LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Si eres europeo no eres «de aquí»

Puede parecer una paradoja, pero la identidad en la Europa en crisis se fractura entre los nuevos horizontes de «los primeros europeos» y la reacción localista de los que quedaron en las cada vez más despobladas ciudades pequeñas.

migraciones-ueAyer comentábamos este párrafo de un artículo de prensa:

El boom inmobiliario durante el apogeo proporcionó buenos trabajos y permitió que la gente joven pudiese vivir en las zonas rurales donde habían nacido. El estallido de la burbuja inmobiliaria cambió todo eso. El trabajo en la construcción se redujo por completo, el Gobierno impuso embargos de contratación en los trabajos del servicio público y el sector de los servicios se hundió.

¿El Levante español? ¿La periferia madrileña? No, Irlanda. En España la tendencia es similar aunque todavía no llega al «un emigrante cada seis minutos» pero alcanzó, según la Fundación Alternativas al 83% de los residentes no nativos y 700.000 nativos desde que empezó la crisis, todavía lejos de las cifras polacas que apuntan ya a un súbito envejecimiento poblacional.

¿Cuál es el modelo económico debajo de este fenómeno? Tyler Cowen hace un modelo muy plausible: equilibrio vía migraciones.

Dada la calidad de sus instituciones, España necesita una estructura salarial inferior con menor calidad de empleo, como de hecho puede ser percibido por los propios trabajadores. Hasta cierto punto, España alcanzará este nuevo equilibrio a través del ajuste y el intercambio poblacional. Los ingenieros españoles se mudarán al Sur de Alemania y los ecuatorianos se mudarán a España.

El nacimiento de los europeos

Hasta ahora y salvo para algunas minorías, la población europea era una suma de nacionalidades, un puzzle que reflejaba un mercado de trabajo roto en pedazos por las diferencias lingüísticas y la heterogeneidad de las calidades del sistema de enseñanza -puesta de manifiesto, por si había dudas, en el escandaloso informe de la OCDE. Lo que el presente flujo migratorio de la periferia al centro y fuera está creando es una masa de personas cuyo horizonte laboral y profesional se da en un campo mucho más amplio y se define en al menos dos o tres idiomas. Inevitablemente sus relaciones sociales y afectivas, sus futuras familias, se definirán en ese mismo espacio. Por primera vez, delante de nosotros empiezan a aparecer como una posible realidad demográfica familias europeas que lo serán sin más, que serán europeas sin ser francesas, alemanas, españolas o italianas, que tendrán «orígenes» en un lado y otro, pero cuyas perspectivas tendrán un horizonte mucho más amplio.

El cambio cultural empieza a intuirse. Discutiendo con Ester sus últimos posts surgieron mil anécdotas cotidianas ahora en los lugares más afectados por la crisis. Nos contaban que los que marchan

te hablan en plan «tú aguantas aquí?» con cara de «no molas nada»…

No puedo dejar de ver el renacer del localismo vestido de P2P sobre el que discutimos estos días, como una consecuencia más o menos reactiva y más o menos «cool» a ese cambio. No solo es la otra cara de la obsesión por «comprar local» que recorre Europa con renovada intensidad, también es la búsqueda de un ancla, de una definición en términos de comunidad imaginada para los que pierden una parte importante de su comunidad real simplemente porque marchan a trabajar a otro lado. El «de aquí» como supuesta marca de calidad de la lechuga transita así irremediablemente a poner en valor los dialectos locales, los modismos, el «aguantar» en el lugar…

Puede parecer una paradoja, pero la identidad en la Europa en crisis se fractura entre los nuevos horizontes de «los primeros europeos» y la reacción localista de los que quedaron en las cada vez más despobladas ciudades pequeñas.

«Si eres europeo no eres «de aquí»» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 16 de Octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.