LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Hacia un nuevo mundo

Mundo redEstamos en un tiempo de cambios culturales profundos que se expresan en eso que se ha dado en llamar «sharing economy». Estos cambios sin embargo no tendrían sentido si no fueran acompañados de la aparición de una pléyade de empresas de pequeña escala, gran alcance y renovada productividad: el mundo de la «Economía Directa». Un modelo empresarial que a su vez apunta hacia una transformación de fondo de las maneras de crear, producir, vender y compartir basada en un nuevo comunal de conocimiento, el «modo de producción P2P». Y mientras tanto, las tecnologías de la información siguen evolucionando: de la movilidad a la ubicuidad, de las plataformas sociales a los spimes y la Internet de las cosas, de lo descentralizado a lo distribuido.

Sharing economy, economía directa, producción p2p… ¡¡Qué lío!! ~ 13 ~ 0 ~ Oct 2014

Si la «Sharing Economy» nos educa para vivir en una economía con espacios desmercados cada vez más amplios, lo que impulsa hacia un «más allá», hacia una forma nueva de producir y compartir es, a día de hoy, el continuo de prácticas que se abre entre la «economía directa» y el «modo de producción p2p».

Anticapitalismo práctico ~ 18 ~ 0 ~ Nov 2014

Lo que negocios de crowdfunding como Kickstarter han logrado, es permitir nacer a cientos, miles, de pequeñas empresas, obteniendo financiación sin más oferta que una idea y sin tener que ceder a cambio porciones de la propiedad.

Los mapas de la globalización y la nueva lógica del progreso ~ 3 ~ 0 ~ Nov 2014

Dos mapas que transmiten tres ideas fuerza sobre qué es la globalización y cómo usarla a favor del desarrollo local y regional.

La ubicuidad según Nintendo ~ 7 ~ 0 ~ Nov 2014

La innovación surge de cruces inesperados. La unión de una idea radical -la computación ubicua- y la búsqueda de la sonrisa en el cliente prometían.

Una breve historia del «consumerismo» y el anticonsumismo contemporáneos ~ 2 ~ 2 ~ Nov 2014

¿Qué pasó para que se pasara del kibutz a la ecoaldea, de la comuna al co-living y de la cooperativa al consumo colaborativo? ¿Es un movimiento de fondo o una moda? ¿Tiene largo aliento o corto vuelo?

33 proyectos de éxito que impulsan una sociedad de abundancia (y por qué) ~ 14 ~ 0 ~ Nov 2014

A veces un listado ordenado de ejemplos cercanos nos muestra más las tendencias reales de cambio que los informes de futurólogos y consultoras multinacionales. Especialmente si los cambios que vienen no tienen de protagonista a las grandes empresas.

Los gigantes llegan tarde ~ 6 ~ 0 ~ Nov 2014

Ávidos por dominar la totalidad del mercado, palían con compras la falta de agilidad para atender a nuevas demandas. Por eso tal vez la pregunta sería, si los grandes necesitan disfrazarse de pequeños para seguir en el mercado, por qué querrías trabajar para los grandes?

Los makers del espacio ~ 11 ~ 0 ~ Dic 2014

La próxima revolución vendrá del espacio. La revolución p2p aeroespacial incorporará a cientos de miles de ciudadanos a la exploración del espacio y llegará mucho más allá de lo que ningún estado ha conseguido hasta el momento. Los primeros colonos humanos de nuevos planetas serán makers.

Arbuino de Navidad ~ 1 ~ 0 ~ Dic 2014

Las navidades, siempre difíciles, pueden convertirse en una época de electrónica y bricolage.

2015: El año en que cambiarás de reloj y usarás pajarita ~ 6 ~ 0 ~ Dic 2014

La venta de libros electrónicos ha tocado techo y se prevé un nivel de ventas estables para los próximos años. Sony, uno de los líderes del mercado en estos dispositivos ha montado un laboratorio de pruebas. Los primeros resultados están saliendo a la luz. El «oldfashioned style» será la tendencia del próximo año.

