LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los nuevos sujetos

JihadEn la emergencia de un nuevo mundo aparecen necesariamente nuevos sujetos, nuevas culturas políticas, nuevas ideologías. En esta serie nos acercaremos a los hijos de las redes distribuidas, la globalización de los pequeños y el p2p; discutiremos las nuevas formas del jihadismo, los «comandos» y las maras y como unos y otros permean a las viejas organizaciones, desde las monjas católicas a los partidos políticos, que también se transforman -normalmente apoyándose en lo peor de entre lo nuevo. En fin, exploraremos el nuevo mundo desde sus sujetos, respondiendo a «quién» y no tanto a «qué».

La «clase internacional» y el futuro del inglés como «lingua franca» ~ 10 ~ 0 ~ Ago 2014

A pesar del discurso de la «clase internacional» corporativa, las contratendencias a la imposición del inglés como lingua franca apuntan a un futuro mucho más diverso.

Cómo el EIIL está cambiando tu forma de ver el mundo ~ 3 ~ 0 ~ Sep 2014

El jihadismo se ha dotado de una nueva forma de representar cartográficamente el mundo. Una forma de representación que le ha permitido repensarse y crecer más allá de lo que podíamos imaginar. Los medios parecen haberla aceptado, tal vez pensando erróneamente que resultaba menos inquietante para el lector europeo, acostumbrado al relato cartográfico nacionalista. Pero no podemos dejar de preguntarnos qué pasaría si comenzáramos a representar a Europa, sus conflictos, sus movimientos políticos y sus espacios comerciales de un modo similar.

¿Es la identidad un límite a la reducción del tamaño de los estados? ~ 10 ~ 0 ~ Nov 2014

El debate sobre la «viabilidad» de nuevas unidades estatales en el espacio europeo no es un debate sobre «dimensiones» sino sobre eficiencias: cuanto menos identitaria sea la definición de una unidad estatal, más pequeña podrá ser sin temer por su viabilidad.

El nuevo perfil del militante global ~ 13 ~ 0 ~ Ene 2015

Dos claves de las citas anteriores: «sentirse importante» y «ser parte de algo con éxito». Esas serán las claves de todos los discursos movilizadores en la etapa que viene.

El EIIL, los monstruos de una generación y el nuevo código del horror ~ 2 ~ 0 ~ Feb 2015

Creo que nunca una película me había causado miedo. Miedo del de verdad. No hasta los últimos vídeos del EIIL. El último merece un comentario. El vídeo comienza con un reportaje contando el papel en la guerra de distintos países árabes. El montaje de imágenes de archivo no tendría nada que envidiar técnicamente a una […]

Aprópiate del cambio ~ 1 ~ 0 ~ Feb 2015

«Aprópiate del cambio» es un documental producido en los EE.UU y orientado al público local para la difusión del cooperativismo como un modelo sobre el que articular un tejido productivo resiliente. Sus creadores han desarrollado además un kit de materiales para promover la cultura cooperativa y acompañar su proceso de puesta en marcha.

La nueva burguesía de la globalización aymara ~ 21 ~ 0 ~ Mar 2015

La burguesía aymara proyecta una confianza ciega en el mercado como igualador de oportunidades y ascensor social. Es una nueva élite nacida del comercio transnacional y el trabajo duro, la traducción social de la Globalización de los Pequeños.

Las princesas prometidas ~ 14 ~ 2 ~ Mar 2015

Son chicos que nunca encajaron, que nunca se sintieron parte de su comunidad, ya fuera esta la de la escuela o la de la familia. Les mueve un desesperado deseo de inclusión y sobre todo un miedo atroz a la libertad. Desean ayudar a los desprotegidos porque se identifican con ellos y ayudar a otros que están peor es lo único que les hace sentirse fuertes y útiles.

Los mapas ideológicos del nuevo mundo ~ 12 ~ 0 ~ Mar 2015

¿Cómo se colocan sobre el doble eje abundancia-decrecimiento y centralizado-distribuido los distintos modelos de empresa y organización social, los distintos grupos e ideologías característicos de nuestra época?

De la adhesión a la integración… Dios mediante ~ 0 ~ 3 ~ Mar 2015

El sistema educativo, no digamos la inclusión laboral, produce más excluidos, más «raros», más solitarios por clase que nunca. Algunos buscarán «algo más» con la misma compulsión con la que sus compañeros ansían el nuevo producto de moda. Lo harán con la ligereza, siempre un poco atormentada, de pinchar en un «me gusta» y ser asociado con un contenido. Solo que esta vez, el contenido serán ellos.

El compromiso y la generación quincemista ~ 47 ~ 0 ~ Abr 2015

La generación quincemista mira a las organizaciones como un inversor en start-ups, apostando por el crecimiento más que por los resultados y retirándose si no puede estar en el consejo de administración.

El inglés excluye a más de la mitad de la población europea ~ 28 ~ 0 ~ Abr 2015

Sobre los efectos que para la concentración del poder -y por tanto para las rentas y la desigualdad- tiene una sociedad en la que solo una minoría tiene la capacidad de relacionarse plenamente con el estado y seducir y persuadir en los ámbitos donde lo económico se decide.

¿Son las iglesias las primeras organizaciones en ganar a la descomposición en los barrios? ~ 14 ~ 0 ~ Abr 2015

Al final, va a resultar que las nuevas iglesias que consiguen no están ocupando el lugar del estado, porque el estado nunca ocupó ese lugar, sino el del viejo anarquismo y anarcosindicalismo pre-sesentayochista.

Las familias de las mesas vacías ~ 11 ~ 0 ~ Abr 2015

Cada vez eran más los que sentían la necesidad de un líder que les marcara el camino a seguir y hablara por ellos. Venían años terribles.

La nueva juventud militante europea ~ 26 ~ 0 ~ Abr 2015

La base movilizada de los grandes movimientos nacionalistas europeos tiene el perfil típico del «nuevo militante global». Sin embargo, tiene «hermanos» mucho más comprometidos.

Ideología app ~ 16 ~ 0 ~ Ago 2015

Aunque los grandes discursos estén siempre de fondo, no es el discurso el protagonista, sino el instrumento y es en la elaboración de instrumentos para problemas cotidianos, de apps vitales, donde seguramente va a estar la clave de la formación de comunidades y redes en los próximos años.

Mutualismo, mutualismos ~ 56 ~ 4 ~ Ago 2015

Una presentación del mutualismo y un llamamiento a la nueva generación que discute sobre mutualismo en la red a unirse a la práctica cooperativista y comunitaria.

Todo lo que el Estado Islámico puede enseñarte sobre la comunicación en la era de la descomposición global ~ 14 ~ 0 ~ Ago 2015

El EIIL se movió en cada momento buscando el punto de menos resistencia, el camino más fácil una vez descontadas las consideraciones morales y estratégicas. El resultado ha sido una mezcla de brutalidad y banalidad. Y un gran éxito.

Monedas alternativas: empezar la casa por el tejado ~ 109 ~ 0 ~ Sep 2015

Lo mínimo que se puede pedir a una «alternativa social» es que pueda proveer a las personas que la adoptan de sus necesidades materiales básicas.

La realidad de las «monedas alternativas» ~ 3 ~ 0 ~ Sep 2015

El debate de ayer enriqueció nuestro análisis del altermonetarismo y las «monedas alternativas». Este es un resumen del cuadro resultante.

Cuando no se habla del futuro ~ 26 ~ 0 ~ Sep 2015

El coste de oportunidad que tiene arriesgarse a ser diferente, nunca fue tan bajo. ¿Por qué no aprovecharlo?

La esperanzadora emergencia de la generación veinteañera ~ 14 ~ 0 ~ Oct 2015

Hemos de mostrar a la nueva generación que emerge que en vez de esperar que nos den «un lugar a cada uno», debemos utilizar las herramientas de nuestros tiempos para generar riqueza desde la pequeña escala y que el camino del mercado y la ciudadanía no solo es más razonable que el del estatismo y la nacionalidad, sino que genera menos desigualdades y sobre todo mucha más libertad.

Cinco tesis para ganar la guerra contra la que siempre luchamos ~ 51 ~ 0 ~ Nov 2015

Un resumen de veinticinco años de jihadismo europeo y cinco tesis para ganar una guerra que parece ya inevitable.

