LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Hablando de Europa

La Unión Europea es solo una realidad a medias. Una oportunidad más que una realidad. Pero esa oportunidad es la principal opción que hoy por hoy tenemos los que rechazamos el esencialismo y esperamos llegar a vivir en un estado anacional y democrático, definido por las libertades de sus ciudadanos en una constitución y no por esencias inmutables captadas por las ouijas de nacionalistas, fanáticos religiosos y otros «idealistas», siempre dispuestos a escuchar el espíritu de los antepasados heroicos, los dioses revelados, la clase revolucionaria, el género oprimido, la raza superior o la etnia irredenta; siempre atentos a imponernos un ser por encima de nuestra vida y nuestras elecciones conscientes. La Unión Europea, con su libertad de movimientos, trabajo y comercio es el mayor espacio de todo el mundo donde la identidad nacional, la madre de todas las identidades imaginadas, puede llegar a privatizarse como un día se privatizó la identidad religiosa. Aunque solo sea por eso, Europa sigue siendo central en el mundo y merece la pena luchar por la oportunidad que significa.

¿Qué política puede sacarnos de la crisis? ~ 5 ~ 0 ~ Ago 2016

¿Nuevas políticas monetarias, subida del salario mínimo o reducción de la jornada de trabajo? La economía europea necesita un desfibrilador, pero ¿cuál?

Rumanía juega al Brexit ~ 35 ~ 0 ~ Ago 2016

No estamos ante un debate entre lo que los anglos llaman «real food» y unas fantasmagóricas verduras mutantes y cosmopolitas, estamos hablando de si se acepta o no que el nacionalismo económico y el proteccionismo dentro de la Unión pueda restringir a su antojo el espacio europeo.

Lo que las Olimpiadas deberían recordar a los europeos ~ 10 ~ 0 ~ Ago 2016

Las Olimpiadas nos dan un buen ejemplo de por qué el camino es más Europa, no «más local» y menos aun «más nacional».

Las fisuras de Europa las causan los nacionalismos ~ 2 ~ 0 ~ Ago 2016

Apostamos por una Europa donde prime el principio de ciudadanía y esperamos llegar a vivir en un estado anacional y democrático.

De burkinis, comunidades y libertades ~ 18 ~ 0 ~ Sep 2016

Donde ellos imaginan musulmanas en abstracto, yo conozco niñas y mujeres que saben que la única forma en que podrán bañarse más o menos libremente es que el estado les prohiba vestir como no quieren.

Progresismo, post-laborismo y Estados Unidos de Europa ~ 3 ~ 0 ~ Sep 2016

Si es verdad que el eje progresistas globalistas vs reaccionarios localistas sustituye al eje derecha-izquierda, ¿cuál sería el fundamento de un progresismo radical hoy? Cuatro ideas fuerza: Post-laborismo, reducción de la jornada de trabajo, devolucionismo y Estados Unidos de Europa.

Contra el falso bilingüismo escolar ~ 9 ~ 0 ~ Sep 2016

El falso bilingüismo que se nos propone, lejos de preparar a una generación para el mundo globalizado, la condena a un lugar subalterno.

Lo que debería preocuparnos ~ 1 ~ 0 ~

El motor de la economía de EEUU está roto… desde 2000.

¿Hay que destruir la UE para salvar Europa? ~ 1 ~ 0 ~ Sep 2016

Sin más Europa no puede haber mejor Europa. Ese es el camino democrático, los cantos a la soberanía nacional a las finales y como siempre, solo llevan a dar más peso y poder a los grandes conglomerados empresariales rentistas.

Europa: Construir sólo es posible si superamos los nacionalismos ~ 1 ~ 0 ~

En palabras de Zamenhof «los nacionalismos son un circulo erróneo de muerte y destrucción» o como indicó también ayer Guy Verhofstadt «Europa es la cura contra el cáncer del nacionalismo que está sufriendo Europa hoy».

¿Pasa el futuro de Europa por el latín? ~ 2 ~ 11 ~ Feb 2017

¿Y si en vez de recuperar el latín lo simplificamos usando recursos de las lenguas criollas? El latinidus pone en práctica la productividad propia de las lenguas criollas y sintéticas a la vez que conecta y pone en valor el latín, idioma seminal de la cultura europea.