LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Postales de la Historia

Litografías, postales, sellos de los carnets, pequeñas esquelas en el periódico, fueron durante el siglo XX algunos de los medios de comunicación más utilizados por los movimientos alternativos. Hoy olvidados, incomprensibles para la mayoría, algunos de ellos nos cuentan el porqué de un mundo que damos por garantizado… o los detalles de un mundo que parecía poder tocarse con la mano pero nunca llegó. Son cápsulas del tiempo, postales de la Historia.

El guardián de la kvutza ~ 2 ~ 0 ~ Dic 2015

Primera entrega de una nueva serie de Historia contada a través de postales. Arrancamos con una imagen que representa mejor que ninguna otra el paso de una generación de víctimas a sujetos y dueños de su propio destino.

UK 1914 París ~ 6 ~ 1 ~ Dic 2015

La imagen de un París que no fue, el último aliento de un sueño transnacional segado por el nacionalismo, el terrorismo y la guerra.

Postales para celebrar ~ 12 ~ 0 ~ Ene 2016

Darle valor a las cosas, hacerlas visibles y compartirlas les conceden perdurabilidad.

Música en el buzón ~ 3 ~ 0 ~ Ene 2016

Lo que nos cuenta sobre el mundo de posguerra una postal musical de 1959 en cuyo anverso dos canciones folk se superponen a una imagen del trabajo en el kibutz.

El cerdo que saltó en el tiempo ~ 14 ~ 1 ~ Ene 2016

El descubrimiento de La Villa de los papiros en el siglo XVIII permitió la recuperación de una impresionante colección de arte y el acceso a un conocimiento que se creía perdido. Se abría una puerta al pasado y al cruzarla se desarrollaron nuevas tecnologías y se crearon nuevos medios de comunicación y estilos artísticos.

Lo que eBay nos cuenta de las carencias de los nuevos movimientos sociales ~ 18 ~ 0 ~ Ene 2016

Muchos y con ideas muy distintas, soñaban con nuevos mundos. Coleccionar servía para colocarlos en continuidad histórica con momentos del pasado que probaban su posibilidad.

Maurice Duchuchois y el sentido del progreso ~ 5 ~ 0 ~ Ene 2016

Duchuchois es un ejemplo cómo el desarrollo productivo, cuando se entiende como algo palpable, como «progreso», es capaz de generar ese «entusiasmo» que añora Juan y que seria imposible encontrar en la academia de nuestros días.

Un poco de arte para la oficina indiana ~ 16 ~ 1 ~ Ene 2016

La oficina indiana en Madrid estará decorada con una obra del famoso artista kibutznik Yohanan Simon.

Quien no cree en milagros no es realista ~ 1 ~ 1 ~ Feb 2016

El cartel del 50º aniversario de Degania en 1960 nos sirve para recuperar un contexto que vuelve a ser actual.

La casa de Gordon ~ 6 ~ 6 ~ Feb 2016

Una habitación puede convertirse en una biblioteca y ambas en un museo, pero solo el amor al conocimiento puede hacer de ellas algo vivo.

Abundancia sabática ~ 1 ~ 1 ~ Feb 2016

La mirada de Moshe Cagan sobre la persona, la abundancia, el trabajo y la comunidad en contraste entre sus obras y una vida en el turbulento siglo XX.

Cabet por Goupil ~ 2 ~ 0 ~ Mar 2016

Cabet, el primer comunitarista contemporáneo en fundar comunidades igualitarias y Goupil, el creador del arte de masas, tenían que encontrarse en los Estados Unidos de la década de 1850.

Las cuatro vidas de Aharon Giladi ~ 4 ~ 0 ~ Mar 2016

El legado pictórico de Giladi quedará como símbolo de una generación limitada por el colectivismo chato de su época. Una generación y unos kibutz que no habían entendido que el trabajo verdadero solo es tal si es libre. Y si es libre, es hermoso. Y aunque solo sea por eso, aporta.

Casas sobre la colina ~ 5 ~ 0 ~ Dic 2016

Dov Feigin fue uno de los primeros artistas abstractos de Oriente Medio. Niño en la revolución rusa, adolescente en el exilio kazajo y fundador de un importante kibutz, siguió siempre ligado a la comunidad que había ayudado a fundar y que inmortalizó en «Casas sobre la colina», una de las últimas obras en que consigue captar un mundo que parece movido por la luz.