LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La experiencia comunitaria

«Comunidad» es uno de esos términos que parecen agradar a todo el mundo y que por lo mismo pierde un poco más de significado cada vez que se usa. En esta serie viajaremos a las fuentes para reencontrarnos con una historia paralela a la de las efemérides históricas, una historia de pioneros, utopistas y activistas comprometidos con sus ideas y decididos a demostrar la posibilidad de formas igualitarias de vida, producción y ahorro. Pero también nos encontraremos con soldados, artesanos, filósofos y colonos cuya vida quedó marcada por la experiencia comunitaria. Veremos nacer el cooperativismo, los kibutz y las mutualidades, sufriremos stress de combate y compartiremos el nacimiento de comunidades en la adversidad, pero sobre todo descubriremos, a través de su historia, qué es, cómo nacen y qué necesitan aprender las comunidades que perduran.

Brevísima historia del significado de «comunidad» ~ 15 ~ 23 ~ Dic 2014

«Comunidad» es hoy una de esas palabras que suscitan consenso emocional. Emocional y positivo. Aunque uno debería preguntarse, cuando dos personas la usan en la misma conversación, si realmente quieren decir la misma cosa.

Cómo dejar de ser utópicos ~ 1 ~ 0 ~ Dic 2014

No se puede «crear» una comunidad, no tiene sentido empujar a nadie. El verdadero igualitarismo se basa en aceptar al otro como un igual en responsabilidades.

Band of Brothers o el sentimiento de pertenencia ~ 6 ~ 0 ~ Dic 2014

La Compañía «Easy», que luchó en la II Guerra Mundial, contaba con 162 hombres que se convirtieron en hermanos. Esa unión emocional salvó muchas de sus vidas al convertir las distintas individualidades en un todo cohesionado.

El nacimiento del kibbutz ~ 4 ~ 0 ~ Dic 2014

El kibutz es mucho más que un experimento y su importancia excede con mucho los límites históricos y geográficos del estado de Israel. Los kibutznik no eran en principio comunitaristas pero acabaron descubriendo que esa era la vida que querían para sí y para sus hijos. Su evolución y sus debates conforman el corazón de la experiencia comunitaria del siglo XX.

Icaria o los desastres del «bien común» ~ 1 ~ 0 ~ Dic 2014

El asentamiento icariano en América fue seguramente la experiencia comunitaria más larga, profunda y exitosa del siglo XIX. Su práctica descubrió las instituciones básicas del comunitarismo igualitario y consiguió asentar economías prósperas y diversificadas de distinta escala en lugares que, en principio, eran los menos propicios para ello. Su principal legado es recordarnos que la base de toda comunidad real no es el «bien común», padre de todos los totalitarismos, sino el gusto por aprender juntos.

El 68 y sus supervivientes ~ 14 ~ 0 ~ Dic 2014

Un viaje por el 68 y sus supervivientes

Coliving: «comunidad» como experiencia turistificada ~ 2 ~ 0 ~ Ene 2015

¿Provee el coliving de una auténtica experiencia comunitaria o es solo una experiencia turistificada? ¿Es igual en EEUU y en Europa?

El nuevo mundo prefiere tomar las decisiones por consenso ~ 5 ~ 0 ~ Ene 2015

Tuvimos que esperar a la llegada de Internet y el nacimiento de comunidades de nuevo tipo en los últimos años para ver una popularización y experimentación con nuevos sistemas de decisión alternativos cuyo principal objetivo es favorecer el consenso.

Cinco prácticas que todo equipo debería aprender de las comunidades que funcionan ~ 11 ~ 22 ~ Ene 2015

Cinco formas de ser y hacer que cualquier equipo de trabajo debería aprender de las culturas comunitarias que funcionan.

Una pedagogía para cambiar el mundo ~ 9 ~ 0 ~ Ene 2015

Dewey afirmaba que ya de niños, nos sentimos realizados cuando sentimos que contribuimos al bienestar de la comunidad utilizando nuestras habilidades y talentos personales. Por eso la función principal de la educación es ayudar a los niños a encontrar esas habilidades y virtudes que les hacen diferentes y por eso mismo valiosos para la comunidad.

El sueño de la «Gran Comunidad» ~ 13 ~ 0 ~ Ene 2015

¿Pueden los valores y la experiencia comunitaria impregnar la política y el conjunto social? La apuesta por la Democracia Participativa de John Dewey fue la primera elaboración teórica en incluir una fórmula basada en la comunicación distribuida y la ética del conocimiento.

Ostrom como excusa ~ 17 ~ 0 ~ Ene 2015

¿Es el comunal un artificio que necesita de sofisticados aparatos normativos y por tanto de técnicos para su implantación?