Sensores a flor de piel ~ 5 ~ 0 ~ Dic 2014

Las firmas de moda se lanzan hacia el mundo de los sensores y los nuevos tejidos biológicos e inteligentes. Lo que hace unos años parecía un mercado marginal para tekis promete ser una de las principales tendencias de consumo para 2015.

4 apuestas sobre el cambio que llegará en 2015 ~ 8 ~ 0 ~ Ene 2015

Cuatro predicciones sobre el cambio que llegará en 2015 con especial foco en Europa y los países mediterráneos, la tecnología y el cambio político y social.

Diccionario básico de la «Sharing Economy», las «Sharing Cities» y el comunitarismo ~ 15 ~ 0 ~ Ene 2015

Compartir es más que una tendencia: puede ser modelo de negocio, modelo de ciudad o modo vida. Distinguir estas tres dimensiones y sus manifestaciones es importante para comprender la cultura nacida de la crisis y sus límites.

7 claves para crear de una vez empleo local ~ 4 ~ 0 ~ Ene 2015

Crear empleo es posible. Especialmente desde el ámbito local. En este post damos siete claves desde las que pensar nuevas políticas locales de creación de empleo. Hay más, claro, pero estas son las más básicas.

Por qué nos gusta tanto BQ ~ 15 ~ 0 ~ Ene 2015

En los círculos económicos se refieren a ellos como la «anomalía positiva», no siguen las pautas de las empresas que las escuelas de negocio aspiran a crear. Se han convertido en «la» empresa tecnológica española. Son un ejemplo claro de Economía Directa y su capacidad para crear empleo y promover la reindustrialización local.

Cervezas, vídeos y cultura local ~ 14 ~ 0 ~ Ene 2015

«The Beer Diaries» es un modelo no solo de negocio, sino ético. Un modo de ser y trabajar promocionando valores que hacen vidas interesantes. Un excelente ejemplo de lo que significan los servicios en un mundo de Economía directa.

La hora de hacer una revolución ~ 22 ~ 0 ~ Feb 2015

Había luz en Natalia ayer. Había esperanza en los abrazos y felicitaciones del público. Es la hora de hacer una revolución. Es hora de que la revolución que sueña una generación se convierta en una revolución productiva.

A toda máquina con GNU social!! ~ 6 ~ 0 ~ Feb 2015

GNU-Social puede convertirse en la base de todo un nuevo programario libre sobre arquitecturas distribuidas y queremos aportar nuestra contribución.

Barbie renace como spime ~ 2 ~ 0 ~ Feb 2015

Finalmente se convierte en el medio. Tendrá capacidad de aprendizaje, se convertirá en una inteligencia artificial que además se podrá conectar a Internet y actuar como interfaz de relación con el entorno digital.

Cómo las grandes tallas vencieron a la industria de la moda ~ 3 ~ 0 ~ Feb 2015

Una breve historia de la pasión industrial por la delgadez y la economía de la anorexia impuesta.

Un choque inevitable: Redes centralizadas vs autonomía personal ~ 5 ~ 0 ~ Feb 2015

Nacen cada vez más islas en la red que apuestan por un mundo distribuido.

Juegos en GNU social ~ 1 ~ 0 ~ Feb 2015

Un primer paso para que las redes distribuidas puedan sostener juegos y sobre todo para que Go en Internet no dependa de servicios centralizados.

¿GNU social es descentralizado o distribuido? ~ 6 ~ 1 ~ Feb 2015

La respuesta a esta pregunta nos llevará a mundos totalmente opuestos

«Sharing lies»: las 5 mentiras de la Sharing Economy ~ 1 ~ 0 ~ Mar 2015

Poner las cosas en contexto no es dejar pasar cualquier cosa. Es tener también claro que el «hype» se está construyendo con algunas mentiras que se convertirán inevitablemente en decepciones. Estas son, a mi juicio, las cinco principales.

Pasporta Servo en los orígenes de las redes de hospitalidad ~ 1 ~ 0 ~ Mar 2015

Desde que Pasporta Servo nació en 1974 sirvió para algo más que compartirun sofá. Te invita a mirar tu entorno y transmitir esa vivencia a quien te visita.

