~ Feb 2017

Conseguir un posicionamiento preciso, perfeccionar los mapas y medir el espacio sobre una base común será una de las grandes conquistas del conocimiento y la navegación en el siglo XVIII. El escenario de la batalla: el virreinato del Perú.

Julio Verne ~ 4 ~ Mar 2017

Julio Verne entendió el potencial del conocimiento y la tecnología en el camino de la abundancia y lo convirtió en un género de masas: la ciencia ficción.

El capitán Misson y Libertalia ~ 12 ~ Mar 2017

La utopía pirata de Misson es la primera que nace de un acto de fuerza, de una liberación que reclama la igualdad de las razas, las lenguas y las condiciones sociales, la primera que se ubica en un lugar ignoto pero realmente existente. Libertalia vive en el mapa. Y cuando algo existe sobre el mapa, reclama materializarse en el territorio.

El descubrimiento de la agricultura ~ 1 ~ Mar 2017

La Arqueología ha unido las piezas que la Historia Económica no supo unir para entender el nacimiento de las primeras sociedades agrarias y sedentarias. Una verdadera trama de misterio, ciencia… y lógica comunitaria.

Ciencia ficción y postcapitalismo ~ 3 ~ Mar 2017

Desde Verne hasta hoy, la ciencia ficción es el gran laboratorio analógico del cambio social. Nos ha provisto de mitos con los que explorar el post-capitalismo e imaginar una sociedad de la abundancia. Pero necesitamos aun más.

De las máquinas de cálculo a la informática moderna ~ 0 ~ Mar 2017

En un periodo de tiempo de alrededor de 100 años Babbage y Turing sentaron las bases de la informática moderna y, más importante aún, sus trabajos centraron el debate sobre las máquinas en su impacto sobre la productividad y los avances hacia una sociedad de la abundancia.

De la máquina de vapor a la Revolución Industrial ~ 0 ~ Abr 2017

La máquina de vapor, atribuida frecuentemente a James Watt tiene una larga vida previa en Gran Bretaña, pero sobre todo fuera de ella. Podríamos decir que la industrialización y todo lo que vino con ella -los movimientos obreros, el sindicalismo y el comunitarismo- fueron el resultado inesperado de la «puesta en valor» por el capitalismo de las creaciones de una larga serie de los primeros hackers industriales.

El arado ~ 0 ~ Abr 2017

Pocas herramientas de trabajo pueden contarnos una historia como la del arado: hace unos 5.500 años fue el elemento clave para pasar a una sociedad agraria plena, sus mejoras fueron parejas a la extensión de las civilizaciones mediterráneas en la Antiguedad y al nacimiento de Europa y de las grandes rutas comerciales en el Medioevo. En el mundo agrario cada cambio tecnológico en el arado supuso una verdadera revolución social y económica.

La segunda revolución industrial ~ 4 ~ Abr 2017

La segunda revolución industrial nos trajo el capitalismo «maduro»: nuevas industrias, una vida alienada con cierto bienestar para la clase trabajadora y todo listo para dos guerras mundiales.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias