LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Shigeru Ban, el Eiffel del papel

Shigeru BanHace unas semanas seleccionando las noticias para el Ecoperiodico encontré a Shigeru Ban, un arquitecto japonés que inauguraba la construcción de un puente a base de estructuras de papel en Francia.

Rápidamente busqué en Google a Shigeru Ban, hasta el momento un auténtico desconocido y encontré la web de su estudio de arquitectura. Nacido en Tokio, y formado como arquitecto en California, Shigeru Ban ha dedicado gran parte de su carrera al desarrollo de la técnica de estructuras de papel.

Teatro de PapelDesde 1986, Ban ha levantado casas de papel, iglesias, bibliotecas, galerias, teatros…etc. todo ello a base de tubos, que conectan entre sí y que no pueden dejar de recordarme a Eiffel y sus estructuras metálicas. Me tiene fascinada.

Según el propio Ban, esta nueva forma de construcción le ha llevado a pensar y actuar con personas de todo el mundo que comparten el mismo pensamiento crítico sobre el problema de vivienda de las minorías -aquellos que sufren calamidades, refugiados, homeless o la gente que vive en la miseria.

Así, en 1995 el arquitecto japonés, impulsó la creación de una red de voluntariado de arquitectos que busca llevar esta forma de construcción a los más desfavorecidos. Desde entonces ha realizado varios proyectos en campos de refugiados en África, en cooperación con Naciones Unidas y participado en el proceso de reconstrucción tras el terremoto de Japón en 1995 a base de construcción de estructuras temporales de papel.

Sin duda arquitectura sostenible, ecológica y de bajo coste que podría ser una apuesta muy interesante para el nacimiento de empresas nómadas, que permitirían la instalación de sedes temporales que se articularan en base a proyectos en determinados puntos geográficos, que contribuirían al movimiento de capital y creación de riqueza.

«Shigeru Ban, el Eiffel del papel» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 10 de Agosto de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.