¿Recuperar la web de la autonomía? ~ 8 ~ 0 ~ Mar 2015

La web de la autonomía la construyen los bricoleurs

Google y la centralización siempre traicionan ~ 4 ~ 0 ~ Mar 2015

¿La respuesta a los costes de la centralización debería ser más centralización? ¡No, gracias! La alternativa real está en tener tu propio servidor.

Cómo montar un servicio de bike sharing comunitario ~ 5 ~ 0 ~ Mar 2015

Nunca poner en marcha un sistema comunitario para compartir bicicletas había sido tan sencillo. WhiteBike, un proyecto nacido en Bratislava, ha desarrollado y liberado una plataforma de gestión. La herramienta es de libre descarga, su experiencia, es toda una demostración de empoderamiento ciudadano.

Cómo Google acabará con tu banco ~ 8 ~ 0 ~ Mar 2015

El escenario de la desintermediación financiera apunta no a una desaparición total de la banca, sino a la aparición de un nuevo tipo de intermediario… asombrosamente parecido a lo que Google es ya.

Digitalmente cultos ~ 17 ~ 0 ~ Mar 2015

Son «bricoleurs» más que hackers y se están dando cuenta de que la web era mejor cuando no era un corralito de Google, twitter y facebook. Están dispuestos a recuperar la web si los desarrolladores del mundo GNU les dan herramientas que puedan usar.

GNU social: La federación contra el modelo social de Twitter ~ 1 ~ 13 ~ Abr 2015

Los «federation issues» pueden parecer un «error» pero en realidad son la consecuencia de un acuerdo, de un contrato implícito: para ser parte de una conversación de otro nodo tengo que haber recibido antes la confianza de alguno de los que toman parte en ella.

Pandemia infantil en dos movimientos ~ 27 ~ 0 ~ Abr 2015

El primer mundo está empezando a ver morir niños por enfermedades que creíamos desaparecidas desde principios del siglo XX. La razón no es la crisis económica, el cambio climático o una despiadada acción terrorista. La razón es un progresismo mal entendido y profundamente reaccionario, que piensa que las buenas intenciones pueden sustituir la responsabilidad de estar bien informado.

La medicina de buscar, cortar y pegar… genes ~ 7 ~ 0 ~ Abr 2015

El descubrimiento de CRISPR pone mucho más cerca la mayor promesa de la medicina y la bioingeniería genética: interactuar con nuestra propia genética como con un software. A fin de cuentas, todos los sistemas operativos libres comienzan con un editor.

La revolución industrial P2P en el Arduino Day ~ 10 ~ 0 ~ Abr 2015

Vídeo de la charla de Manuel Ortega sobre la revolución P2P en la celebración del Arduino Day en Lugo.

El tejido invisible de la cohesión social ~ 31 ~ 0 ~ Abr 2015

¿No impulsaría el desarrollo del compartir, de los pequeños gestos cotidianos hechos con espíritu comunitario, la cohesión social y el sentimiento de pertenencia de los barrios?

GNU Social hará su «Camp» global junto al «Shareable Lab» en Asturias ~ 13 ~ 0 ~ Abr 2015

Entre el 9 y el 16 de septiembre vamos a revolucionar la Sharing Economy para devolverla a los barrios y a los ciudadanos

Construyendo una Sharing Economy libre y distribuida ~ 5 ~ 0 ~ Abr 2015

Hoy el reto se encuentra en construir una sharing economy desde la sociedad sociedad civil bajo modelos libres y distribuidos.

Del status al blog ~ 10 ~ 0 ~ Abr 2015

El blog es el protagonista último de cualquier lucha contra la recentralización de la Web.

El largo camino hacia la ciudad etiquetada ~ 8 ~ 0 ~ Abr 2015

De la web interactiva a las tecnologías de la ciudad interactiva se tardaron tan solo diez años…

Facebook y Twitter nunca fueron revolucionarios ~ 1 ~ 0 ~ Abr 2015

El único merito que se les puede atribuir a estos servicios es el de centralizar, con todos los peligros que esto conlleva, y empobrecer la relaciones en Internet

No todas las etiquetas son iguales ~ 3 ~ 0 ~

Comparar los QRs de los spime con los uCodes japoneses y de nuevo estos con los QRs de la cartelería urbana europea no tiene sentido en sí mismo. La cuestión de fondo es para qué queremos etiquetar la ciudad.

Las etiquetas del compartir ~ 27 ~ 0 ~ Abr 2015

¿Y si cada usuario que participa en una instancia de GNUsocial orientada a la «sharing economy» tuviera un pin con su QR? Ese QR podría devolver a cualquier otro miembro de la red en la calle su «karma», las cosas que está buscando y las cosas que ofrece compartir. Desde luego sería un buen pie para la conversación y la interacción presencial.

Ser digitalmente cultos ~ 1 ~ 0 ~ May 2015

Hechos que no pueden ser productos de la casualidad y nos permiten identificar una tendencia al alza en los próximos años: ser digitalmente cultos.

Capital social y sharing economy distribuida ~ 38 ~ 0 ~ May 2015

Tener una medida de lo que libremente se comparte permitiría tener una línea de acción social mucho más efectiva para cualquier agente de la ciudad.

Es tiempo de hacer una revolución productiva ~ 81 ~ 0 ~ Jun 2015

El pasado 7 de febrero Natalia Fernández dió una charla TEDxGijón. Doce minutos de cronómetro para analizar, reflexionar y proponer un cambio radical, una revolución productiva en la que todos tenemos algo que aportar.

¿Qué rumbo tomar en un mundo que cae hecho pedazos? ~ 3 ~ 0 ~ Sep 2015

Un escenario terrible, amenazante y grandioso exige trabajar y comprometerse desde lo pequeño, pero no a costa de perder la perspectiva ni el gran sueño de nuestra especie.

Hacia un nuevo estado del bienestar ~ 6 ~ 0 ~ Sep 2015

¿Es el encaje entre el «partner state» de Bauwens y el «capitalismo que viene» de Urrutia la base de un nuevo estado del bienestar europeo?

¿Tienen los bancos un mañana? ~ 3 ~ 0 ~ Sep 2015

La era p2p viene a poner fin al papel de intermediación de la banca ¿Cuál es su futuro entonces, de dónde obtendrá sus beneficios, qué puede ofrecer a unos usuarios que han descubierto que pueden operar por si mismos? Juan Urrutia y Jürg Müller, autor de «The end of banking» nos mostrarán sus propuestas en Somero 2015.

Energía inteligente, energía cooperativa ~ 16 ~ 0 ~ Sep 2015

Después de una década en funcionamiento, las cooperativas de producción y consumo energético han demostrado su viabilidad en el mercado. Reducción de precios en los recibos de luz, impacto positivo en el empleo y contribución a un desarrollo industrial no contaminante son las características de un sistema que abastece a centenares de miles de hogares en Europa.

El patrón de los cambios que vienen ~ 54 ~ 0 ~ Oct 2015

El balance de este Somero 2015 es un modelo y un mapa del cambio social, económico y tecnológico, que nos obliga a replantear y afinar el marco de trabajo. Y en la interna, para los indianos, es el comienzo de una nueva época con una nueva forma de entender qué es las Indias.

Un año avanzando hacia «un nuevo mundo» ~ 8 ~ 0 ~ Oct 2015

El camino hacia un nuevo mundo tiene un horizonte claro: comunidad y abundancia.

Cómo acabar de una vez por todas con el comunal urbano y la «sharing» ~ 21 ~ 0 ~ Ene 2016

El uso impropio de «commons» y «sharing» generalizado por políticos y empresas nos lleva de cabeza a un desengaño generalizado y puede que a una década muy triste.

Trabajar gratis para facebook o… ~ 4 ~ 0 ~ Ene 2016

O crear redes distribuidas de conversación o reducirte a productor voluntario y no pagado de contenido para facebook, twitter y su simulacro centralizado de interacción.