Estado Islámico vs Europa: ¿Es lícito hablar de «guerra»? ~ 16 ~ 0 ~ Nov 2015

La cuestión no es ya si Europa está en guerra, sino si tiene el armazón político, organizativo y teórico necesario para enfrentarse y ganar una guerra postnacional más parecida a la guerra renacentista europea que a las guerras mundiales y coloniales del siglo pasado.

La rebelión legal de un pequeño pueblo de Gales ~ 8 ~ 0 ~ Dic 2015

Hartos de la injusticia del sistema impositivo, que permite a los grandes pagar poco o no pagar mientras que los pequeños no se libran de una sola tasa, los comerciantes de un pequeño pueblo de Gales han diseñado un plan fiscal a medida imitando los mecanismos de elusión fiscal de las grandes empresas. Su objetivo, presionar al gobierno para obtener un sistema más justo.

La estructura económica del EIIL ~ 25 ~ 0 ~ Dic 2015

Es imposible ganar una guerra contra un enemigo de un tiempo nuevo negándose a entender lo que significa la época de la que surge. El EIIL debe ser destruido y para eso, el primer paso es comprender la estructura económica global que le hace posible y todo lo que significa. También en casa.

¿Una cabalgata «participativa»? ~ 16 ~ 0 ~ Ene 2016

El sueño de la participación alternativa produce monstruos y el nuevo ayuntamiento de Madrid parece coleccionarlos.

Del cuerpo objeto al prestigio asexuado sin pasar por goce de vivir ~ 26 ~ 1 ~ Ene 2016

Definir a las mujeres por su legado es un cambio en la industria del marketing que revela la batalla de fondo por definir una nueva mirada normativa sobre la sexualidad.

Masculinidad mortal: pistas sobre la epidemia masculina de suicidios ~ 13 ~ 1 ~ Ene 2016

8 de cada 10 suicidios son realizados por varones. La tasa femenina se estancó en 2007 pero la masculina no deja de crecer. Las enfermedades mentales y al alcoholismo no son las causas principales: solo un 5% de los depresivos se suicidan.

De la RSC a la participación ciudadana en el impacto social de las grandes empresas ~ 3 ~ 0 ~ Ene 2016

Las empresas no se librarán del rencor popular y la desconfianza social hasta que dejen de pensar en sus clientes exclusivamente como consumidores y pasen a entenderlos como ciudadanos, dando paso a todos los concernidos en la gestión de su impacto social.

El Estado abusivo y opresor ~ 20 ~ 0 ~ Feb 2016

Como buenos libertarios, los americanos que se enfrentan al gobierno son cada uno de su padre y de su madre y a menudo coinciden en algún punto con los supremacistas blancos, el tea party y muchos fanáticos religiosos. Como entenderlos y distinguirlos requiere trabajo y dedicación, son tachados sin diferencia de extremistas de derecha, racistas trasnochados, milicianos, conspiranoicos y delincuentes.

La política de la adhesión ~ 7 ~ 0 ~ Mar 2016

La investidura española marca no solo la entrada de una generación en el poder, sino algo mucho más importante: la conversión de la cultura de la adhesión en política de la adhesión.

La imaginación milenial comunera ~ 2 ~ 0 ~ Mar 2016

Tenemos dos imágenes operando que representan las «dos almas» de la generación del milenio: la del vecindario solidario y la familia extendida por un lado y la de los kibutz norteamericanos, por otro.

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida ~ 1 ~ 0 ~ May 2016

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida… y se ve en los datos

La Universidad está muerta (y no va a resucitar) ~ 3 ~ 0 ~ May 2016

La universidad ha muerto para una generación que por primera vez sabe que su futuro está ligado a escalas productivas menores.

No hay futuro en la soledad ni se pueden esperar milagros de la política ~ 4 ~ 0 ~ May 2016

Un 33% de los jóvenes españoles piensa que aunque a los demás les irá mal en la vida, a ellos les irá bien. El 54,6% ve el futuro de su generación en términos negativos. ¿Cómo casar esta visión aparentemente contradictoria?

Desigualdad, la gran ausente ~ 2 ~ 0 ~ May 2016

En la percepción del mundo por la generación 20-30 hay un gran ausente: el incremento de la desigualdad y el modo en que va a afectarles.