Incertidumbre, conocimiento y democracia ~ 4 ~ 0 ~ Ene 2015

No deberías leer este post y acabar pensando sobre lo que hacen o dejan de hacer los demás, ni lo que esperas o deseas que hagan los políticos, sino sobre lo que vas a hacer tú.

4 ideas sencillas para llevar tu comunidad al consenso ~ 1 ~ 0 ~ Ene 2015

Cuatro ideas básicas para llegar a consensos a partir de la experiencia de las comunidades de debate de Loomio.

Cómo transforma a una comunidad salir a vender ~ 1 ~ 2 ~ Ene 2015

Una PYME, una familia que monta un negocio, una comunidad que pasa a producir, necesita ganar cuanto antes una base mínimamente diversa de clientes, pero vender es también una verdadera prueba que tensa la fibra moral de cada uno.

Comunidad y abundancia ~ 5 ~ 0 ~ Ene 2015

Ganar espacios a la escasez, construir abundancia y por tanto ampliar continuamente las bases materiales del espacio personal de decisión es el objetivo de la actividad económica de una comunidad igualitaria que funciona.

5 pasos para alcanzar el consenso ~ 1 ~ 0 ~ Feb 2015

La clave para avanzar hacia el consenso está en que todos los miembros puedan expresar claramente sus necesidades y puntos de vistas, identificar un terreno común y encontrar soluciones para todos los desacuerdos.

¿Son los monjes individualistas extremos? ~ 0 ~ 0 ~

El monastismo transmite el mismo mensaje del individualismo tiránico: compartir con otros es renunciar a nosotros mismos, y si compartimos todo, como los monjes, renunciamos totalmente a dar forma a nuestra propia vida.

Por qué y cómo deberían las organizaciones introducir principios comunitarios en sus equipos ~ 4 ~ 0 ~ Feb 2015

Una vez los principios comunitarios dan forma a los equipos, la lógica colaborativa se acaba imponiendo y el desánimo tiene difícil ganar la batalla de la cotidianidad en el trabajo.

¿Puede ser la comunidad el instrumento de una «causa más alta»? ~ 8 ~ 0 ~ Feb 2015

La idea misma del comunitarismo, al menos el de tradición epicúrea, es que no hay causa más importante que las personas reales y concretas con las que construimos espacios, seguridad y bienestar, cada una con su particular y único conjunto de elecciones, preferencias y aportes; todas embarcadas en su propio camino a la felicidad. Cada una de ellas, en el sentido más esencial del término, «sagradas».

¿Arte sin artistas? ~ 2 ~ 1 ~ Feb 2015

Las comunidades igualitarias dieron desde siempre un especial valor al trabajo creativo y el arte… y sin embargo, aunque han dejado obras, no han dado a conocer artistas.

Entendiendo la identidad y la cultura comunitarias ~ 2 ~ 0 ~ Feb 2015

Se trata de enaltecer la vida para alimentar la virtud de cada uno, ayudando a eliminar miedos y superar rápidamente los fracasos. Pero sobre todo, la cultura de las comunidades que funcionan tienen por objetivo afirmar a cada uno de sus miembros como personas igualmente responsables, igualmente capaces de ser libres.

Autenticidad ~ 7 ~ 0 ~ Feb 2015

Una vida comunitaria «auténtica» es lo opuesto a cualquier tipo de experiencia turistificada o de «franquicia», porque el principal trabajo de toda comunidad -como el de cada persona- es reinventarse a si misma una y otra vez.

Co-living en DVD ~ 13 ~ 0 ~ Feb 2015

El co-living triunfa en las series de televisión al punto de retorcer los guiones para que los personajes sigan viviendo juntos. ¿Es el hambre de comunidad lo que hace que triunfen entre el público?

Sobre el éxito ~ 12 ~ 0 ~ Feb 2015

No hace falta entrar en algo «grande», ni buscar escalas sobrehumanas para poder tener una vida con bienestar suficiente, creativa y llena de significado. Para conocer el éxito basta con ganar el coraje para hacer comunidad.

Las lenguas sintéticas como herramientas comunitarias ~ 13 ~ 1 ~ Feb 2015

El esperanto es una herramienta fundamental para poder trabajar al mismo nivel e integrar en nuestra comunidad y conversación a personas con distintas lenguas maternas. A partir de ahí, lo interesante del esperanto, como de toda herramienta libre, es lo que hagamos con ella.

Las ventajas de la transnacionalidad ~ 1 ~ 0 ~ Feb 2015

La transnacionalidad es ante todo una manera de ser y mirar juntos que obliga a mirar directamente a las situaciones y a las personas concretas sin permitirnos perder de vista el marco global.