Qué es el Microbioma y para qué te servirá conocer el tuyo ~ 12 ~ 1 ~ Ene 2016

El microbioma es clave en la medicina que viene, apunta la esperanza de un cambio en la industria farmacéutica y sobre todo nos enseña algo valioso sobre nosotros como individuos, comunidades, sociedades y especie: cerrar nuestros círculos nos hace más débiles.

¿Es la Salud la primera industria de un nuevo mundo? ~ 3 ~ 0 ~ Feb 2016

La última edición del CES de Las Vegas puso el acento en el campo de la salud, y si resultó llamativo no fue tanto por la espectacularidad de los productos que se presentaban sino por la cantidad. El mensaje era claro: hay demanda. Pero ¿para qué?

¿Os quejáis ahora de twitter y facebook? ~ 15 ~ 0 ~

La recentralización mostró su naturaleza política mucho antes que Snowden hiciera sus revelaciones. También sus efectos culturales. Ahora parece que empiezan a hacerse presentes para muchos.

Una «Soyuz» libre y distribuida para las cooperativas latinoamericanas ~ 1 ~ 0 ~ Feb 2016

Claves para promover los esfuerzos de integración de las cooperativas latinoamericanas desde la conversación hasta la producción.

Conversaciones federadas ~ 2 ~ 0 ~ Feb 2016

Desarrollar un widget con todos los posts publicados por los blogs conectados al nodo de GNU social

Twitter contra la Teoría de Juegos ~ 1 ~ 0 ~ Feb 2016

Debajo de la crisis de Twitter hay dos enemigos implacables: la Teoría de Juegos y el «efecto red»

¿Quién se llevó mi feedback? ~ 5 ~ 0 ~ Mar 2016

El drama de la Internet dominada por twitter y facebook para las empresas ha sido la pérdida del feedback de usuario más valioso. Sin feedback de verdad, sin conversación, no hay posibilidad de construir valor con el usuario. Pero ya hay alternativas.

¿Cuál es tu Capital Social? ~ 3 ~ 0 ~ Mar 2016

Un paso clave para multiplicar la confianza y por tanto la interacción en redes distribuidas.

Cómo la Economía Directa salvará al obrero convirtiéndolo en un «artesano industrial» ~ 9 ~ 0 ~ Mar 2016

El futuro del mercado de trabajo no es como nos lo han contado. Los obreros industriales no serán sustituidos por robots. Pero tendrán que desarrollar su ingenio, creatividad y convertirse en pluriespecialistas. Verdaderos «artesanos industriales».

Primera herramienta distribuida para una nueva Sharing Economy ~ 16 ~ 0 ~ Mar 2016

Con la versión alfa de «sharings» ponemos las bases para convertir a GNU social en el estándar distribuido de la Sharing Economy.

Una nueva gran era de Internet está llegando ~ 10 ~ 0 ~ Mar 2016

En juego está el carácter distribuido de Internet. Solo él puede devolver la web a sus fundamentos: comunidad y soberanía. Por eso Ostatus es la clave para impulsar una nueva gran era de la Internet.

Las API’s son el caballo de Troya de la centralización ~ 4 ~ 0 ~ Mar 2016

No es una sorpresa que servicios centralizados como Facebook siempre encuentren una razón para huir de la implementación PubSubHubbub. Están defendiendo su visión de la Web y capacidad para centralizar, controlar y filtrar toda la información de los usuarios. Más extraño es ver proyectos de software libre como WordPress abrazar tan decididamente el caballo de Troya de la recentralización y relegar a un segundo plano tecnologías distribuidas.

Sharings: Editar y eliminar objetos o servicios compartidos ~ 33 ~ 0 ~ Mar 2016

Hoy lanzamos una nueva versión de Sharings, primera herramienta distribuida para una nueva Sharing Economy, con dos nuevas funcionalidades y otros cambios menores. Ahora ya puedes editar los objetos y servicios que has agregado al catálogo y «dar de baja», eliminar, aquellos que ya no tengas posibilidad de compartir. Un CRUD de los de toda […]

Sharings: Categorías, tipos y ciudades ~ 9 ~ 0 ~ Mar 2016

Ahora puedes indicar la categoría a la que pertenece la publicación, si es una oferta o una demanda, la ciudad en la que se puede desarrollar el intercambio y el precio asociado a tu publicación.

