LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Shanzai y los cultos cargo

Como decía William Gibson: «…the street finds its own uses for things»

Wuxi Wuxi, conocida como la «pequeña Shanghai» debido a su rápido desarrollo económico, es una de las principales ciudades de la provincia de Jiangsu, situada en el delta del Yangtze. La leyenda cuenta que hace más de 3.000 años dos princesas fugitivas llegaron a esta zona, donde había abundantes depósitos de estaño, «Youxi» en chino mandarín. Tras una época de intensa minería, la ciudad pasó a ser conocida como «Wuxi», término que expresa la ausencia de estaño. Wuxi es la cuna de la cultura Wu, e históricamente ha estado vinculada a las artes.

A lo largo del siglo XX, Wuxi se convirtió en un importante polo de desarrollo para la industria textil y la industria pesada y ligera. En el ranking de IPC por ciudades en China, ocupa el noveno puesto, por encima incluso de Nanjing, capital de la provincia. Se considera que es «la ciudad con más aspiraciones de prosperidad y desarrollo cultural en el sudeste de China».

Shanzai Street

Shanzai pandaY sin embargo, en los últimos tiempos, Wuxi se ha hecho famosa globalmente, pero no por su tradición artística o sus parques e instalaciones para empresas, sino por una de sus calles, «Shanzai Street». Shanzai es el término chino utilizado para referirse a las imitaciones o copias, que ha dado pie a toda una cultura.

La locura de las imitaciones ha sido tal en China que ha dado lugar a un patrón de consumo que hace las delicias de los expertos en marketing: el consumo Shanzai, basado en el deseo de comprar productos europeos y americanos, de gama alta, correspondientes a grandes marcas. Se trata de la expresión de esa nueva clase media china de la que tanto se habla, aspiracional, que sueña con el bolso de Vuitton, las gafas de Channel y caminar por las mañanas con un vaso de papel de café hirviendo hasta el trabajo. Pero no solo.

Shanzai Street, parece una calle comercial más, con las franquicias de siempre. Cada uno de los rótulos reproduce fielmente la imagen corporativa de la marca cambiando alguna letra en la rotulación, para modificar sutilmente el nombre de la firma, a modo de trampantojo. Así, se suceden a lo largo de la acera, en los bajos de uno de los principales rascacielos de la ciudad, H&N, Appla, Zare, HGBOSS y casi lo que más ha llamado la atención, una réplica del Banco de China de la Industria y el Comercio.

Shanzai StreetLa noticia se ha convertido en un viral en varias ocasiones durante los últimos años. Pasado el debate inicial sobre los peligros de la cultura de la copia, su efectos sobre la innovación y la confiabilidad del mercado chino como lugar de producción, las autoridades de la ciudad hicieron público un comunicado en el que afirmaban que los locales estaban vacíos, sin actividad comercial.

La empresa promotora, a su vez, declaró que se trataba de una estrategia de marketing y de pre-venta. Pretendían mostrar la imagen de la calle tras la instalación de las firmas, propiciando así que se instalaran realmente. Para ello trasladaron una maqueta a la realidad, creando los escaparates para llamar la atención de las compañías y atraer la inversión.

Los cultos cargo de la inversión extranjera

Cargo cultsY si lo piensan, el argumento no es muy distinto del de los cultos cargo. Algunas comunidades de la Melanesia, asociaron la llegada de reactores y batallones del ejército durante la II Guerra Mundial a la abundancia, un regalo que los dioses les enviaban tras largas épocas de carencia. Cuando al fin de la guerra las tropas abandonaron sus islas, con ellas desapareció el avituallamiento que los locales equiparaban al maná. En algunos de esos lugares, a día de hoy, siguen construyendo cada año réplicas de aeronaves y organizando desfiles militares. Una ofrenda a los dioses a la que éstos corresponderán volviendo a enviar víveres, medicamentos y utensilios varios.

En Shanzai Street encontramos también ese deseo acompañando la acción: una ofrenda al comercio para que en los rótulos se corrija la letra correspondiente y se transformen en sus marcas favoritas. Mientras tanto, como decía William Gibson: «…the street finds its own uses for things».

«Shanzai y los cultos cargo» recibió 2 desde que se publicó el jueves 16 de enero de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.