LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Géneros malditos

Viajeros del tiempo, detectives excéntricos, espías desencantados y superhéroes marginados han poblado a través del cómic, la novela y en menor medida el cine, el imaginario del «antihéroe positivo». En ellos se han mirado generaciones de frikis y a través suya los autores de pulp han dado voz a ideas nuevas, algunas descabelladas y otras visionarias. De la Patrulla-X a Molly Millions, de Bernard Samson a Michel Ohayon, en esta serie pretendemos recuperar a los dioses menores de la cultura de masas y mapear a partir de ellos las grandes mitologías literarias contemporáneas en las que nacieron.

Si esto es un salmonete, estamos en Sicilia ~ 2 ~ 0 ~ Nov 2013

Todo el que aspire a una vida interesante debería saber que si se ha cometido un crimen y esto es un salmonete, estamos en Sicilia.

La máquina de soñar futuros ~ 10 ~ 0 ~ Ene 2014

Si hay algo que fascina de los viajes temporales es justamente la posibilidad de romper con la escasez, con la naturaleza finita del tiempo y modificar el curso de los acontecimientos.

La imposible Patrulla X (Xmen): una relectura ~ 15 ~ 0 ~ Ene 2014

Comunidades y minorías transnacionales, reconocimiento desde habilidades que te hacen diferente, relaciones de conflicto con los gobiernos, sionismo y voluntad de segregación como vía de garantizar la supervivencia de la comunidad, el poder femenino… jo, no está mal para un tebeo de tipos (y tipas) en mallas. Y, nunca se sabe, tal vez resultó ser mas influyente de lo que pensaba…

El genio maldito del pop americano ~ 14 ~ 0 ~ Feb 2014

Su juicio por asesinato fue uno de los más seguidos en todo el mundo. Y es que Phil Spector era realmente famoso, algo raro en el gremio de los productores siempre en la sombra. Todos sabían que un trabajo producido por Spector sería un éxito seguro. Todos los solistas y grupos querían contar con su talento. Hasta que el Rey Midas de la producción musical cayó en un pozo negro de repulsa y descrédito.

De Dona Beija a Arya Stark o culebrones para una vida interesante ~ 9 ~ 0 ~ Mar 2014

Debe haber toneladas de tesis que intentan explicar por qué nos gustan los culebrones, qué es eso que tienen que nos engancha como una droga, y que produce tanto rechazo en sus detractores como pasión en sus fans. Una joya de los seriales brasileños de los 80, Dona Beija, que hoy sería denostada por promover la prostitución, unió durante años a familias de todo el mundo alrededor del fuego.

Por qué Spiderman es el superhéroe favorito de los niños ~ 13 ~ 0 ~ Mar 2014

Spiderman convierte la ciudad en un espacio de juego y aventura, contextualiza el entorno urbano creando un universo de acción en una capa inaccesible: las paredes, tejados y azoteas de edificios y rascacielos. Un territorio inexplorado, por lo tanto mágico, que transforma la vida diaria de un niño de ciudad en una trepidante aventura.

Je t’aime yé-yé ~ 12 ~ 0 ~ Abr 2014

Serge Gainsbourg es el símbolo erótico-festivo de la perseverancia y la resistencia a la frustración. Con una infancia dura y escasa educación formal consiguió lo que se propuso ya fuera vender discos, el respeto de la crítica o la chica más guapa del mundo.

Nómadas con nocturnidad y alevosía ~ 8 ~ 0 ~ Abr 2014

Esta es la historia de estilos musicales que nacieron producto de la búsqueda de aventuras y de nuevas vidas. Todos ellos tienen en común la seducción, el galanteo, nostalgias de tierras lejanas o lamentos por amores perdidos.

Cordwainer Smith, un hombre y dos vidas interesantes ~ 5 ~ 0 ~ May 2014

Cordwainer Smith vio algo que a veces se nos olvida: que la ciencia y la tecnología no garantizan que no esté siempre a la vuelta de la esquina el retorno a la barbarie (como vemos a diario en los discursos de algunos neonacioanalistas europeos, tan blancos y tan elegantes), que no haya que andar siempre en atenta vigilancia para evitar perder (por venta, por usurpación, por mera cesión a veces) aquello que nos hace humanos.

¿Sueñan las ecoaldeas con ovejas eléctricas? ~ 5 ~ 0 ~ Jun 2014

El ideal bucólico está en tener la prosperidad suficiente para mantener entornos rurales con los estándares de modernidad y bienestar de una ciudad media de la Unión Europea. Y para conseguir eso, se necesita una economía en crecimiento que garantice asistencia médica, comunicaciones e infraestructuras de saneamiento. Abrazar la naturaleza no solo no va en contra del crecimiento, sino que lo necesita para ser viable.

La psicodelia es para el verano ~ 12 ~ 0 ~ Jul 2014

Tanto parecido con la actualidad me hace sospechar que la supuesta contracultura de hoy es un poco timo. Si se supone que la cultura es algo dinámico, no puede ser que la expresión de la alteridad sea la misma que hace más de medio siglo.

