LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los fundamentos de la abundancia

Esta es una serie sobre aquello que nos mueve y que más nos emociona: la abundancia. Hablaremos sobre qué significa y qué representa en la relación con la Naturaleza y la Historia, cómo se relaciona con el conocimiento y las redes distribuidas, cómo ha sido pensada a lo largo de los últimos tres mil años y cómo y por qué aparece en nuestras vidas en las últimas décadas. Y por supuesto sobre cómo construirla y cómo pensar la experiencia humana alrededor suya. Durante mucho tiempo se llamó «progreso» a aquello que se pensaba que apuntaba hacia la abundancia y «progresista» a quién lo defendía. Es hora de recuperar el significado de progreso y para eso tenemos que tener claro qué significa abundancia.

El porqué de todo en poco más de 1000 palabras ~ 59 ~ 0 ~ May 2015

Un post dedicado a poner en negro sobre blanco los grandes andamiajes conceptuales desde los que entendemos el mundo.

Las bases económicas de la abundancia ~ 54 ~ 0 ~ Jun 2015

Una aproximación al concepto de abundancia y los elementos que hoy la hacen más posible y cercana que nunca hasta ahora en la historia de nuestra especie.

Abundancia es el fin de las divisiones productivas ~ 12 ~ 0 ~ Jun 2015

Una sociedad de la abundancia es una sociedad en la que lo productivo no está separado de la investigación, la conversación y el conocimiento como si fueran mundos distintos y el conocimiento mismo no está escindido en saberes profesionalizados y mercantilizados. Es una sociedad donde la comunidad es directamente productiva, sin divisiones.

Compartir es tener un destello de abundancia ~ 14 ~ 0 ~ Jun 2015

El consumo colaborativo debería entenderse, sobre todo y más allá de los aumentos de eficiencia en el consumo, como un elemento de cambio cultural, como la experiencia de un mundo posible, que sin embargo se dirime y se construye en otro lado.

Una historia de la abundancia ~ 24 ~ 0 ~ Jun 2015

Un breve recorrido por la imaginación de la abundancia a lo largo de la Historia desde la Edad de Oro de los antiguos a la producción P2P de las generaciones actuales.

Ética y política de la abundancia ~ 29 ~ 0 ~ Jun 2015

Si bien no existe una «política de la abundancia», una teoría del estado, si que existe la posibilidad de vivir de acuerdo a una ética de la abundancia. Una ética que aporte a la emancipación de la escasez y la incertidumbre.

El tortuoso camino hacia la abundancia ~ 6 ~ 0 ~ Jun 2015

El camino hacia la abundancia no es ya una propuesta ni un sueño utópico. Es un curso real, un movimiento económico y social que se da en paralelo a la descomposición de las viejas formas y que nos ofrece una nueva promesa superadora de la escasez, la guerra y el colapso.

La abundancia en la Historia del Arte ~ 9 ~ 0 ~ Jun 2015

Durante muchos siglos, lo más importante en una obra artística no era la belleza sino el mensaje y la funcionalidad. Por eso es interesante dar una vuelta por las representaciones de la abundancia a lo largo de la Historia del Arte.

La Economía Directa y la abundancia ~ 7 ~ 0 ~ Jun 2015

La Economía Directa nos pone en un mundo que va mucho más allá del consumo colaborativo o de las PYMEs empoderadas por la tecnología: hablamos de un mundo donde producción y comunidad se funden y el conocimiento ocupa el lugar del capital.

La abundancia en la cultura material ~ 1 ~ 1 ~ Jun 2015

La abundancia en la cultura material significa la posibilidad de reencontrarnos en las cosas que usamos tanto como nos encontramos a nosotros mismos y encontramos a los demás en su producción.

Abundancia y producción p2p ~ 20 ~ 0 ~ Jun 2015

El modo de producción p2p entreabre ya la puerta de una sociedad de la abundancia. Puedes dejar de ser consumidor. Puedes dejar de ser pasivo y que las cosas que compras definan tu identidad. Puedes cambiar de bando y producir.

De consumidores a comuneros ~ 13 ~ 0 ~ Jun 2015

La desaparición del «consumidor» en los nuevos modelos productivos impulsa un espacio social creciente de redes productivas e igualitarias orientadas a la abundancia.

Plurarquía, confederalismo y abundancia ~ 35 ~ 0 ~ Jul 2015

Plurarquía y confederalismo comunitario son a la vez resultado e instrumento del camino hacia la abundancia. Son formas de organización que maximizan la capacidad de evolucionar y sobrevivir del espacio social abierto por los nuevos óptimos de escala y la emergencia de las redes distribuidas. Ambos ponen el foco en el verdadero centro de toda esta transformación: la comunidad.

El forker y el Progreso ~ 46 ~ 17 ~ Jul 2015

Recuperar el mito del Progreso es una necesidad urgente. No hay valoración ni sentido en el conocimiento sin él. No tiene alternativas, en su ausencia solo crecen el pensamiento mágico y la política mesiánica. Hay que reconquistar el tiempo. Hay que volver levantar la bandera del Progreso.

Abundancia y Comunidad: recuerdos de un viaje ~ 9 ~ 0 ~ Jul 2015

Hoy miro para atrás y me doy cuenta de que esas conversaciones, esos aprendizajes, han sido los hitos de mi formación intelectual. Y sobre todo de que a gracias a ellos la abundancia hace mucho que no es algo abstracto en mi vida ni en la de mis compañeros indianos.