¿Vivir más y mejor? Genética… y comunidad ~ 1 ~ 0 ~

Defendernos de la precariedad, ganar autonomía, pertenencia, sentirnos corresponsables… disfrutar la vida nos da más y mejor vida. No hace falta esperar a los sesenta.

¿En qué consiste la ruptura generacional? ~ 9 ~ 0 ~ May 2016

¿Hay fractura generacional? Más bien se está soldando, solo que en esa soldadura muchos están cayendo y aun más caerán en la falla.

Significado, herencia y capital simbólico del 15M ~ 31 ~ 0 ~ May 2016

Pelear por la memoria y el capital simbólico del 15M es pelear por un difunto que no va a resucitar y que pasará a la historia como predecesor de lo que vino después: los movimientos contra las políticas de austeridad y la reinvención de la izquierda española, o dicho en menos palabras, las Mareas y Podemos.

¿Qué quedó del 15M? ~ 6 ~ 0 ~ May 2016

El reto está en volver a construir aquí y ahora una experiencia de pertenencia abierta, de aprendizaje, de hacer común, aun más potente que aquella que se vivió hace cinco años. Ese es el lugar donde tenemos que encontrarnos, donde se les espera con los brazos abiertos y mucho por hacer y discutir. Ese es el lugar donde son imprescindibles.

Del sistema a la tendencia… y la resistencia ~ 50 ~ 0 ~ May 2016

«El sistema» es sustituido por «la tendencia» y lo que importa no es tener un sistema desde el que comprender cada manifestación del mundo social, sino estar en la tendencia adecuada donde se reciben las ideas, las estéticas y las propuestas que en cada momento hacen lo progresista.

De milenial a jihadista ~ 6 ~ 0 ~ May 2016

No teman a la «generación del milenio», teman el fin de la centralidad del trabajo, porque su ausencia es la gran máquina de producir soledades, adanes, puritanos… y jihadistas.

Desconexión móvil: de la moda a la imposición ~ 20 ~ 0 ~ Jun 2016

Al mismo tiempo que reaparecen móviles sin más prestaciones que llamadas de voz y sms, la polémica «loi travail» francesa incluye una cláusula que garantiza a los trabajadores la desconexión por ley fuera de la jornada laboral.

¿A quién alimenta la corrupción en España? ~ 3 ~ 0 ~ Jun 2016

No se trata de elegir entre unas élites rentistas corruptas y unas élites alternativas indignadas que ganan tanto más cuanto más se descomponga el tejido social. Se trata de encontrar una alternativa desde la cooperación.

Utopías mileniales y Z ~ 4 ~ 0 ~ Jun 2016

Las diferencias entre mileniales y generación Z se ven ya en los institutos… gracias a YouTube.

Atentados en Europa y EEUU: ¡¡Cuidado con las comunidades imaginadas!! ~ 11 ~ 0 ~ Jun 2016

La imaginación del vecino musulmán con los atributos de la barbarie de los terroristas es el objetivo del terror. No se lo regalemos.

Las razones del #Brexit ~ 30 ~ 0 ~ Jun 2016

A partir del jueves Europa puede hacérsenos, de nuevo, muy pequeña. El Brexit no es solo el resultado de un rebrote nacionalista y xenófobo, tiene sus razones y conviene conocerlas.

Los menores de 25 cierran la crisis según el CIS ~ 12 ~ 0 ~ Jul 2016

El barómetro del CIS muestra un cambio muy significativo entre los menores de 25 y los que tienen entre 25 y 34 años.

Europa y sus monstruos ~ 3 ~ 0 ~

Una gran cantidad de personas, pymes y ONGs que hasta ahora estaban en Londres han comenzado su «relocalización»… un término que evoca desastres que parecían pasados.

Tras Niza: por qué podemos perder la batalla social frente a los jihadistas ~ 6 ~ 0 ~ Jul 2016

Nunca hicieron tanto daño ni fueron tan peligrosas las «moralinas» pseudoreligiosas de derechas etnicistas e izquierdas «tercermundistas».

¿Por qué la gente se une al Estado Islámico? ~ 7 ~ 0 ~ Ago 2016

Muchos combatientes extranjeros provienen de países con altos niveles de desarrollo económico, baja desigualdad en los ingresos y elevado desarrollo de las instituciones políticas.