LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los otros orígenes de Europa

mitraSe suele decir que el cristianismo medieval es «la matriz de Europa», pero aunque fuera cierto no es en ningún caso el único componente: prácticas sociales, vetustas instituciones y restos históricos nos hablan de una poderosa contracorriente epicúrea y estoica, que sin ser hegemónica unió la tradición clásica a la Modernidad, y sin la que sería muy difícil entender aquello que permitió a la cultura Occidental articular valores de responsabilidad personal -una vida interesante- desde una actitud crítica a la naturaleza misma del poder político y religioso.

Referencias para inmunizarse contra el discurso esencialista ~ 7 ~ 0 ~ Dic 2013

Algunos autores que a pesar de no haber disfrutado de una popularidad masiva, presentan argumentos particularmente esclarecedores frente al esencialismo

La leyenda del lobo y la Osa ~ 18 ~ 0 ~ Mar 2014

La novela siempre por escribir de los indianos. Siglo V. Imaginemos un grupo -¿exlegionarios tal vez y por tanto probablemente practicantes del mitraismo?- que descontentos con las reformas religiosas y hartos de las turbulencias políticas y militares, decide desertar y tomar el camino del Ara Solis. Dejar de combatir en las batallas de la época para construir el mundo que quieren vivir en algún lugar entre el Pirineo y el Finisterre.

El largo ciclo de Mitra ~ 18 ~ 1 ~ Abr 2014

Si el cristianismo ha dado a Europa relatos, tabúes, y valores que siguen siendo hegemónicos, el mitraísmo fue el mito cohesionador de la primera forma social de un comunitarismo cosmopolita basado en una ética de la responsabilidad personal. Algo no menor para la definición de eso que llaman «cultura occidental».

Por qué Europa debería releer a los estoicos para no caer en la resignación ~ 21 ~ 2 ~ Abr 2014

Un resumen de siglos de pensamiento estoico para leer en diez minutos y refrescar ideas, que intenta no ser aburrido y no espantar al que se acerca por primera vez, pero tampoco perder demasiado rigor y que, en cualquier caso, no deja de ser una interpretación crítica de temas que dan para debatir largo y con detalle, y de fuentes que todos deberíamos leer con más frecuencia.

La turbulenta, intensa e interesante vida de Ibn Jaldún ~ 4 ~ 0 ~ Abr 2014

El amor al conocimiento impulsaba a Jaldún a recluirse en los libros y la reflexión, pero al mismo tiempo sentía una atracción irresistible hacia la política y sus intrigas. Y debido a la extrema inestabilidad política de la mayoría de las dinastías regentes de aquella época, Jaldún nunca fue súbdito de ningún gobernante demasiado tiempo; se la pasaba viajando de una ciudad a otra, era un nómada empedernido.

La Muqqadima de Ibn Jaldún ~ 7 ~ 0 ~ Abr 2014

Dicho así a grandes rasgos y simplificando bastante, la Muqqadimah de Ibn Jaldún ya para aquel entonces presenta una elaboradísima reflexión sobre las causas de la descomposición, e identifica como una de sus más fundamentales la pérdida de los lazos característicos de las comunidades reales y la progresiva centralización del poder político y económico.

Les llamaban perro (flautas) ~ 9 ~ 1 ~ Abr 2014

En esos chicos que recorren Europa con sus perros y sus flautillas de viento pidiendo «una monedita», urgando en contendedores, meando contra las paredes y escandalizando a los bienpensantes por su poco amor a la higiene personal, viven los más maltratados de los viejos filósofos y sus ideas. Y mientras la furia reguladora de los ayuntamientos lo permita, cada ciudad tendrá su perro-flauta errante, un marginal, un costroso, pero también el último avatar del cinismo, ese contrapunto individualista, burlón y provocador sin el que eso que llamamos Europa no estaría completa.

El estoicismo en la obra de Ibn Jaldún ~ 1 ~ 0 ~ May 2014

La visión de la religión de Ibn Jaldún era, en gran medida, muy parecida a la de los estoicos: los dos la consideraban como fundamental para la vida en comunidad, pero la concebían como algo muy distinto a la creencia supersticiosa en seres sobrenaturales que de alguna manera vigilan, juzgan, condenan o premian a los humanos.

Memorias de un europeo epicúreo ~ 13 ~ 0 ~ May 2014

En su exilio, Stefan Zweig descubrió que su compromiso con la idea europea de progreso estaba en realidad basado en estadísticas: Niveles de confort, productividad, bienestar… y que esos valores no valen nada si pueden co-existir con el mal y la barbarie.

Alain de Botton: del monoateísmo al poliateísmo ~ 24 ~ 0 ~ May 2014

El debate entre el ateísmo al uso y el ateísmo 2.0 va mucho más allá de reivindicar el valor de lo simbólico y ceremonial. Coloca el verdadero debate mucho más allá de donde las batallas entre «pensamiento religioso» y ateísmo lo habían dejado, para situarnos entre esas dos grandes corrientes que podríamos llamar «monoateísmo» y «poliateísmo».

Alerta zombie ~ 1 ~ 0 ~ May 2014

El zombie es la banalidad del mal de Hannah Arendt pues «actúa según las reglas del sistema al que pertenece sin reflexionar sobre sus acciones» y «comete actos de extremada crueldad sin discernir» o «reflexionar sobre sus consecuencias».

