LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mitomanía

Mitra en PersépolisConocer los mitos clásicos y entender sus estructuras es fundamental para poder leer el arte y saber por qué algunas historias nos seducen. Pero también para poder entender el favor social frente a las personas públicas, qué tipo de historias se quieren escuchar en cada época y cómo los relatos van a dar alas -y limitar también- a los movimientos sociales, políticos y de mercado que nos rodean. Saber leer los valores bajo el mito y reconocer el mito en la autodescripción de cada uno de ellos es tan importante como entender una historia y su contexto.

Los mitemas de Mitra ~ 13 ~ Ago 2015

Este viernes pasado Antonio dio para los miembros de la Matriz que pudimos tomarnos el día libre y estar en Madrid, un taller intensivo de análisis de mitos. De ejercicio me llevé hacer el cuadro de mitemas del ciclo de Mitra.

Enki, el dios ordenador ~ 16 ~ Sep 2015

Llamado «el hacedor», es el dios de la sabiduría, señor de la magia, la fertilidad, la construcción, las artes, el diseño, la creación… y la abundancia.

Las formas del tiempo ~ 2 ~ Dic 2015

Se acerca el 25 de diciembre, la fecha mítica del nacimiento de los dioses y en especial de uno que nos resulta especialmente interesante: el Mitra romano, una hermosa representación del tiempo y los trabajos del productor-mercader.

Mitos, literatura y comunidad ~ 10 ~ Ene 2016

Para conquistar nuestra propia existencia necesitamos mitos, esas «historias de la tribu que viven en el país de la memoria comunitaria».

De lobos y hombres ~ 7 ~ Jun 2016

«El libro de la selva» es el gran mito de nuestra época, en él están «todos y todo». Por eso, de alguna manera estamos siempre reescribiéndolo. Nosotros también.

La flor de Lucina ~ 5 ~ Feb 2017

¿Cuál fue realmente la flor de Lucina? Un viaje por la historia de Europa y la evolución de sus símbolos.

Para qué sirven los mitos ~ 6 ~ Mar 2017

Los mitos sirven para crear cohesión social de un modo abierto y sin imponer una homogeneidad forzada. El mito descubre su potencia cuando es creado colectiva y conscientemente, cuando es expresión de una comunidad madura y soberana de sí misma.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.