LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La cocina del mundo

Una crónica hedonista de la globalización en general y de la nuestra en particular, contada desde los fogones, las bodegas y los manteles. De los recuerdos familiares a la novela negra y desde el cine a la teoría económica, los relatos que representan una época pasan en algún momento frente al mantel y la mesa. Desde las costas del mar del Japón a las de California o el Mediterráneo, recogemos cuentos y recetas que nos hablan de migrantes y nómadas, de mestizajes y aprendizajes que configuraron más que ninguna supuesta esencia nuestra manera de pensar y sentir y que siguen dando cauce a nuestra pasión por aprender y disfrutar.

Noches de invierno y culto al Ramen ~ 6 ~ 2 ~ Dic 2013

Cuando Ando Momofuku buscando ayudar a combatir el hambre, creó el ramen instantáneo no podía imaginar que hoy sería objeto de «tendencias»

El nómada frente al wok ~ 5 ~ 0 ~ Dic 2013

Del mismo modo que las estrellas de Miró fueron búsqueda y arte antes que logos, el gran cocinero es un nómada que busca y deambula por los sabores del mundo, por las novedades de la bioquímica o por las materias primas de nuestros abuelos, los une en el fogón y los propone en la mesa.

El bacalao que se encontró con una yuca en el barrio ruso de Jerusalem ~ 4 ~ 0 ~ Dic 2013

Como decía Nat el otro día, la cocina es el reflejo de nuestras conversaciones y relaciones. Al igual que nuestra generación recibió tanta influencia de los Rolling Stones como del flamenco, los fideos chinos, el wasabi, el maíz y los ajíes se han vuelto tan comunes en nuestra mesa como el pimentón, el sofrito de […]

Johnnie, el relato de una vida interesante ~ 5 ~ 0 ~ Dic 2013

Los relatos de las vidas interesantes no son medallas que puedan llevar extraños. Al amante de los whiskies le toca, bajo el espíritu de los Walker, emprender nuevos caminos. Keep Walking!

Guerra de sonidos, colores y sabores ~ 3 ~ 0 ~ Dic 2013

Es imposible hacer las hallacas en la soledad: es tedioso, trabajas el doble, te terminas la botella de vino y al final no habrás atado ni cinco.

Historia del Sushi ~ 9 ~ 10 ~ Ene 2014

El sushi, que que comenzó siendo un proceso de conservación, se ha convertido en producto y símbolo cultural que resume buena parte de la historia del comercio en el Pacífico

Vida líquida ~ 10 ~ 0 ~ Ene 2014

Los rituales humanos relacionados de una u otra forma con cosas que se comen, o sobre todo que se beben, hunden sus raíces en lo más profundo e intrínseco de eso que llamamos cultura. Nuestros días están plagados de ellos. Cuando llega la noche, el cocktail nos lleva al culmen de la ritualidad civilizatoria en forma líquida.

Cómo el café de especialidad demuestra que la globalización puede reconstruir significados ~ 4 ~ 4 ~ Feb 2014

Sea en Seattle, Copenhagen, Barcelona, Caracas, Buenos Aires, Dubai, Río de Janeiro o Singapur, el café de especialidad está infundiéndole tecnicolor a una experiencia que hasta entonces mucha gente percibía en blanco y negro

Un toque de gracia al paladar ~ 5 ~ 0 ~ Feb 2014

El secreto de un buen picante es la mezcla entre condimentos, frutas y ajíes

Fuego en el cuerpo ~ 9 ~ 1 ~ Mar 2014

La capsaicina, la piperina y la alicina son sustancias con propiedades beneficiosas que tienen en común básicamente una cosa: pican. Además de las ventajas que tienen para el paladar y el espíritu, son las únicas capaces de llevar sus efectos más allá de las papilas gustativas, hasta el último capilar de nuestro cuerpo.

Un bitter, el secreto de la independencia ~ 8 ~ 1 ~ Abr 2014

El Bitter Angostura, más que un amargo compañero de cocktails, es una marca que preserva la historia y lo que significó la Europa del siglo XIX para América, cuya historia no sería la misma sin los innumerables aportes de los nómadas de la época.

Del kebab al eurokebab o el verdadero ser de Europa ~ 4 ~ 39 ~ May 2014

Si el ascenso electoral de xenófobos y euroescépticos te preocupa, regalaté un kebab, coge energía y recobra la esperanza: tal vez Europa entera sea un aglomerado y no deje de tener un punto artificioso, pero como el Eurokebab, nos enseña que lo verdaderamente «nuestro» no conoce de localismos sino de unir mundos.

El desbrín de la rosa y la seducción de las especias ~ 0 ~ 1 ~ Jun 2014

Si el nomadismo quisiera representarse más allá de sus protagonistas, contaría la historia a través de las especias, y si quisiera tener bandera, la rosa del azafrán estaría en ella.

Una oportunidad para las legumbres ~ 5 ~ 0 ~ Dic 2016

Las formas tradicionales de tratar las legumbres conocen pocas variantes y una vieja complicidad con la grasa de cerdo. ¿No era ya hora de reinventarlas con sabores frutales, darles frescor y liberarlas de la compañía de una grasota que solo apetece muy de cuando en cuando?

La insólita historia de una invasión de ostras en busca de comensales y mercados ~ 3 ~ 26 ~ May 2017

500 toneladas de ostras invaden las costas de Dinamarca, para desesperación del gobierno.