LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sin respiro

william boydSin respiro de William Boyd, es una novela de espías bien escrita y muy original, que ya es dificil. Original por la composición y porque está protagonizada por mujeres.

Ruth, una madre soltera, profesora de inglés para extranjeros en Oxford, empieza a notar extraños cambios de comportamiento en su madre, Sally. Inmediatamente ésta decide contarle lo que parece el origen de esa alteración, pero lo hace por escrito, entregándole poco a poco los capítulos de las memorias de una mujer de origen ruso que, como confiesa en la primera entrega, es ella misma.

Así, en el libro se alterna un capitulo de las memorias de Eva Delectorskaya (Sally) por cada capítulo de la vida diaria de Ruth mientras lee las aventuras que vivió su madre 37 años atrás como espía para el servicio secreto británico. Más concretamente en la parte del servicio secreto británico que se dedicó a mover hilos en la sombra para modificar la opinión pública estadounidense a favor de entrar en la Segunda Guerra Mundial.

sin respiroLa parte de las memorias, además de estar muy bien escrita y mantener el suspense hasta el final, trata una parte de las actividades de Inteligencia durante la guerra que normalmente no se toca y que me resulta particularmente interesante.

Pero no deja de ser también muy curioso, que habiendo tantos momentos en los que estás deseando que termine el capítulo de Ruth para volver a Eva Delectorskaya, no deje de haber otros en los que estás pensando que va a pasar con Ruth mientras estás con Eva en algún lugar de América del Norte. La vida común y corriente de Ruth tiene algo, una especie de empatía que hacía tiempo no experimentaba con un personaje.

Y es que en esta temporada de calor, misiles de varios tipos y huracanes cabreados, poniendo dos o tres requisitos a los libros y teniendo buenos asesores no hay por qué parar de pasarlo pipa sin salir del refugio.

«Sin respiro» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 20 de Agosto de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.