Lo que no se ve ~ 10 ~ 0 ~ Nov 2014

Incluso en las producciones más interesantes hay ausencias asimiladas y cosas invisibles por la fuerza de la costumbre: un fenómeno derivado de la llamada «cultura dominante».

Sirenas ~ 19 ~ 0 ~ Abr 2015

Es muy tentador vivir en la certeza de los trabajos rutinarios, repetitivos, bien procedimentados, en los que la mente humana no aporta nada sustancial. Pero una vez atrapado en el pais de la sirenas, el país de las palabras vacías, no hay escapatoria.

Desposeídos ~ 30 ~ 0 ~ Abr 2015

Citas del famoso libro de Ursula K. Leguin animándoos a su lectura en estos días en los que se celebran libros y autores….

Nunca me gustaron los musicales, pero… ~ 1 ~ 0 ~ Jul 2015

Una muy recomendable peli francesa que os sorprenderá.

Serie imperdible para un tórrido verano ~ 12 ~ 0 ~ Ago 2015

En el condado de Harlan, Kentucky, le echan bourbon al café del desayuno y hasta los gatos tienen el gatillo fácil.

Hoy supe que en 2016 iré al cine ~ 3 ~ 0 ~ Ago 2015

Hace años caí por casualidad en el cine un sábado por la noche, en el pequeñito que está en el pasadizo que conecta los Renoir con los Princesa y que ahora no consigo recordar cuál es. En cartelera, una peli de ciencia ficción. Moon. A la salida, un descubrimiento. Duncan Jones. Al ver Código Fuente […]

El cine y los nuevos modelos familiares ~ 5 ~ 0 ~ Ago 2015

Transparent habla de identidades amplias, complejas, de sexualidad pero sobre todo de vidas sin etiquetas.

The Big Short ~ 1 ~ 0 ~ Ene 2016

¿Por qué «The big short» es la mejor película sobre la crisis?

CALTEC descubre un nuevo planeta en el sistema solar… ¡¡el de Juan Pina!! ~ 16 ~ 0 ~ Ene 2016

Id preparando los gorritos de papel de aluminio. La novela que publicamos hace 5 años puede estar a punto de convertirse… en una advertencia.

De planetas, fronteras y futuros posibles ~ 10 ~ 0 ~ Feb 2016

El futuro universalista ha muerto pero empezamos a ver con gran alegría nuevos relatos de futuros posibles encarnados en un Matthew McConaughey bricoleur y un Matt Damon que se autodefine como el primer pirata del espacio.

Mujeres, política y series de ficción ~ 7 ~ 0 ~ Mar 2016

Muchas series escritas, dirigidas y producidas por mujeres presentan a las protagonistas como seres egoístas, desequilibrados y poco profesionales, que se dejan llevar por sus sentimientos cuando no toca, como si quisieran confirmar los peores prejuicios machistas.

Elegante y encantador antinacionalismo ~ 10 ~ 0 ~ Abr 2016

Tres novelas escritas por autores nacidos en los tres siglos industrialistas -XVIII, XIX y XX- que en cierto modo hilan un relato: el de la resistencia, más o menos explícita e intensa, pero siempre vital de la libertad contra el nacionalismo.

Las razones inconfesables de la radicalización política ~ 9 ~ 0 ~ Jun 2016

Brain Dead es una nueva serie de CBS que, aunque se desarrolla en EEUU, aporta la explicación más racional y científica que he encontrado hasta ahora al talibanismo de los últimos tiempos en España.

Los amateur visitan y sorprenden al deporte profesional ~ 5 ~ 0 ~ Jul 2016

¿La reducción de escalas tiene sus efectos también en el mundo de los deportes?

Ponga un Pokemon en su vida ~ 70 ~ 5 ~ Ago 2016

La primera generación hispana de chicos y chicas jugadores de Pokemon, está entre los 20 y los 24 años. Me gustaría pensar que Pokemon les pueda haber preparado mentalmente para pensar el mundo de una manera abierta y para asumir que la vida que merece la pena es un aprendizaje permanente y en movimiento.

Entre realidades aumentadas y modificadas ~ 1 ~ 0 ~

¿Dónde están los límites?

Gimnasia artística en las Olimpiadas ~ 4 ~ 0 ~ Ago 2016

La gimnasia artística hoy es la evidencia del triunfo de la técnica, la materialización de un cuerpo máquina que ha perdido su «ghost»

El libro en el que desapareció el mundo ~ 5 ~ 0 ~ Sep 2016

Una novela ambientada en la Prusia del siglo XVIII sobre el fanatismo y la luz de la razón.

Cuatro crónicas de la Revolucion Rusa para leer en verano ~ 7 ~ 32 ~ Jul 2017

Cuatro libros para disfrutar y sumergirse en la mayor aventura colectiva del siglo XX.