Cosas que aprender del amor… en Japón ~ 1 ~ 2 ~ May 2014

Las convenciones culturales no son «mentiras» ni mitos en el sentido anglosajón, son mitos en el sentido clásico, cuentos que nos permiten comprender y nos dan guías para vivir.

Por qué dejamos de creer en los orígenes y las esencias ~ 1 ~ 0 ~ May 2014

El fin del platonismo, su crítica y separación del núcleo, eso que consideramos las bases de la cultura en «Europa» o «el pensamiento occidental», necesitó de la experiencia del siglo más sangriento de la historia humana y constituyó una auténtica aventura épica intelectual

Fraternidad, subversión, cerdos y espárragos ~ 20 ~ 4 ~ May 2014

Libertad y felicidad, minimalismo y Fraternidad comunitaria. Los epicúreos hablan en verdad como parte de un esfuerzo para vivir verdaderamente. De su impulso nos quedó el utilitarismo pero también el bonito símbolo comunitarista que fue la primera comida ultracongelada.

Fraternitas mercatorum ~ 16 ~ 0 ~ May 2014

La fraternidad está presente desde los clásicos griegos… Pero ¿cómo se convirtió en el anhelo de las masas urbanas hasta cerrar el tríptico de valores republicanos junto a la libertad y la igualdad?

Los caminos de la fraternidad ~ 7 ~ 0 ~ Jun 2014

Cómo la elección entre aristotélicos y epicúreos atraviesa los orígenes de la Modernidad y sigue definiendo nuestra época, desde los valores republicanos hasta la concepción de la Economía Colaborativa

El camino ~ 14 ~ 0 ~ Jul 2014

El nacimiento del Camino formó parte de una apuesta política tan atrevida como innovadora: construir relatos que transformaran la realidad más allá de lo que entonces estaba al alcance de ningún estado. «Camino» además significaba espacios y retornos: transformaciones físicas y contagios ideológicos mucho más allá del reino astur. La Europa en la que pensamos cuando hablamos de «valores europeos» no es, salvo para estatistas extremos, la de Aquisgrán, sino la de la primera gran red medieval de ciudades, hospederías y viajeros movidos por ideas.

Los espacios del camino o lo que nos dejaron los romanos ~ 7 ~ 0 ~ Jul 2014

El arte prerrománico asturiano es en realidad arte romano, que en Asturias no había desaparecido, así como la religión romana resistió al cristianismo en la Cornisa Cantábrica hasta muchos siglos después de su imposición como religión oficial.

El camino de los relatos y los mercados ~ 7 ~ 3 ~ Jul 2014

El Camino de Santiago abrió rutas de paso creando un corredor comercial entre las regiones francas y el norte de la península ibérica, incluyendo las tierras de Portugal. Aunque su apertura tiene lugar en el siglo IX, es durante los siglos XI y XII cuando conoce su máximo esplendor, siendo uno de los motores de la «Revolución Comercial» que en ese momento vive toda Europa.

Comunidad y felicidad ~ 4 ~ 0 ~ Jul 2014

Alain de Botton fundamenta el comunitarismo epicúreo en su minimalista concepción de la felicidad

Comunidad y personalidad ~ 13 ~ 0 ~ Jul 2014

En los primeros momentos de la Psicología, Alfred Adler apuntó que el sentimiento de pertenencia a una comunidad y la experiencia de generar significado desde ella, son básicos para un desarrollo personal sano… en cualquier etapa de nuestra vida.

Cultivando el jardín epicúreo con Hiram Crespo ~ 9 ~ 4 ~ Jul 2014

Cabría preguntarnos sobre los factores socio-culturales que refuerzan ese sesgo irracional que, a la postre, nos impide ver lo que Epicuro tiene siglos diciéndonos que está delante de nuestras narices: que el bien es fácil de procurar y el mal es fácil de soportar.

Aprendiendo sobre comunidad y trabajo con Adler ~ 4 ~ 4 ~ Ago 2014

Pocos autores contemporáneos han sabido rescatar la herencia clásica con la finura y la originalidad de Adler. Un relato del que podemos aprender mucho sobre cómo desarrollar, a través de la práctica de la cooperación y el aporte, un «ethos» individual y comunitario que nos empodere a todos y a cada uno en las comunidades reales en las que desarrollamos nuestra vida.

Del cosmopolita al nómada digital: brevísima historia del nomadismo en el pensamiento Occidental ~ 12 ~ 0 ~ Ago 2014

Es muy posible que en las próximas décadas el nómada -digital, urbano, en comunidad o por su cuenta- sea repensado desde lo local como un polinizador, como alguien a atraer tan interesante económicamente o más que su parodia industrial, el «turista».

El aporte de Sam Harris al enriquecimiento del discurso ateo ~ 1 ~ 0 ~ Oct 2014

«Podemos tener experiencias muy profundas sin la necesidad de mentirnos a nosotros mismos sobre su significado cósmico»

¿Epicureísmo steampunk? ~ 2 ~ 0 ~ Nov 2014

¿Llegó a vivir el 8% de la población del Imperio Romano en comunas epicúreas? ¿Es posible que tuvieran tecnologías mecánicas más sofisticadas de las que hasta ahora imaginábamos?