Integraciones fallidas ~ 17 ~ 0 ~ Feb 2015

La esencia de la vida comunitaria es vencer el miedo y aprender a enfrentar la incertidumbre con serenidad. Ante las integraciones fallidas no hay otra opción que volverse a abrir y recuperar el coraje necesario para crecer. Aunque cuando crezcas, casi inevitablemente, te duelan un poco las articulaciones.

La importancia de producir juntos ~ 9 ~ 0 ~ Mar 2015

Cuando en una comunidad se comparten propiedad y responsabilidades de manera igualitaria, producir juntos abre nuevos mundos que de otra forma tendrían cortas las alas. Es entonces cuando compartir el consumo o ahorrar en común dejan de ser un experimento social para convertirse en un modo de vida.

Vivir juntos no significa vivir en la misma casa ~ 4 ~ 0 ~ Mar 2015

Vivir en comunidad no significa vivir en la misma casa, pero a veces puede merecer la pena.

Qué es y para qué sirve una cultura comunitaria ~ 4 ~ 6 ~ Mar 2015

Una cultura comunitaria funcional transmite la idea de que cuanto más autónomo sea cada uno de sus miembros, más aportará a la comunidad como un todo.

Sobre las ceremonias ~ 11 ~ 16 ~ Mar 2015

Nuestra necesidad ceremonial, como la sexual o la emocional no es un resto de irracionalidad animal ni un comportamiento infantil generador de oscuras supersticiones. Necesitamos no solo contar el cuento de lo que nos une, necesitamos representarlo para sentirnos actores del significado de nuestra vida.

Lengua y transnacionalidad ~ 5 ~ 0 ~ Mar 2015

Pocas cosas hacen tan difícil integrar a alguien en una comunidad como no compartir el mismo nivel de manejo de la lengua común.

Sobre la «naturalidad» del comunal y la interesada invención del culto a Elinor Ostrom ~ 11 ~ 0 ~ Mar 2015

¿De qué tanto súbito amor por Ostrom? ¿De verdad antes se pensaba que el comunal era imposible? Pero ¿no estaban llenos los campos de tierras y ganaderías comunales?

Los tres retos de trabajar en comunidad ~ 4 ~ 0 ~ Mar 2015

Trabajar en comunidad no es distribuir funciones, es cambiar la cultura del trabajo-castigo del asalariado y la cultura del trabajo-angustia del autónomo por la cultura del trabajo-escucha del creador y el trabajo-orgullo del artesano.

Internet y comunidad ~ 9 ~ 0 ~ Mar 2015

Si el blog es la principal herramienta para encontrar a nuestros pares en un mundo abierto y filosofar con ellos, salir del redil corporativo, del corralito de los grandes recentralizadores de Internet es, hoy por hoy, la forma más radical y profunda de afirmar autonomía.

¿Debe una comunidad involucrarse en política? ~ 15 ~ 0 ~ Mar 2015

A lo largo de toda su historia el comunitarismo ha demostrado ser un movimiento desinteresado por el poder y sin embargo eso no le ha impedido, en distintos contextos, involucrarse y aportar de forma efectiva a las grandes causas de cada época.

Los amigos de una comunidad ~ 9 ~ 0 ~ Mar 2015

Entre todas las tareas organizativas de una comunidad, crear espacios para sus amigos suele ser la más descuidada y sin embargo genera mucho más sentido que muchas otras cosas que a fin de cuentas son solo instrumentales.

Por qué no deberías estar deseando salir de vacaciones ~ 9 ~ 0 ~ Mar 2015

Aunque parezca un contrasentido, cada uno de nosotros debería aspirar a no necesitar esos periodos de ruptura total llamados vacaciones. Estas sesiones prolongadas de descanso nacieron de la necesidad de una estructura de producción muy concreta: la gran máquina industrial del siglo XX.

¿Todos en tu comunidad son «de aquí»? Algo estás haciendo mal ~ 2 ~ 0 ~ Abr 2015

Si tu conversación solo incorpora a gente que vive en un ámbito territorial nacional o en un ámbito aun más pequeño… seguramente es que algo estés haciendo mal.

Cotilleos comunitarios ~ 4 ~ 0 ~ Jun 2015

Robin Dunbar y Kate Fox sintetizan en un documental las tesis comunitaristas sobre Internet y su éxito.

«El libro de la Comunidad»: Segunda edición, corregida y aumentada ~ 6 ~ 1 ~ Dic 2015

Llega la hora de lanzar una segunda edición con más contendidos del «Libro de la Comunidad», justo a tiempo para que lo podáis descargar y disfrutar estas vacaciones.