LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Simplifica, recicla, conecta

Una nueva lógica parece animar a los servicios web que aparecen durante esta crisis

Un buen ejemplo sería posterous, un servicio de blogs sin páginas de administración ni otro interfaz que el correo electrónico. El usuario sólo manda mensajes de texto o mails con los adjuntos que quiera y el post se compone solo. El resultado es sencillo, limpio, empoderante e incorpora multimedia con una facilidad que ya quisiera para si un tuenti.

Pero sus autores no son los únicos que están repensando desde cero lo que parece establecido en Internet.

¿Por qué no repensar desde cero los CMS? A fin de cuentas, ningún estándar por completo que sea está establecido para siempre, y de hecho, cuanto más tiempo lleve ahí más lastres arrastrará del pasado. Seguramente si hoy se creara WordPress trabajaría directamente en XML y no estaría pensado exclusivamente como sistema de blogs.

Algo así debieron pensar los creadores de Mapix, un CMS en software libre basado en XML, Una vez construido su motor anuncia módulos para blogs, foros, tienda electrónica…

¿Un competidor para Worpress? Tal vez. O tal vez no. Pero lo cierto es que forman parte de una nueva forma de pensar que emerge mientras la atención mediática sigue en el hype dospuntocerista. Un sentido ético que recuerda mucho a la filosofía de Días verdes en Brunei, el genial cuento de Bruce Sterling:

Tendremos que hacer lo mejor que podamos con lo que nos salga. Bricolage, ¿recuerdas? -Extendió los brazos-. Pero es un mundo de locos, chico. Coches veloces y shock del futuro y ese caluroso viaje a Occidente…, eso era otro siglo. Nos gustan los días lentos al sol. Nos gusta un lugar al que pertenecer y cosas amables a nuestro alrededor

Construir esos objetos -físicos o informacionales- amables, empoderantes, que nos religuen al mundo sin hacernos depender de ningún gran centralizador y sus batallas parece la gran misión de este momento. O tal vez lo fue siempre.

«Simplifica, recicla, conecta» recibió 0 desde que se publicó el martes 30 de junio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.