La nueva Sharing Economy ya tiene buscador ~ 10 ~ 0 ~ Mar 2016

Con una infraestructura distribuida, mucho más resiliente y controlada por sus usuarios.

Tu capital social gana vida ~ 4 ~ 0 ~ Mar 2016

Ahora tu capital social se calcula cada doce horas y toma en cuenta solo las interacciones y acciones realizadas en los últimos cuatro meses.

El remplazo libre y distribuido a Airbnb y BlaBlaCar en tu idioma ~ 2 ~ 0 ~ Abr 2016

¿Quieres ayudarnos a traducir Sharings a tu idioma?

Cómo la Wikipedia mató a la declaración de independencia del Ciberespacio ~ 19 ~ 0 ~ Abr 2016

Para reconstruir hoy el camino hacia la soberanía es necesario recuperar los valores del sionista digital y su principal actitud, el rechazo a las estructuras centralizadas y descentralizadas.

No más comisiones para Airbnb, BlaBlaCar y demás ~ 1 ~ 0 ~ Abr 2016

Sharings ofrece ya una alternativa a bibliotecas, escuelas, clubes scouts o comunidades de vecinos que deseen interconectarse y empezar a compartir sin tener que pagar comisiones a empresas u otros intermediarios.

El software libre, la abundancia y el coste marginal cero ~ 1 ~ 0 ~ Abr 2016

Construir abundancia aquí y ahora

La gran mentira de bitcoin ~ 21 ~ 13 ~ Abr 2016

El problema de blockchain está en el diseño: la dependencia de la minería, una actividad industrial basada en la disposición de infraestructuras, coloca cualquier producto blockchain bajo custodia de quien consiga atraer capitales a gran escala.

Blockchain es una amenaza para el futuro distribuido de Internet ~ 31 ~ 2 ~ May 2016

Blockchain será utilísimo para registrar grandes mercados corporativos de capitales y hacer transacciones por encima de fronteras, pero como sistema para el desarrollo de aplicaciones cotidianas sobre Internet, es un peligro para la estructura distribuida de la red.

Dime qué lectores tiene tu web, no cuántos ~ 1 ~ 19 ~ Jun 2016

Los editores de periódicos se dan cuenta de cómo trabajar para twitter y facebook gratis les ha hecho perder valor. Su error fue también el de muchas comunidades virtuales y blogs.

Qué necesita un relato para cambiar el mundo ~ 4 ~ 0 ~ Jun 2016

Se trata de darle los elementos suficientes al lector para que sienta la curiosidad de imaginarse en un escenario social distinto. Pero nada más, si acaso una insinuación, un suspense, la promesa de una sorpresa.

Los robots y la clase media ~ 1 ~ 0 ~ Jun 2016

Los robots en China y en Europa fortalecen a la clase media.

Líneas aéreas: Mediano no es mediocre ~ 11 ~ 0 ~ Jun 2016

La llegada de Virgin y Ryan Air al mercado de la aviación comercial supuso una sacudida para las compañías aéreas. Venían a romper con todos los mitos de la experiencia de viaje para llegar a millones de usuarios que ni en sueños podían permitirse viajes relámpago para cenar en Paris o cruzar el Atlántico en una semana de vacaciones.

El dominio de la tecnología y la supercomputación ~ 2 ~ 0 ~ Jun 2016

En la carrera por la supercomputación China se coloca por primera vez a la cabeza con un diseño propio.

Keynes, Marx, Dewey, Buber y sus profecías sobre nuestra época ~ 1 ~ 0 ~ Jul 2016

Keynes, Marx, Buber, Dewey… vieron con claridad las tendencias a la abundancia y la producción distribuida que caracterizan nuestra época.

Una revolución al gusto ~ 8 ~ 0 ~ Ene 2017

El consumidor empoderado de verdad es el que se convierte en pequeño productor innovador. Un día comenzó a revolucionar nuestros ordenadores. Hoy está revolucionando nuestras neveras. Mañana…