LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Genealogía de la abundancia

Si la especie humana llega a conocer la abundancia no será por un mágico descubrimiento o por un cambio político repentino, sino porque durante toda la historia de las sociedades humanas y especialmente tras la Revolución Industrial, se ha acumulado el conocimiento y el trabajo suficiente como para poder incrementar la productividad hasta un punto que hace posible ya, hoy en algunos ámbitos, que el coste de suministrar un bien a una persona más sea nulo o prácticamente nulo. La genealogía de la abundancia es pues una forma diferente de entender la Historia humana y el «Progreso», no como algo «necesario» o lineal, sino como el resultado de ese cruce peremne de necesidad, conocimiento, trabajo, formas sociales y auto-conocimiento de la especie.

Los orígenes de la abundancia ~ 0 ~ Dic 2016

¿Existe algo realmente esencial que compartamos todos los humanos y solo nosotros? ¿Son las «identidades» sociales y nacionales un mero producto más de la Historia? Solo si podemos responder a estas preguntas positivamente podremos fundar la lucha por la abundancia en las capacidades y características de nuestra especie.

Marx, Keynes, la robotización y la abundancia ~ 7 ~ Dic 2016

La comparación de Marx y Keynes, los dos principales teóricos contemporáneos de la abundancia, descubre las consecuencias y las caras del paso hacia una sociedad de la abundancia. Y lo cerca que puede llegar a quedarnos…

Leonardo Torres Quevedo ~ 12 ~ Ene 2017

Leonardo Torres Quevedo inventó un dirigible más seguro, el primer teleférico para pasajeros, el control remoto, el primer ordenador moderno y un autómata que jugaba al ajedrez. A pesar de eso y más, tiene menos nombramientos de espacios públicos que el fundador del PSOE.

La imprenta moderna: democratización y discordia ~ 0 ~ Ene 2017

La imprenta fue uno de los ingenios mecánicos más revolucionarios de la historia de la humanidad por una razón muy básica: aumentaba drásticamente la productividad en la fabricación de textos impresos.

2017, el año de los coches voladores ~ 0 ~ Ene 2017

La nueva división de movilidad de Airbus asegura transformar el sistema de transporte en las ciudades: eficiencia, limpieza del aire y ahorro de costes están en el centro del desarrollo de sus prototipos de vehículos voladores de uso compartido.

El Astrolabio ~ 3 ~ Ene 2017

La historia del astrolabio es la historia del conocimiento en el camino a conectar el mundo en una única red de intercambio.

San Borondón o las Islas Felices ~ 3 ~ Feb 2017

La legendaria octava isla canaria es un territorio que aparece y desaparece. La razón: es el Paraíso en la Tierra, abundancia para toda la eternidad. Los exploradores la buscaron durante siglos. Aún hoy, muchos siguen creyendo en ella.

La Cucaña, las Indias, Jauja y El Dorado ~ 8 ~ Feb 2017

Los mitos renacentistas de la abundancia expresaron las necesidades humanas básicas en la descomposición del viejo orden feudal europeo, pero también sirvieron para sentar las bases del primer mercado mundial capitalista sin el que la Revolución Industrial hubiera sido imposible.

Atractores y difusores de progreso ~ 0 ~ Feb 2017

¿Por qué dividir la Historia en fases si es más útil pensar en «atractores» dentro de una larga batalla hacia la abundancia?

¿Cómo contar el progreso? ~ 9 ~ Feb 2017

El elemento unificador del gran viaje hacia la abundancia de nuestra especie no es un «pueblo» ni un sistema, no es «Occidente» ni una ahistórica epopeya del capitalismo y los mercados. Pocas cosas tan perecederas como pueblos, sistemas o mentalidades a lo largo de la Historia. Lo común son las necesidades, al tiempo cotidianas e históricas, definidas en la batalla por eliminar el dictado de la necesidad.

El Galeón de Manila ~ 4 ~ Feb 2017

El «Galeón de Manila» no fue un barco sino una ruta comercial, la primera cuatri-continental, que marca el nacimiento del mercado mundial y del proceso que llevará después a la industrialización.

El nacimiento del hardware libre ~ 2 ~ Feb 2017

Los callejones sin salida del camino a la abundancia están llenos de licencias abiertas… pero no libres.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)